Mutual Libertad anunció la habilitación definitiva del Cementerio Parque "Senderos de Paz"

El predio de casi 4 hectáreas se encuentra en calle San Juan, cerca del acceso a Ruta Nacional 34. El cementerio privado tiene una característica que se destaca en la provincia de Santa Fe, es de carácter multirreligioso y diseñado con el objetivo de brindar distintas opciones de sepultura: parcelas en tierra, galería de nichos en altura, urnarios y la opción de un cenizario comunitario.

Economía 05 de agosto de 2023 Jorge Tribouley Jorge Tribouley
Frente cementerio

El anuncio se realizó el viernes 4 de agosto en la sala de conferencia que Mutual Libertad posee en su sede céntrica. El presidente de la entidad mutualista, Néstor Viglietti ofició de anfitrión, acompañado por el intendente Gonzalo Toselli; el senador provincial Alcides Calvo; y Marcelo Bersano, subsecretario de Evaluación Ambiental del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia.

La ocasión fue propicia para que Mutual Libertad agradezca las gestiones realizadas por el Departamento Ejecutivo Municipal, el Concejo Municipal, el legislador Alcides Calvo y la ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, Erika Gonnet, para obtener la habilitación definitiva del Cementerio Parque "Senderos de Paz", un proyecto que comenzó a delinearse en el 2017, durante la presidencia de Edgardo Bonaudi, utilizando fondos propios y un valioso aporte otorgado por el Instituto Nacional de asociativismo y Economía Social, posibilitando desarrollar la primera etapa.

Anuncio habilitación

El Cementerio privado “de Mutual Libertad está diseñado con el objetivo de brindar distintas opciones de sepultura. Su carácter multirreligioso y su diseño permitirá alojar el depósito final de los cuerpos, de acuerdo a su creencia religiosa y la elección de las diferentes opciones de ubicación y tratamiento de los restos. En el predio de 38721 m2. se planificó la construcción de parcelas en tierra, galería de nichos en altura, urnarios y la opción de un cenizario comunitario.

Como complemento, se han programado otras construcciones: la capilla ecuménica, estacionamiento, un lago artificial, espacios de recogimiento, el muro institucional, la portada de entrada y administración, y depósitos. 

El diseño arquitectónico del conjunto es totalmente orgánico, donde las calles curvas facilitan el movimiento y su inserción en el verde, semejando brazos que contienen las sepulturas en tierra.

La parquización es el elemento fundamental del diseño, con el objetivo de lograr el contacto permanente de la naturaleza con las personas que lo visitan. Las especies elegidas son casi todas autóctonas y con el objetivo de brindar ambientes diferentes en cada sector del cementerio. 

Placas TV 2023_03

Las etapas de la construcción del Cementerio Parque "Senderos de Paz":

Etapa 1:

En la primera etapa se realizaron los trabajos iniciales de urbanización, consistente en la demarcación del lote perimetral, el diseño de las calles y la ubicación de la forestación. Se materializaron los bordes perimetrales. Luego se procedió a los trabajos de apertura de calles. Se procedió a la construcción de la portada/administración de ingreso, que cuenta con oficinas de seguridad y administrativas, sanitarios y cocina y los depósitos necesarios. Se realizaron un cerramiento frontal y parquización. Además, se realizaron los trabajos de pavimentación del acceso hasta la rotonda de la capilla.

Etapa 2:

En la segunda etapa, se logró la construcción de las primeras galerías de nichos de planta baja y en cinco camas de altura. Se construyeron 67 nichos por galería, 134 en total.  Las galerías fueron identificadas con nombres de pájaros. La primera denominada como "Galería del Colibri" y la segunda como "Galería del Ruiseñor".  Se ubican a los laterales de las sepulturas en tierra, poseerán en un futuro, grupos sanitarios y distintos recorridos y lugares de recogimiento y descanso. Se procederá con el tiempo, la concreción de elementos urbanos como bancos, pensadores, gazebos dentro de los espacios de recorridos peatonales. Luego de esta etapa se comenzara con la construcción de las primeras galerías de urnarios ubicados entre el ingreso o administración y la capilla. En breve se intervenderá el espacio del lago y la parquización perimetral. 

Etapa 3:

En la tercera etapa se prevé la construcción de una Capilla Multirreligiosa que permitirá la despedida final del ser querido. Esta capilla se alojara en el punto principal del interior del predio.

Etapa 4:

Comprenderá la construcción de la segunda etapa de galerías de nichos. Se complementarán las galerías de urnarios y se realizarán los trabajos necesarios para el funcionamiento del lago. 

Con respecto a la comercialización, el presidente Néstor Viglietti informó que se darán a conocer los diferentes planes cuando se inaugure oficialmente este nuevo emprendimiento de Mutual Libertad.

Te puede interesar
Inflacion Febrero 24 1

La inflación volvió a ceder y se ubicó en 13,2% en febrero

El Eco de Sunchales
Economía 13 de marzo de 2024

La inflación volvió a desacelerarse luego del 20,6% de enero y el 25,5% de diciembre. De esta manera, en lo que va del año, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) acumula un alza del 36,6% y registró una variación interanual del 276,2%.

Atilra reclamo 2

Atilra denuncia una nueva maniobra fraudulenta de SanCor

Jorge Tribouley
Economía 27 de marzo de 2024

El gremio afirma que los directivos de la cooperativa láctea crearon un Fideicomiso Financiero de Administración suscripto con el BICE Fideicomisos SA para colocar fuera de la órbita de la empresa el flujo de Caja, que, de acuerdo a lo establecido en el art. 743 CPCCN, es garantía común de los acreedores.

SANCOR SEGUROS Impulsa participó de un importante evento internacional de incubadoras cooperativas

SANCOR SEGUROS Impulsa participó de un evento internacional de incubadoras cooperativas

Grupo Sancor Seguros
Economía 21 de marzo de 2024

En Colonia del Sacramento y Montevideo, Uruguay, se llevó a cabo el 1° Encuentro de la Red de Incubadoras y Aceleradoras Cooperativas de las Américas, con participación de entidades de Argentina, Brasil, Chile, Puerto Rico y Uruguay. Entre ellas se encontraba la incubadora de triple impacto con foco en cooperativas, que participó junto a la Fundación Grupo Sancor Seguros.

Lo más visto