El Concejo Municipal aprobó un aumento del 55% escalonado de los tributos municipales

El intendente Pablo Pinotti sufrió su primera derrota en la Legislatura local. En sesión extraordinaria, y con voto doble del Presidente, se impuso la iniciativa presentada por los ediles Santiago Dobler y Pablo Ghiano, proponiendo una actualización desdoblada: 43% a partir de enero y 9% en febrero. El oficialismo pretendía un incremento del 60% de una sola vez; y el bloque Juntos por el Cambio Sunchales, un aumento del 56% desdoblado que comenzaría a regir en febrero.

Ciudad 22 de diciembre de 2023 Jorge Tribouley Jorge Tribouley
Sesion extraordinaria 22-12-23 1

En la mañana del viernes 22, en sesión extraordinaria, el Concejo Municipal definió la actualización de la Unidad de Cuenta Municipal (UCM) que permite determinar el valor de todas las obligaciones tributarias de nuestra ciudad. Un hecho inusual es que se presentaron tres propuestas en el inicio de un nuevo gobierno, cuando tradicionalmente la flamante gestión tiene un crédito abierto de la Legislatura para encarar la administración y más aún, si se coincide en el escenario complejo que afrontará en los próximos meses, producto de la "herencia" recibida y el incierto y crítico panorama económico nacional.

Lo cierto es que el pedido del Ejecutivo de actualización del 60% de una sola vez a partir del 2024 tuvo dos contrapropuestas, a pesar de las advertencias de los funcionarios del Área de Finanzas sobre el riesgo de seguir generando déficit, una dificultad que la gestión del ex intendente Gonzalo Toselli ocultó tomando descubierto de las entidades financieras.

Una de las iniciativas provino del bloque de Juntos por el Cambio Sunchales. La concejal Laura Balduino propuso una actualización del 56,25% desdoblado en 25%, que debería implementarse a partir de febrero y marzo.

La otra propuesta provino de los ediles Santiago Dobler y Pablo Ghiano. Plantearon un aumento del 54,78% que debería aplicarse de la siguiente forma: 43% en enero y 9% en febrero.

Finalmente, y luego de las argumentaciones de la totalidad de los ediles, la votación terminó equilibrada porque los ediles oficialistas (Torriri - Astor) respaldaron el proyecto del Ejecutivo; el bloque Juntos por el Cambio (Giusti - Balduino) votaron por su propuesta; y de idéntica manera actuaron Ghiano - Dobler. Por lo tanto, el presidente del Concejo Municipal, Santiago Dobler, haciendo uso del artículo 113 que lo habilita al voto doble en caso de empate, terminó apoyando su propio proyecto.

Te puede interesar
Ecoestacion Realquila 1

LLevá tus materiales reciclables a la Ecoestación Reaquila

Municipalidad de Sunchales
Ciudad 08 de febrero de 2024

La estación de separación de residuos ubicada en Sunchales, en el Parque de los Encuentros (Güemes y Rotania), funciona de de 7:00 a 10:00 y de 17: 30 a 20:30. Acercá tus residuos, deposítalos en las urnas y luego podrás canjear por beneficios en comercios adheridos.

Firma escrituras fonavi 1

Diez familias finalizaron la escrituración de sus viviendas FO.NA.VI.

Municipalidad de Sunchales
Ciudad 27 de enero de 2024

El jueves 25 de enero, en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Sunchales, se llevó a cabo la firma de las escrituras que formalizan la regulación dominal de diez inmuebles emplazados en nuestra ciudad, construidas con el programa del Fondo Nacional de Vivienda.

Básquet

El Concejo Municipal reconoció a la delegación sunchalense que participó de los Juegos Nacionales Evita 2023

Concejo Municipal de Sunchales
Ciudad 27 de noviembre de 2023

Los jóvenes y adultos que representaron a Sunchales en las diferentes disciplinas concurrieron al Recinto del Cuerpo Legislativo, donde recibieron la copia de la Declaración de Interés Ciudadano y Deportivo. Todos los participantes brindaron detalles de la experiencia en general y sobre las particularidades de sus intervenciones en la instancia nacional que se desarrolló en Mar del Plata del 25 al 30 de septiembre.

Corte de calle 3

A partir del jueves 8, cortes de calles en la zona del Corsódromo

Municipalidad de Sunchales
Ciudad 06 de febrero de 2024

Con motivo del Carnaval Sunchales 2024, que se llevará a cabo durante dos jornadas en el próximo fin de semana largo, se realizarán cortes de calles que implicarán la prohibición de estacionamiento y circulación vehicular el jueves 8, viernes 9, sábado 10, domingo 11, lunes 12 y martes 13 de febrero. Se solicita transitar con precaución por este sector y buscar vías alternativas.

Lo más visto
Lazo

Carlos Alberto Ponce

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales El jueves

Falleció el jueves 21 de febrero en la localidad de Sunchales, a la edad de 70 años. Sus restos son velados en sala velatoria N° 1 (Perú 249), entre las 21:00 y las 11:00 del viernes 22, siendo trasladados posteriormente al Crematorio Aires de Paz, previo oficio religioso en la Parroquia San Carlos. Casa de Duelo: Lainez 1440. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.

Policia en Sancor

La Policía intenta garantizar la operatoria de SanCor en Sunchales y Atilra denuncia militarización

El Eco de Sunchales
Economía Ayer

Fuentes de Seguridad Pública de la provincia confirmaron que el envío de la fuerza policial es para "garantizar entrada y salida de los vehículos, y que el personal pueda ir a trabajar”. El sindicato de los trabajadores lecheros apuntó contra el gobernador Pullaro y denuncian que fueron enviados «para reprimir la protesta de los trabajadores que reclaman el pago de sus haberes y los aportes jubilatorios».