Punto por punto, cómo es el nuevo protocolo de piquetes y cortes que anunció Bullrich

La ministra de Seguridad Nacional explicó este jueves 14 cómo será el nuevo protocolo de piquetes y cortes que aplicarán las fuerzas federales: Prefectura, Gendarmería, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria, junto al Servicio Penitenciario Federal.

País 14 de diciembre de 2023 Infobae
Patricia Bullrich 2
Patricia Bull

El Gobierno busca trasladar la protesta a las veredas, eliminar la quema de gomas, que no haya niños en las marchas y que el costo de los operativos - en caso de que se requieran - no lo pague el Estado, sino los manifestantes. “El anuncio ya está hecho. Las calles no se toman. Si se toma la calle habrá consecuencias”, avisó la funcionaria.

Así, punto por punto, las medidas que anunció este jueves el Gobierno son:

  • Las cuatro fuerzas federales, más el Servicio Penitenciario Federal, van a intervenir frente a cortes, piquetes o bloqueos totales o parciales de acuerdo a los códigos vigentes: si hay un delito en flagrancia, podrán intervenir de manera inmediata. “Toda persona que esté en la vereda no va a tener problemas, no queremos cortes de calles y de rutas”, dijo Bullrich.
  • La PFA, PSA, Gendarmería, Prefectura y SPF actuarán en las zonas federales y esto llevará a que las fuerzas provinciales lo hagan en su zona de competencia. “Veremos qué hacemos con una fuerza que no quiere actuar: habrá consecuencias”, anunció la ministra de Seguridad. También detalló que no se permitirá en las protestas que se hagan en estaciones de trenes ni “palos, caras tapadas o formas para no ser reconocidos”.
  • “No vamos a cortar la peregrinación a Luján. Habrá excepciones que tienen que ver con eventos religiosos o deportivos, como maratones, pero esas son cuestiones de los distritos, que nada tiene que ver con lo federal”, explicó la ministra. Pero sí deberán pedir permiso a la autoridad competente.
  • La funcionaria anunció que los agentes, prefectos o gendarmes “emplearán la fuerza suficiente y será graduada en función de la resistencia”.
  • También serán identificados los autores, partícipes, cómplices o instigadores que participen de marchas y piquetes y sus datos se enviarán a la autoridad competente. Lo mismo con los vehículos que no estén bajo las normas de tránsito o no tengan la documentación. Y se creará un registro de las organizaciones.
  • “Se le dará aviso al juez competente en caso de daño ambiental. Algo que sucede es la quema de cubiertas, que genera una situación dañina al ambiente y a la gente”, subrayó la funcionaria.
  • Sin bebés, niños ni adolescentes. “Se va a pedir a las madres que no lleven más a los chicos a las manifestaciones porque habrá consecuencias. El primer responsable del niño es el papá o la mamá que lo lleva. No se actúa de la misma manera frente a niños, ancianos y embarazadas, pero no queremos que usen a los niños como escudos”, sostuvo.
  • Todos los costos vinculados a los operativos de seguridad serán a cuenta de las organizaciones o los individuos responsables. “El Estado no va a pagar por el uso de las fuerzas de seguridad”, expresó.
  • En caso de los extranjeros con residencia provisoria, intervendrá la Dirección Nacional de Migraciones.

“Es necesario que los argentinos sean liberados de los sectores que los extorsionan”, lanzó Bullrich durante el anuncio que complementa lo establecido por el protocolo de seguridad que se comunicó durante la mañana, que busca dar un marco para organizar el cuidado de la vía pública.

“Sin orden no hay libertad, y sin libertad no hay progreso”, inició la titular de la cartera de Seguridad. Y agregó: “El propósito de este protocolo es cumplir la ley. Como dice el Presidente: ‘el que las hace, las paga’”.

“Hemos vivido muchos años bajo un desorden total y absoluto, que ha hecho que la gente no haya podido llegar a sus trabajos, pierden horas de trabajo, presentismos, hay problemas con ambulancias que no llegan a tiempo; y es hora de terminar con esta metodología que lo que hace es generar desorden absoluto”, señaló.

Te puede interesar
Javier Milei recibiendo los atributos

Javier Milei, presidente: “El gobierno saliente nos dejó plantada una hiperinflación. No hay alternativa al ajuste”

elDiarioAR
País 10 de diciembre de 2023

Tras jurar frente a la Asamblea Legislativa, el mandatario argentino dio su discurso desde las escalinatas del Palacio Legislativo, de cara a la Plaza del Congreso y escoltado por un selecto grupo de jefes de Estado y líderes políticos extranjeros. Afirmó que “no debería sorprender que el populismo nos esté dejando 45% de pobres y 10% de indigentes” y sostuvo que "tampoco hay lugar a la discusión entre shock y gradualismo” refiriéndose al ajuste.

Javier Milei

Milei: "La casta se puso en contra del cambio"

Telam
País 07 de febrero de 2024

El Presidente de la Nación criticó el regreso a comisión del proyecto en la Cámara baja. "Nuestro programa de gobierno fue votado por el 56% de los argentinos y no estamos dispuestos a negociarlo con quienes destruyeron el país", indicó.

Inca-new

Preguntas y respuestas sobre el INCAA: qué es, cómo se financia y por qué existe un conflicto

Chequeado.com
País 23 de enero de 2024

El proyecto de “ley ómnibus” enviado al Congreso por el gobierno de Javier Milei contiene modificaciones en la forma que se financia actualmente el instituto. En medio de la discusión legislativa, profesionales de la industria se mostraron en desacuerdo con las nuevas medidas que se buscan aprobar ya que, señalan, significaría “desfinanciar” a la cultura nacional.

Registro-automotor

El DNU de Javier Milei: ¿qué es el registro automotor y cómo impacta el decreto sobre su funcionamiento?

Chequeado.com
País 14 de febrero de 2024

La medida forma parte del DNU dictado por el presidente en diciembre. Allí se propone la digitalización de los trámites y que no sea obligatorio inscribir o transferir un vehículo a través de estos registros, entre otros cambios. Según los últimos relevamientos oficiales, actualmente existen 1.558 registros de la propiedad automotor a nivel nacional.

Congreso

El Congreso inicia sesiones extraordinarias: los 11 temas y el desafío de conformar la Comisión Bicameral para revisar el DNU de Milei

El Eco de Sunchales
País 26 de diciembre de 2023

Convocados por el presidente de la Nación, los legisladores sesionarán fuera del período habitual y hasta el 31 de enero sobre un paquete de medidas que se dieron a conocer esta mañana. Se espera que esta semana se complete la designación de los 16 integrantes de la Bicameral Permanente para tratar el Decreto de necesidad y urgencia.

Lo más visto
Lazo

Carlos Alberto Ponce

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales El jueves

Falleció el jueves 21 de febrero en la localidad de Sunchales, a la edad de 70 años. Sus restos son velados en sala velatoria N° 1 (Perú 249), entre las 21:00 y las 11:00 del viernes 22, siendo trasladados posteriormente al Crematorio Aires de Paz, previo oficio religioso en la Parroquia San Carlos. Casa de Duelo: Lainez 1440. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.

Policia en Sancor

La Policía intenta garantizar la operatoria de SanCor en Sunchales y Atilra denuncia militarización

El Eco de Sunchales
Economía Ayer

Fuentes de Seguridad Pública de la provincia confirmaron que el envío de la fuerza policial es para "garantizar entrada y salida de los vehículos, y que el personal pueda ir a trabajar”. El sindicato de los trabajadores lecheros apuntó contra el gobernador Pullaro y denuncian que fueron enviados «para reprimir la protesta de los trabajadores que reclaman el pago de sus haberes y los aportes jubilatorios».