Quiénes son los 10 diputados nacionales por Santa Fe que asumirán en diciembre

La elección en Santa Fe en la categoría diputados nacionales fue pareja y el reparto de las 10 bancas se dio entre cuatro fuerzas. La sorpresa fue la gran elección de la lista que acompañaba a Juan Schiaretti, ya que al pelotón de La Libertad Avanza (32,36%), Unión por la Patria (29,08%) y Juntos por el Cambio (26,90%), se le coló Hacemos por Nuestro País (9,23%) como minoría.

Política 23 de octubre de 2023 La Capital de Rosario
diputados-nacionales-2023jpg

Otra vez, como en las PASO, casi no hubo corte de boleta. En la categoría diputados nacionales LLA había cosechado 34 puntos (Milei a presidente obtuvo 35%), JxC 30 (Bullrich 31%), y UxP 20 (Massa 21%). La participación había sido del 68%, y el voto en blanco un 6%.

En las generales pasó algo similar: los libertarios cayeron tres puntos y obtuvieron 32,36% (32,56% Milei a presidente), el macrismo perdió cuatro y se ubicó 26,90% (Bullrich 26,78%), y hubo una gran remontada del peronismo que subió ocho por ciento hasta los 29,08% (Massa 29,66%). Respecto de la categoría presidencial, la diferencia de la cosecha de cada fuerza con diputados nunca llegó a un punto. El voto en blanco se desplomó y rondó el 1%.

Screenshot 2023-10-23 at 00-30-26 Quiénes son los 10 diputados nacionales por Santa Fe que asumirán en diciembre 
Los que entran

La lista de La Libertad Avanza, que acompañaba la fórmula a presidente de Javier Milei y Victoria Villarruel, estuvo encabezada por Romina Diez, que irá al Congreso junto al diputado provincial Nicolás Mayoraz y Rocío Bonacci. No entraron Marcos Peyrano y Karina Raiz.

LLA no tiene diputados por Santa Fe, por lo que no ponía bancas en juego.

Unión por la Patria, la lista del aspirante a presidente Sergio Massa que lleva a Agustín Rossi como vice estaba comandada por Germán Martínez (actualmente diputado), quien renovará mandato, y se sumará la directora de Migraciones Florencia Carignano y el ministro de Transporte Diego Giuliano. La ex senadora nacional María de los Ángeles Sacnun y Julián Vignatti no llegaron.

El peronismo ponía en juego cuatro bancas: la de Martínez, el camporista Marcos Cleri, Alejandra Obeid y Vanesa Massettani.

"Hicimos una gran elección. Estuvimos a un pelito de ganarla. Nos ganaron por 14 la primaria y esta por 3", se envalentonó un dirigente desde el bunker en el Centro Cultural Atlas de Rosario.

La nómina de Juntos por el Cambio, que llevaba como candidata a presidenta a Patricia Bullrich y a Luis Petri como vice, tenía en el primer lugar al actual diputado nacional José Núñez (renovará), quien seguirá en el Congreso junto a la debutante Verónica Razzini y el director de Fundación Libertad Alejandro Bongiovanni. No entraron May Serra y el diputado provincial del espacio de Pullaro, Juan Cruz Cándido.

La alianza ponía en juego cinco bancas obtenidas en 2019, cuando Mauricio Macri se impuso a Alberto Fernández en la provincia. Los que terminan sus mandatos son Núñez, Federico Angelini, Ximena García, Laura Castets y Juan Martín.

El análisis de este escenario desde el centro de cómputos de Bullrich en Rosario es que "Massa recuperó votos de Milei, y Schiaretti subió con votos de JxC. En la franja oeste próxima a Córdoba, como los departamentos Castellanos o General López, se nota más", dijeron.

Hacemos por Nuestro País (de Juan Schiaretti-Florencio Randazzo) llevaba al socialista Esteban Paulón bajo el lema La Fuerza de Santa Fe. El partido de la rosa ponía en juego la banca de Enrique Estévez, que terminará su mandato en diciembre. Había sacado 3% en agosto, pero superó los 9% y se metió en la conversación por una banca. El activista por los derechos LGBT+ asumirá en diciembre en la Cámara baja.

Como dato llamativo de la jornada, tanto desde Unión por la Patria como Juntos por el Cambio afirmaron que en Rosario hubo mucho robo y rotura de boletas en su contra. Durante la jornada, los fiscales tuvieron una ardua tarea reponiendo de escuela en escuela.

En tanto, fuentes de La Libertad Avanza reconocieron que lo registraron, pero esperaban que el fenómeno fuera más grande. Las tres fuerzas estaban preparadas para hacer frente a una práctica que se repite elección tras elección y era previsible que se expandiera en unos comicios que se presentaban como muy parejos de antemano.

Te puede interesar
Lo más visto
Asamblea 7-6-24 2

Hay un principio de acuerdo entre SanCor y Atilra para destrabar el conflicto

Jorge Tribouley
Economía El martes

El canal oficial del gremio de los trabajadores de la industria láctea "Nuestra Voz" confirmó que en la asamblea desarrollada el viernes pasado en el Auditorio del CET Atilra se evaluó "una propuesta condicionada a lograr determinados objetivos por parte de la empresa que, en líneas generales, responde a los requerimientos que realizamos en los expedientes sustanciados en el Ministerio de Trabajo".

Lazo

Víctor Mario Rolón "Uvita"

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales Ayer

Falleció el jueves 13 de junio en la localidad de Providencia, a la edad de 48 años. Sus restos son velados en sala velatoria de Moisés Ville, entre las 6:00 y las 14:30, siendo trasladados posteriormente al Crematorio Aires de Paz, previo oficio religioso en la Parroquia de Moisés Ville. Casa de Duelo: Sarmiento 69, Moisés Ville. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.

Senado Nacional

Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales: cómo quedaron tras la aprobación del paquete fiscal en el Senado

Chequeado.com
País Ayer

Se rechazó la restitución del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores y el aumento en el piso a partir del cual debe pagarse Bienes Personales. Se aprobaron cambios en las escalas y los pagos del monotributo y se mantuvo el régimen de monotributo social, al tiempo que se aprobó la creación de un nuevo blanqueo de capital y una moratoria previsional.