Este fin de semana inaugurarán la muestra “AmOrFa. Limen, Tótem y Jolgorio”

La exposición de Sara Fernández con curaduría de Sofía Torres Kosiba, se habilitará el sábado 16 de septiembre, a las 20:00, en el Museo Municipal Basilio Donato. La artista catamarqueña, especializada en cerámica escultórica, arte textil y diseño construyó una serie de piezas inéditas para esta muestra, con un fuerte carácter decorativo, con un estilo marcado barroco latinoamericano.

Cultura 14 de septiembre de 2023 Jorge Tribouley Jorge Tribouley
Flyer inauguración Muestra Rita Museo Afuera

La Municipalidad de Sunchales y el Museo Municipal Basilio Donato invitan a la muestra que forma parte de la programación anual del Museo bajo el tema “Imaginemos un nuevo paisaje cultural” con el cual la institución propone interpelar a la comunidad para reflexionar acerca de los desafíos que se nos presentan como sociedad en lo referido al desarrollo de nuestras instituciones culturales, la construcción de un escenario autóctono que sirva de plataforma para visibilizar el trabajo de nuestros actores culturales, propicio para su profesionalización. La jerarquización y enriquecimiento del patrimonio, y alcanzar la participación ciudadana en los proyectos que se planifican para su abordaje como espacios de identidad cultural.

Para la segunda muestra del año Sara Fernández, artista catamarqueña radicada en Córdoba, especializada en cerámica escultórica, arte textil y diseño construyó una serie de piezas inéditas para esta muestra, con un fuerte carácter decorativo, con un estilo marcado barroco latinoamericano.

Con sus obras la artista propone un camino sinuoso de diversidades ocultas, donde el proceso creativo se ve homogeneizado por la multiculturalidad, habitando lugares paganos y sagrados. Indaga cuestiones sobre la imposición, la desigualdad social, las prácticas religiosas, el ritual, el templo, la institución, la lucha constante por los derechos. La base de su obra se sitúa en la estética decorativa marcando un eje en el cruce entre arte/artesanía y otras disciplinas, aportando así otro valor al concepto de belleza.

Con dichas piezas construirá instalaciones y situaciones performáticas que involucrarán al público en general, en las tres salas del Museo inspiradas en objetos de las colecciones custodiadas por el Archivo Histórico, tomando elementos elementos decorativos del Monumento Provincial Casa de Steigleder para proponernos reflexiones sobre las dualidades que son de su interés. Sirviéndose de los relatos que configuraron el fondo de donaciones en custodia y las perspectivas de re-configuración que se proponen a nivel institucional.

Estas diversas situaciones se verán enmarcadas en la residencia de las artistas en nuestra localidad desde el 13 al 16 de agosto, jornadas en que la Sara ofrecerá instancias de formación para ceramistas y escultores locales y de la región que se utilizarán en una acción performática colectiva la noche de la inauguración.

Dictará el “Taller de encuentro lúdico con la materia” los días miércoles 13, jueves 14 y viernes 15 de septiembre.

Clinica para artistas

La muestra cuenta con la curaduría de Sofía Torres Kosiba, Artista visual, curadora independiente, gestora cultural. Quien, además ofrecerá el Seminario “De la Producción a la Exhibición”, el viernes 15 de septiembre de 2023, a las 20:00, en la sede del Museo.

Esta actividad destinada a los artistas locales en el marco del programa Museo Afuera, propone el acompañamiento y la formación del sector para el desarrollo profesional de sus prácticas.

Se abordarán temas referidos a los requerimientos para construir un proyecto de exhibición, desde la producción hasta la muestra.

Los interesados deberán inscribirse previamente a través del correo electrónico [email protected] donde deberán enviar y adjuntar un único documento en formato PDF que contenga CV, imágenes de sus obras, y proyectos de exhibición que deseen analizar, en caso de no poseerlos esta es una buena instancia para comenzar a construirlos.

Todas las actividades son libres y gratuitas.

Sobre las aristas:

*Sara Fernández (1981) es oriunda de Santa María , Catamarca, reside actualmente en Córdoba. Es licenciada en Pintura y Escultura egresada de la Universidad Nacional de Córdoba, es profesora de artes plásticas en establecimientos escolares y dicta talleres de forma particular. Continúa su formación en talleres y seminarios con destacados profesionales del arte a nivel nacional. Cuenta con varias muestras individuales y grupales. Sus obras forman parte de prestigiosas colecciones públicas y privadas.

*Sofía Torres Kosiba Sofía Artista visual cordobesa, curadora independiente, gestora cultural. Es integrante de Hotel Inminente, AVAA- Artistas Visuales Autoconvocades de Argentina, TAF Trabajadorxs de Arte Feministas Cba. y del equipo de investigación en performance “Las Bonus Track”. Dicta seminarios como docente en los posgrados de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Facilita clínicas y laboratorios en diferentes ciudades de Argentina y América. La artista exhibió en agosto del 2022 en nuestro museo piezas que construyó en nuestra ciudad conjugadas con obras de las colecciones públicas y privadas más prestigiosas del país. Muestra que fué elegida por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires para exhibir en la capital federal en el marco del ciclo de exhibiciones del Programa Federal que inició en nuestra localidad el año pasado. Torres Kosiba regresa para colaborar con el Basilio Donato en el diseño de un programa anual de formación artística el cual se proyecta a través de una articulación con el Fondo Nacional de las Artes y el Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe.

 

Te puede interesar
ExpoLiceo

Domingo de ExpoLiceo 2024

Jorge Tribouley
Cultura 07 de marzo de 2024

La muestra se realizará el domingo 10, a las 18:00, en Plaza Libertad y se brindará toda la información pertinente para quienes quieran estudiar o participar de las actividades educativas propuestas por el Liceo Municipal. Habrá talleres con presentaciones y clases abiertas, y podrás inscribirte en los que te interesen. Y para coronar la tarde, habrá exhibiciones de ajedrez, arte, música, danza y espectáculos musicales.

Lo más visto
Festejo plantel

#LRF: El Cañonero goleó a 9 de Julio

El Eco de Sunchales
Deportes - Fútbol Ayer

Libertad se impuso 3 a 0 ante el León rafaelino en el estadio «Agustín Giuliani» de Argentino Quilmes en el partido adelantado de la cuarta fecha del Torneo Apertura. Franco Cesana, Marcos Quiroga y Fernando Maidana marcaron los goles aurinegros.