Preocupación por la crisis en los Centros de Trasplantes y Diálisis de la provincia de Santa Fe

Los Centros de Trasplantes y Diálisis de la provincia de Santa Fe lanzan un desesperado llamado de alerta a las autoridades sanitarias y a la población en general, ante una situación crítica que pone en riesgo la prestación de servicios esenciales para más de 2.000 personas en la región.

Salud 20 de diciembre de 2023 Centros de Trasplantes y Diálisis de Santa Fe
dialisis

Los Centros de Trasplantes y Diálisis de la provincia de Santa Fe explican que "la imposibilidad de acceder a la provisión de insumos necesarios para llevar a cabo las diálisis se ha convertido en una amenaza inminente debido al impacto directo del actual contexto económico en el país.

La crisis radica en la dependencia en un 80% de insumos importados, cuyos costos han seguido la volatilidad del dólar. La discrepancia entre lo que deben abonar los centros y el costo real de la prestación ha generado una brecha insostenible. Actualmente, los centros cuentan con insumos hasta fin de año, pero de no ajustarse los valores de los módulos prestacionales, se verán imposibilitados de adquirir insumos para enero del próximo año.

Además, la falta de financiamiento para realizar compras, sumada a los retrasos en los pagos de obras sociales y prepagas, que efectúan sus pagos a 90 días, agrava la situación. A este complejo panorama se suman las recomposiciones salariales del recurso humano y el inminente aumento en los costos de energía eléctrica y agua, elementos fundamentales para llevar a cabo las prestaciones. Los centros se declaran en emergencia prestacional al no recibir respuestas por parte de las autoridades sanitarias.

En la provincia de Santa Fe, 2.111 personas dependen de la diálisis, siendo 200 de ellas niños, la mayoría de los cuales reciben diálisis peritoneal. A nivel nacional, la cifra asciende a 30.201 personas. Ante este panorama además, solicitan ser considerados como electrodependientes y buscan urgente diálogo con las autoridades competentes para hallar soluciones a la crisis.

Es esencial destacar que el 90% de los pacientes dializados pertenecen a sectores vulnerables, siendo la mayoría de ellos jóvenes. De los 494 niños y jóvenes de 0 a 19 años que requieren diálisis en todo el país, 134 son menores de 10 años, de los cuales 28 se encuentran en la provincia de Santa Fe, siendo 10 de ellos menores de 10 años.

La provincia de Santa Fe ocupa el tercer lugar a nivel nacional en cantidad de pacientes en diálisis y el cuarto lugar, considerando a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ante esta crítica situación, los Centros de Trasplantes y Diálisis hacen un llamado a la sensibilidad y acción inmediata de las autoridades para garantizar el acceso ininterrumpido a la diálisis, una herramienta vital que permite a miles de personas mantener su calidad de vida".

Te puede interesar
iapos-frentejpg

Iapos: gobierno provincial y prestadores médicos acercaron posiciones

Ecos365
Salud 15 de mayo de 2024

Dura reunión entre el ministro de Economía, Pablo Olivares, y representantes de clínicas y sanatorios. Podría normalizarse el servicio en los próximos días. Los anestesistas de Santa Fe anunciaron un corte de la cobertura a los afiliados de Iapos desde este jueves 16.

Lo más visto
Lazo

Eleuterio Sebastián Degioanni

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales Ayer

Falleció el lunes 24 de junio en la localidad de Sunchales, a la edad de 92 años. Sus restos son velados en sala velatoria N° 1 (Perú 249), entre las 10:30 y las 17:00, siendo inhumados posteriormente en el cementerio de Sunchales, previo oficio religioso en sala. Casa de Duelo: Presidente Illia 195. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.

1

V-investmans comerciante

El Eco de Sunchales
Economía Ayer

Recientemente, el servicio realizó cambios significativos en su configuración de copia, lo que permite a los usuarios copiar las órdenes de los comerciantes maestros en un volumen igual, doble, triple o cualquier otro volumen deseado.