Disponen restricciones para contrataciones y movilidad de personal en el último año de mandato del Intendente

En su última Sesión Ordinaria, el Concejo Municipal en pleno aprobó una Ordenanza presentada por la concejala Carolina Giusti referida al período de transición de autoridades políticas en el ámbito del Departamento Ejecutivo Municipal. En cuanto al 2023, año que cuenta con elecciones y finalización de mandato, el período alcanzado se fija desde la promulgación de la ordenanza aprobada.

Ciudad 19 de agosto de 2023 Concejo Municipal de Sunchales
Sesion 6-7-23

En su última Sesión Ordinaria, el Concejo Municipal en pleno aprobó una nueva norma referida al período de transición de autoridades políticas en el ámbito del Departamento Ejecutivo Municipal.

Específicamente, el Cuerpo Legislativo le dio curso favorable a un proyecto de Ordenanza presentado por la concejala Carolina Giusti, el cual ingresó  a fines de junio del presente año.

En el primer artículo, la norma establece restricciones a las designaciones, contrataciones y a la movilidad de personal por parte del Ejecutivo Municipal, durante el último año de mandato del Intendente en ejercicio, período comprendido desde el 1 de diciembre del año previo al cese de funciones, hasta el día 9 de diciembre del año que finaliza la gestión en ejercicio.

En el articulado aprobado también se dispone que todas las disposiciones establecidas se mantienen incluso en aquellas situaciones en donde quien está a cargo de la Intendencia se suceda a sí mismo o pertenezca al mismo frente o partido político.

En cuanto al 2023, año que cuenta con elecciones y finalización de mandato, el período alcanzado se fija desde la promulgación de la ordenanza aprobada.

De esta manera, no se podrá incorporar personal, bajo cualquier modalidad, ni efectuar recategorizaciones u otras modificaciones que supongan un aumento en la planta de empleados o un incremento de la masa salarial, durante el último año de mandato de la administración municipal y que no hayan sido introducidas en el presupuesto del ejercicio al que correspondan. 

La prohibición dispuesta comprende al personal permanente y no permanente en los términos establecidos en la ley provincial N° 9286, extendiéndose a las contrataciones de personal con o sin relación de dependencia, bajo cualquier modalidad. En la Ordenanza se exceptúan aquellas situaciones en las que el pase o la recategorización se produzca en cumplimiento de los extremos legales establecidos en la norma recién mencionada.  

Las designaciones y modificaciones de personal efectuadas en violación a lo establecido serán  de nulidad absoluta.

En el sexto artículo se fija que el incumplimiento por parte de los funcionarios autorizantes califica como mal desempeño de sus funciones y falta grave a los fines legales pertinentes, haciéndolos asimismo personal y solidariamente responsables por los perjuicios que ocasionen.

Como cuestión extraordinaria, por razones debidamente fundamentadas y acreditadas por la autoridad superior del área municipal requirente, el Intendente puede solicitar al Concejo Municipal autorización excepcional para el ingreso, con el objetivo de cubrir cargos vacantes, designaciones o contrataciones debido al interés público comprometido. 

Fundamentación 

A la hora de fundamentar la iniciativa presentada y aprobada, la concejala Giusti afirmó que se trata de “una norma que buscar fortalecer el control, una de las funciones más importantes que tenemos como Concejo, y formar parte de una nueva manera de hacer las transiciones democráticas de Gobierno”.

Más adelante se refirió también a la Ordenanza Nº 3033/2022, por medio de la cual se establecieron parámetros para regular el período de transición de autoridades políticas en el ámbito del Departamento Ejecutivo. “Esta nueva norma es complementaria de aquella que aprobamos, la cual fue presentada por el bloque del PDP y se encuentra vigente.  Es el primer año que vamos a poder hacer este ejercicio, para que el paso de Gobierno sea saludable y de manera ordenada”. 

Te puede interesar
tasa muni tapa

Ya se distribuyen las boletas municipales con un incremento del 20%

Jorge Tribouley
Ciudad 30 de marzo de 2024

La semana pasada, el Concejo Municipal de Sunchales autorizó una actualización escalonada del 38% para el segundo trimestre del año. El aumento presentado y aprobado por los ediles no oficialistas estuvo muy por debajo de lo solicitado por el Ejecutivo que pretendía el 75% segmentado en 3 meses.

Oscar Acuña - ganador locro

Oscar Acuña fue el ganador del Concurso de Locro y Pan Casero

Municipalidad de Sunchales
Ciudad 27 de mayo de 2024

El domingo 26 de mayo se celebró un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo en Plaza Libertad. En esta primera edición, el Jurado eligió a los ganadores del concurso de este típico plato argentino, otorgando también menciones especiales.

Bibliotecas Sunchales 2021 STANDARD-1029

Aprueban la creación del programa "Bibliotecas Barriales"

Concejo Municipal de Sunchales
Ciudad Ayer

Consiste en la implementación de espacios de lecturas en las Vecinales de la ciudad. Fue aprobado en la Sesión Ordinaria del jueves 6 de junio y en el artículo Nº 2 se dispuso como área responsable la Subsecretaría de Cultura y Educación, o la que en un futuro la reemplace.

Lo más visto
Asamblea 7-6-24 2

Hay un principio de acuerdo entre SanCor y Atilra para destrabar el conflicto

Jorge Tribouley
Economía El martes

El canal oficial del gremio de los trabajadores de la industria láctea "Nuestra Voz" confirmó que en la asamblea desarrollada el viernes pasado en el Auditorio del CET Atilra se evaluó "una propuesta condicionada a lograr determinados objetivos por parte de la empresa que, en líneas generales, responde a los requerimientos que realizamos en los expedientes sustanciados en el Ministerio de Trabajo".

tribunales Rafaela

Prisión preventiva para el "Loco 22" por amenazas con arma de fuego

MPA
Judiciales Hoy

El juez Javier Bottero lo dispuso a pedido de la fiscal Lorena Korakis. El imputado tiene 31 años y sus iniciales son MES. Dos adolescentes fueron intimidados a principios de este mes en una vivienda ubicada en Juan Domingo Perón al 500 de nuestra ciudad, donde al imputado además se le atribuyó haber roto un televisor.