El Concejo Municipal aprobó un aumento del 55% escalonado de los tributos municipales

El intendente Pablo Pinotti sufrió su primera derrota en la Legislatura local. En sesión extraordinaria, y con voto doble del Presidente, se impuso la iniciativa presentada por los ediles Santiago Dobler y Pablo Ghiano, proponiendo una actualización desdoblada: 43% a partir de enero y 9% en febrero. El oficialismo pretendía un incremento del 60% de una sola vez; y el bloque Juntos por el Cambio Sunchales, un aumento del 56% desdoblado que comenzaría a regir en febrero.

Ciudad 22 de diciembre de 2023 Jorge Tribouley Jorge Tribouley
Sesion extraordinaria 22-12-23 1

En la mañana del viernes 22, en sesión extraordinaria, el Concejo Municipal definió la actualización de la Unidad de Cuenta Municipal (UCM) que permite determinar el valor de todas las obligaciones tributarias de nuestra ciudad. Un hecho inusual es que se presentaron tres propuestas en el inicio de un nuevo gobierno, cuando tradicionalmente la flamante gestión tiene un crédito abierto de la Legislatura para encarar la administración y más aún, si se coincide en el escenario complejo que afrontará en los próximos meses, producto de la "herencia" recibida y el incierto y crítico panorama económico nacional.

Lo cierto es que el pedido del Ejecutivo de actualización del 60% de una sola vez a partir del 2024 tuvo dos contrapropuestas, a pesar de las advertencias de los funcionarios del Área de Finanzas sobre el riesgo de seguir generando déficit, una dificultad que la gestión del ex intendente Gonzalo Toselli ocultó tomando descubierto de las entidades financieras.

Una de las iniciativas provino del bloque de Juntos por el Cambio Sunchales. La concejal Laura Balduino propuso una actualización del 56,25% desdoblado en 25%, que debería implementarse a partir de febrero y marzo.

La otra propuesta provino de los ediles Santiago Dobler y Pablo Ghiano. Plantearon un aumento del 54,78% que debería aplicarse de la siguiente forma: 43% en enero y 9% en febrero.

Finalmente, y luego de las argumentaciones de la totalidad de los ediles, la votación terminó equilibrada porque los ediles oficialistas (Torriri - Astor) respaldaron el proyecto del Ejecutivo; el bloque Juntos por el Cambio (Giusti - Balduino) votaron por su propuesta; y de idéntica manera actuaron Ghiano - Dobler. Por lo tanto, el presidente del Concejo Municipal, Santiago Dobler, haciendo uso del artículo 113 que lo habilita al voto doble en caso de empate, terminó apoyando su propio proyecto.

Te puede interesar
Oscar Acuña - ganador locro

Oscar Acuña fue el ganador del Concurso de Locro y Pan Casero

Municipalidad de Sunchales
Ciudad 27 de mayo de 2024

El domingo 26 de mayo se celebró un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo en Plaza Libertad. En esta primera edición, el Jurado eligió a los ganadores del concurso de este típico plato argentino, otorgando también menciones especiales.

Lo más visto
Coque en Ruta 34 - Tacural 1

Un múltiple choque se produjo en Ruta 34, en cercanías de Tacural

El Eco de Sunchales
Policiales Ayer

A 1200 metros al norte del acceso a la vecina localidad, en el kilómetro 272, este miércoles 17, minutos antes de las 9:00, se produjo un siniestro vial donde estuvieron involucrados 1 automóvil, 1 camioneta y 3 camiones. Habría cinco personas heridas pero no hubo que lamentar víctimas fatales.

Lazo

Gladys María Clausen "Pocha", viuda de Albertinazzi

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales Hoy

Falleció el miércoles 17 de julio en la localidad de Sunchales, a la edad de 93 años. Sus restos son velados en sala velatoria N° 1 (Perú 249), el jueves 18, entre las 7:00 y las 11:00, siendo trasladados posteriormente al Crematorio Aires de Paz, previo oficio religioso en sala. Casa de Duelo: Deán Funes 142. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.