Nicolás Tognalli presentó una denuncia al Concejo Municipal solicitando la inmediata suspensión del intendente Toselli

El padre de María, la pequeña de 11 años que falleció el 7 de noviembre de 2022 en un accidente de tránsito, denuncia al mandatario sunchalense por el incumplimiento de obras (entre ellas, un puente peatonal) y diversas ordenanzas relacionadas con la seguridad vial. Y requiere a la Legislatura local, la inmediata suspensión del mandatario sunchalense en sus funciones y el pedido de destitución al Poder Ejecutivo de la provincia de Santa Fe. Además que el Concejo formule la denuncia penal por los diversos incumplimientos a los deberes inherentes a su función pública y malversación de fondos públicos, y por homicidio con dolo eventual. También la inhabilitación de por vida de Toselli para ocupar cargos públicos.

Ciudad 07 de noviembre de 2023 Jorge Tribouley Jorge Tribouley
Gonzalo-Toselli-2

"Solo nos mueve un objetivo: que ningún otro padre pierda un hijo por la impericia y negligencia de un gobernante" manifiestan Nicolás Tognalli y su esposa, María Julia Alassia en el primer párrafo del Capítulo 3 "Los pedidos de información", en la denuncia presentada al Concejo Municipal de Sunchales que ingresó este lunes 6 de noviembre.

En un escrito de 197 páginas, el denunciante intenta demostrar las razones por la cual considera que el intendente Gonzalo Toselli incumplió los deberes inherentes a su función pública y malversó los fondos públicos que derivaron en un trágico incidente con consecuencias fatales para una menor de edad.

Básicamente, Tognalli hace un pormenorizado relato donde adjunta profusa documentación, sobre el incumplimiento de la Ordenanza Nº 2742/2018 que fue sancionada el 26 de septiembre de 2018, autorizando "al Departamento Ejecutivo Municipal a ejecutar un puente peatonal sobre curso Canal Norte, similar a los existentes, que comunique las calles J. B. V. Mitri y Gaby Miretti, con acceso habilitado para distintos tipos de movilidades".

"De haber existido un puente peatonal, el lunes 7 de noviembre de 2022, entre las 11:45 y las 12:00, María Tognalli hubiera evitado transitar por el puente de calle E. Montalbetti, en la intersección con Gaby Miretti, evitando la colisión con el acoplado del camión en una arteria asignada para el tránsito pesado" expresa el documento. Lamentablemente, María falleció 4 horas después.

La denuncia remarca que ya hacía más de 4 años, desde esta fatídica fecha, que no se cumplía con la Ordenanza y que incluso el puente peatonal se instaló recién en octubre de 2023, un año y cuatro meses después del trágico accidente donde perdiera la vida la niña de 11 años.

También se menciona la Ordenanza Nº 2971/2021 para el ordenamiento de la movilidad urbana y especialmente el artículo 2º que tiene como objetivo "proteger al colectivo de niñas y niños, para lo cual insta a adoptar medidas de protección y control, en particular en las cercanías de los lugares donde los mismos circulan". Basado en las propias cámaras de seguridad del Municipio, Tognalli verifica que en el momento del accidente, no había control alguno de personal municipal. Incluso en el mismo marco legal, el artículo 13 determina que los vehículos de carga pesada no pueden transitar en los horarios de tránsito escolar.

En el Capítulo II denominado "Las obligaciones del Intendente" se resalta que el titular del Departamento Ejecutivo está obligado a velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales, y garantizar la seguridad y bienestar de sus conciudadanos, y que el trágico accidente hubiera sido evitable si se encontraba en funcionamiento el puente peatonal. "La no ejecución de las ordenanzas que aprobaron las obras y establecieron normas de circulación no son un mero tema administrativo ya que su incumplimiento se relaciona en forma directa con la pérdida de una vida humana. No existen paliativos ni justificativos para su falta de ejecución. Se trata de un grave incumplimiento de las obligaciones del funcionario público que debe ser sancionado con la pena máxima y en todos los órdenes legales. Se debe tomar conciencia de las consecuencias que generan la negligencia de los dirigentes" afirma.

También relata las dificultades que tuvieron para recabar información solicitada al Departamento Ejecutivo con el objetivo de saber si había una relación directa entre el accidente, y las obras y Ordenanzas no ejecutadas: "Aún cuando los funcionarios públicos tienen la obligación de proporcionar información de manera clara y completa a los ciudadanos que lo requieran, nuestros requerimientos fueron desatendidos: se brindó información incompleta, escasa, confusa y desorganizada. Incluso hay información que aún no fue proporcionada sin saberse los motivos. Nada más ni nada menos que una actitud alineada con los diversos incumplimientos y con la total impericia del Intendente".

Finalmente, por todo lo expuesto solicita al Concejo Municipal que "ordene la inmediata suspensión en sus funciones al Intendente y que solicite la destitución al Poder Ejecutivo de la provincia de Santa Fe. Además que formule la correspondiente denuncia al Juzgado penal competente por los diversos incumplimientos a los deberes inherentes a su función pública y malversación de fondos públicos que derivaron en el trágico incidente con consecuencias fatales para una menor de edad, denunciándolo además por homicidio con dolo eventual. Y también se solicite la inhabilitación de por vida del Intendente para ocupar cargos públicos en virtud de su conducta negligente y omisiva".

Denuncia Nicolas Tognalli-10

"La relación causal entre la omisión y el daño resultante es determinante para la responsabilidad del Intendente, quien, por su gravísimo accionar, debe ser inmediatamente suspendido y destituido de su cargo, y privado de por vida de volver a ejercer cargos públicos. La desidia, falta de profesionalismo, impericia y negligencia de una persona acabó con los sueños de una familia entera que nunca será la misma" concluye Nicolás Tognalli.

Te puede interesar
Reunion fuerzas de seguridad 15-4-24 1

El intendente Pinotti mantuvo un encuentro de coordinación con las fuerzas de seguridad

Municipalidad de Sunchales
Ciudad 17 de abril de 2024

En respuesta al diálogo que el mandatario sunchalense mantuvo con funcionarios del Ministerio de Seguridad, este lunes 15 de abril se desarrolló una reunión en el Palacio Municipal donde asistieron el Coordinador Territorial Operativo del Ministerio de Seguridad en el Dto. Castellanos y el Subdirector Jefe de la Región V Policía de Santa Fe.

Consejo seguridad vial 10-6-24 1

Sunchales participó de la reunión del Consejo Provincial de Seguridad Vial

Municipalidad de Sunchales
Ciudad 12 de junio de 2024

El encuentro se desarrolló en el Molino Marconetti de la ciudad de Santa Fe, presentándose el Plan de Acciones Conjuntas por la seguridad vial 2024-2027. Fabián Bongiovanni, subsecretario de Seguridad Ciudadana y Convivencia firmó el Acta Acuerdo para promover su implementación en el territorio.

Lo más visto
Logo vinculo deportivo bis

Asociación Civil con personería jurídica “Vinculo Deportivo”, continuadora de Asociación Civil con personería jurídica “Vinculo Equino”, convoca a Asamblea General Ordinaria

Vinculo Deportivo
Espacio no editorial El martes

De conformidad con lo establecido en el artículo 37° del Estatuto Social, la Comisión Directiva de la Asociación Civil con personería jurídica “Vinculo Deportivo”, continuadora de Asociación Civil con personería jurídica “Vinculo Equino”, convoca a los Asociados a la Asamblea General Ordinaria a realizarse el día martes 2 de julio de 2024, a las 18:00, en primera convocatoria, y media hora después en segunda convocatoria, en la sede social de Ruta Provincial Nro. 280, Kilómetro 2 de la ciudad de Sunchales, para tratar el siguiente Orden del Día:

2024-06-19NID_280515O_1

Inauguran la obra de desagües cloacales en Tacural

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Región Ayer

La obra beneficiará a 1300 vecinos y contempló la ejecución de una Red de colectoras y colectores cloacales de 11.900 metros de cañería de PVC, Estación Elevadora, y la instalación de una planta de tratamiento de líquidos cloacales compacta de barros activados.

Recupero buzo 18-6-24

Recuperan buzo sustraído luego de romper una vidriera de un local comercial

Unidad Regional V
Policiales Ayer

El martes 18, luego de la denuncia de un comerciante donde relató que le rompieron vidriera de su local y le sustrajeron un buzo color amarillo con el personaje de Bart Simpsons, personal de la Comisaria Nº 3 pudo establecer la identidad del sujeto, realizando una  requisa domiciliaria en una vivienda de calle Alvear al 1000 arrojando resultado positivo.

salud mental 2

Salud mental: por qué se deben evitar hacer diagnósticos mediáticos y utilizar trastornos psíquicos para descalificar a una persona

Chequeado.com
Sociedad Ayer

Esta semana, los dichos del dirigente social Juan Grabois sobre la Oficina del Presidente como “un pabellón del (Hospital) Borda”, causaron polémica. Pero frecuentemente en medios y redes sociales se etiqueta a las personas con trastornos psicosociales. No se deben utilizar términos del campo de la salud mental para descalificar.