Incertidumbre por la continuidad de Massa al frente del Ministerio de Economía

Fuentes del Palacio de Hacienda no descartaron que el candidato de Unión por la Patria evalúe tomarse una licencia. La decisión podría confirmarse luego de la reunión de este lunes 20, a lamañana, entre el presidente Alberto Fernández y el presidente electo Javier Milei.

País 19 de noviembre de 2023 lanacion.com.ar
sergio-massa-junto-a-maximo-kirchner
ALEJANDRO PAGNI - AFP

Luego de confirmada la victoria de Javier Milei en las elecciones presidenciales por una amplia diferencia, crece la incertidumbre sobre la continuidad de Sergio Massa como ministro de Economía, en una transición que se presume muy caliente - por la “crítica” situación económica - entre el gobierno del Alberto Fernández y Cristina Kirchner, y el equipo del libertario que asumirá el 10 de diciembre próximo.

Fuentes del Palacio de Hacienda confirmaron a LA NACION que el presidente Alberto Fernández ya habría hablado con Milei para juntarse mañana para establecer los primeros contactos y aclararon que, por el equipo económico, sólo estarían el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo. Massa, según dijeron, no sería de la partida, por lo menos por ahora. Vale recordar que Pesce es un hombre de Alberto Fernández y Rigo un funcionario heredado de Martín Guzmán.

En Economía contaron que Massa esperará los resultados de la reunión para determinar si sigue o no al frente de esa cartera. Citó a su equipo a las 12. Antes de las palabras de Milei en el Hotel Libertador, en Economía descontaban que Massa seguiría en el ministerio hasta el 10 de diciembre para ser el principal protagonista de una “transición ordenada”. De hecho, eso había prometido el candidato en una entrevista en TN.

“El ministro de Economía y ex candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Masa, se tomará licencia en el Palacio de Hacienda para ‘facilitar la transición’ con el mandatario electo Javier Milei. Según supo Noticias Argentinas [NA], la transición quedará a cargo de Raúl Rigo y del presidente del Banco Central, Miguel Pesce”, había posteado la agencia de noticias tras el discurso de Milei.

Además, había versiones de que Malena Galmarini habría renunciado a su cargo como presidenta de AySA. Sin embargo, desde la empresa desmintieron esa información que circuló en las redes.

En el BCRA, donde ya estaban al tanto del cable de la agencia de noticias, no tenían, en cambio, una definición de primera mano del equipo que estaría a cargo de la transición. “No tenemos información en ese sentido”, dijeron a LA NACION y anticiparon allí una situación “compleja” tras los resultados de las elecciones y las primeras palabras de Milei como presidente electo. Consultado por este medio, Rigo no quiso responder a las consultas sobre el encuentro de mañana.

Sin embargo, más que el discurso de Milei - que fue moderado, ya que no habló de cerrar el BCRA o de su proyecto de dolarización, ideas que causan escozor en el mercado - parece existir en el Gobierno un pasamanos para ver quién paga el costo de los platos rotos que dejará la economía y, sobre todo el mercado cambiario y financiero, en los próximos días. Esto más allá de que, desde la entidad monetaria, creen que todavía pueden evitarse - con colaboración política - “situaciones disruptivas graves”.

Los pedidos de Milei

“Voy a cumplir a rajatabla los compromisos que se han tomado”, dijo el libertario para despejar las dudas sobre los pagos de la deuda. En ese discurso, Milei pidió al Gobierno que “que se hagan cargo de la responsabilidad hasta el final del mandato, el 10 de diciembre”. Aclaró que considera que la situación es “crítica” y que se requieren cambios “drásticos” para ordenar la economía. Completó diciendo que “no hay lugar para gradualismo” y dijo que hay que “avanzar rápido con cambios estructurales”.

“No queremos que renuncie”, contaron cerca de Milei a LA NACION sobre Massa, donde ya preveían un discurso “muy tranquilo”. Sin embargo, allí anticipaban una movida sobre la continuidad del ministro de Economía tras una frase sugerente en su discurso en el que aceptó la derrota electoral. Fue cuando aclaró que lo que pase de aquí en adelante era “responsabilidad” de Milei. “Decir eso es casi una declaración para pudrirla, pero habrá que reunirse y ver”, esgrimieron los libertarios.

En el equipo económico libertario ya tenían preparado una hoja de ruta que debería seguir Massa y que el ministro no aceptaría o querría dejar en manos de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Uno de los ítems que allí aparecen son “los precios relativos”. Las principales distorsiones están hoy en el valor del dólar oficial - atrasado casi un 40% - y los congelamientos de precios de más de 50.000 productos.

Sin embargo, no hay nada definido. Algunas fuentes contaban que anoche habría una reunión de emergencia, en la que también participarían equipos del PRO. “No queremos hacer locuras”, indicaron. Hasta la semana pasada, se pensaba en una devaluación con el CCL como referencia. Luego una fijación del tipo de cambio (evitar una flotación). Pero tras la victoria, todo está en revisión.

Te puede interesar
Marcha en defensa de la universidad publica 1

Masiva marcha en defensa de la universidad pública en todo el país

DiarioAR
País 24 de abril de 2024

Miles de personas se movilizaron este martes 23 en contra del desfinanciamiento promovido por el Gobierno de Javier Milei. La manifestación contó con la participación de estudiantes, docentes, no docentes, representantes sindicales y de organizaciones sociales y referentes de la oposición.

Presidente Javier Milei

¿Qué es el Consejo de Mayo que anunció Javier Milei en Córdoba?

Chequeado.com
País 27 de mayo de 2024

Estará conformado por integrantes del Poder Ejecutivo Nacional, las provincias, las cámaras de Diputados y Senadores, organizaciones sindicales y el empresariado. Será creado por el Gobierno nacional una vez que se firme el Pacto de Mayo y estén sancionadas la Ley Bases y el paquete fiscal.

Lo más visto
Asamblea 7-6-24 2

Hay un principio de acuerdo entre SanCor y Atilra para destrabar el conflicto

Jorge Tribouley
Economía El martes

El canal oficial del gremio de los trabajadores de la industria láctea "Nuestra Voz" confirmó que en la asamblea desarrollada el viernes pasado en el Auditorio del CET Atilra se evaluó "una propuesta condicionada a lograr determinados objetivos por parte de la empresa que, en líneas generales, responde a los requerimientos que realizamos en los expedientes sustanciados en el Ministerio de Trabajo".

tribunales Rafaela

Prisión preventiva para el "Loco 22" por amenazas con arma de fuego

MPA
Judiciales Hoy

El juez Javier Bottero lo dispuso a pedido de la fiscal Lorena Korakis. El imputado tiene 31 años y sus iniciales son MES. Dos adolescentes fueron intimidados a principios de este mes en una vivienda ubicada en Juan Domingo Perón al 500 de nuestra ciudad, donde al imputado además se le atribuyó haber roto un televisor.