El fideicomiso de SanCor dio un paso más antes de salir a buscar crédito

Días atrás ingresó formalmente a la Comisión Nacional de Valores el informe preliminar que elaboró la Universidad de Tres de Febrero (Untref) como calificadora de riesgo autorizada, el cual describe el proceso de reestructuración de la compañía y los alertas a tener en cuenta. Ahora resta aguardar la aprobación por parte de la CNV para que el fideicomiso pueda acceder al mercado de capitales.

Economía 05 de septiembre de 2023 Punto Biz
SanCor

El grupo empresario que impulsa el salvataje de la cooperativa láctea SanCor dio un paso concreto para salir a buscar fondos al mercado de capitales. Días atrás ingresó formalmente a la Comisión Nacional de Valores (CNV) el informe preliminar que elaboró la Universidad de Tres de Febrero (Untref) como calificadora de riesgo autorizada, el cual describe el proceso de reestructuración de la compañía y los alertas a tener en cuenta. El objetivo es conseguir la llegada de fondos para aumentar el capital de trabajo, poder pagar el ingreso de más materia prima y ampliar la acción de la láctea.

Ahora resta aguardar la aprobación por parte de la Comisión Nacional de Valores (CNV) para que de esa manera el fideicomiso pueda acceder al mercado de capitales. Algo que, según le aseguraron a Punto biz, ocurrirá entre septiembre y octubre próximo. El “Fideicomiso financiero Sancor Láctea” fue aprobado en Bice Fideicomisos, que actúa como Fiduciario, y el fiduciante Fidulac, integrado por un grupo de empresarios encabezado por Leandro Salvatierra y Diego Feser como socios accionistas, quienes van a administrar el negocio de la futura de SanCor.

Para salir al mercado, el grupo empresario prepara el lanzamiento de títulos de Valores Representativos de Deuda (VRD). Los valores negociables emitidos tendrán respaldo de los activos (bienes, flujo de fondos, cuentas por cobrar) de la cooperativa láctea con base de operaciones en la localidad santafesina de Sunchales. Para cubrir el riesgo, el fideicomiso fiduciante constituirá hipotecas sobre cuatro de las plantas industriales de la cooperativa láctea que transferirá inicialmente al Fideicomiso Sancor Capital. Según informes técnicos de valuaciones, el monto aproximado de los inmuebles a hipotecar es de u$s75 M.

La emisión será de oferta pública y podrán suscribirse inversores públicos y privados. Según fuentes de la operación que consultó Punto biz, el holding empresario ya tiene comprometidos aportes de inversores privados de diversos sectores de la actividad, además de “alguna empresa o entidad ligada al Estado” que, según confían, también participará como suscriptor. “Estamos listos para salir a la cancha”, afirman.

En el armado del instrumento trabajó el estudio Nicholson y Cano, especializado en mercado de capitales con Mario Kenny a la cabeza, y la consultora First Capital. En tanto que Bice Negocios Fiduciarios (Banco Nación) estará a cargo del control y administración de los fondos que provengan de quienes suscriban a los títulos VRD. La estrategia de emisión empezó a diseñarse en febrero y, tras varias idas y vueltas que incluyeron la amenaza del grupo de dar un portazo, el trámite quedó más cerca de ver la luz.

El nuevo armado

El Fideicomiso Sancor Capital contará con al menos cinco plantas industriales (2 en Provincia de Santa Fe y 3 en Provincia de Córdoba) como unidades productivas y un Centro de Distribución en la localidad de Don Torcuato en la Provincia de Buenos Aires, que le permitirá tener la capacidad instalada necesaria para realizar su producción. Cuatro de esas plantas se incorporarán al Fideicomiso Sancor Capital en dominio fiduciario, y sobre las mismas se constituirá una hipoteca en favor del Fideicomiso Financiero.

La Unidad Industrial Devoto y el Centro de Distribución Acceso Norte, según se definen en el contrato, “se incorporarán al Fideicomiso Sancor Capital bajo un derecho de explotación irrevocable durante todo su plazo de vigencia”, describe el informe presentado ante la CNV. Asimismo, la estructura de personal que se tomará bajo el Fideicomiso Sancor Capital, por transferencia de los respectivos contratos laborales desde Sancor, quedará definida con un total de 503 colaboradores y si se suma la Planta de Sunchales sería un total de 664 colaboradores.

Adicionalmente, en el caso que Sancor esté en condiciones legales de hacerlo, se sumará una sexta planta (Unidad Operativa Industrial Sunchales) que se incorporará al Fideicomiso Sancor Capital- Esto conllevará la incorporación de 161 colaboradores más.

De acuerdo al informe de la calificadora, el plan del negocio se desarrolla en un plazo de 15 años donde se buscará potenciar los activos cedidos al Fideicomiso. El inicio del plan de negocio se dará desde el momento de la obtención del financiamiento, previsto para septiembre de 2023.

El derrumbe

SanCor entró en crisis en 2017. Perdió producción y relevancia en el mercado en general. Se vio obligada a una reestructuración por la cual pasó de procesar más de 3,5 millones de litros diarios de leche a un nivel de 700.000 litros por día. Tiene una deuda que ronda los u$s240 M, de la cual se haría cargo el fideicomiso.

Cabe recordar que cuando el Consejo de Administración de la láctea aprobó en enero que las riendas del negocio las lleve el fideicomiso SanCor Capital, la información que circuló en Sunchales fue que se pretendían inyectar fondos sólo provenientes de las arcas del Banco Nación. Pero tal situación provocó que algunos llegarán a plantear que SanCor podría convertirse en “el Vicentin de Alberto Fernández”. Por eso, las autoridades del banco les bajaron el pulgar a aquella primera iniciativa.

FUENTE: https://puntobiz.com.ar/negocios/el-fideicomiso-de-sancor-dio-un-paso-mas-antes-de-salir-a-buscar-credito--202392600

Te puede interesar
Asamblea 7-6-24 2

Hay un principio de acuerdo entre SanCor y Atilra para destrabar el conflicto

Jorge Tribouley
Economía 11 de junio de 2024

El canal oficial del gremio de los trabajadores de la industria láctea "Nuestra Voz" confirmó que en la asamblea desarrollada el viernes pasado en el Auditorio del CET Atilra se evaluó "una propuesta condicionada a lograr determinados objetivos por parte de la empresa que, en líneas generales, responde a los requerimientos que realizamos en los expedientes sustanciados en el Ministerio de Trabajo".

Lo más visto
Logo vinculo deportivo bis

Asociación Civil con personería jurídica “Vinculo Deportivo”, continuadora de Asociación Civil con personería jurídica “Vinculo Equino”, convoca a Asamblea General Ordinaria

Vinculo Deportivo
Espacio no editorial El martes

De conformidad con lo establecido en el artículo 37° del Estatuto Social, la Comisión Directiva de la Asociación Civil con personería jurídica “Vinculo Deportivo”, continuadora de Asociación Civil con personería jurídica “Vinculo Equino”, convoca a los Asociados a la Asamblea General Ordinaria a realizarse el día martes 2 de julio de 2024, a las 18:00, en primera convocatoria, y media hora después en segunda convocatoria, en la sede social de Ruta Provincial Nro. 280, Kilómetro 2 de la ciudad de Sunchales, para tratar el siguiente Orden del Día:

2024-06-19NID_280515O_1

Inauguran la obra de desagües cloacales en Tacural

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Región Ayer

La obra beneficiará a 1300 vecinos y contempló la ejecución de una Red de colectoras y colectores cloacales de 11.900 metros de cañería de PVC, Estación Elevadora, y la instalación de una planta de tratamiento de líquidos cloacales compacta de barros activados.

Recupero buzo 18-6-24

Recuperan buzo sustraído luego de romper una vidriera de un local comercial

Unidad Regional V
Policiales Ayer

El martes 18, luego de la denuncia de un comerciante donde relató que le rompieron vidriera de su local y le sustrajeron un buzo color amarillo con el personaje de Bart Simpsons, personal de la Comisaria Nº 3 pudo establecer la identidad del sujeto, realizando una  requisa domiciliaria en una vivienda de calle Alvear al 1000 arrojando resultado positivo.

salud mental 2

Salud mental: por qué se deben evitar hacer diagnósticos mediáticos y utilizar trastornos psíquicos para descalificar a una persona

Chequeado.com
Sociedad Ayer

Esta semana, los dichos del dirigente social Juan Grabois sobre la Oficina del Presidente como “un pabellón del (Hospital) Borda”, causaron polémica. Pero frecuentemente en medios y redes sociales se etiqueta a las personas con trastornos psicosociales. No se deben utilizar términos del campo de la salud mental para descalificar.