Nombran a un nuevo Fiscal Federal en Rafaela

Es Federico Grimm. Se enmarca en la ley de “Fortalecimiento de la Justicia Penal Federal en la Provincia de Santa Fe” y tiene como objetivo la persecución penal de los delitos vinculados al narcotráfico, contrabando y lavado de activos, entre otros, que lleva adelante en su jurisdicción.

Judiciales 19 de julio de 2023 El Eco de Sunchales
Federico Grimm
Federico Grimm

Esto ocurre luego de una resolución firmada por Eduardo Casal, Procurador General de la Nación, fechada este 18 de julio, a la que tuvo acceso Rafaela Noticias y que se enmarca en la ley de “Fortalecimiento de la Justicia Penal Federal en la Provincia de Santa Fe”, votada en el mes de abril pasado y promulgada este 3 de mayo por el Poder Ejecutivo Nacional en el Boletín Oficial.

En los considerandos de la norma, se establece que el Dr. Federico Grimm ocupe transitoriamente la vacante de fiscal federal penal con jurisdicción en el distrito federal Rosario, con asiento en la ciudad de Rafaela, e intervenga como fiscal coadyuvante en la Fiscalía Federal de esta ciudad.

De esta manera, Grimm, que se venía desempeñando como auxiliar fiscal, se sumará a las tareas de investigación que actualmente recaen solamente sobre el Dr. Gustavo Onel, quien, por ejemplo, durante 2022 tramitó un total de 262 expedientes penales, elevando a juicio 63 casos y desbaratando bandas narcocriminales operadas, entre otros por Evelio “Yiyo” Ramallo, Eliana Bordón más otra que operaba en la localidad de Josefina, en el oeste del departamento Castellanos.

Según comentaron a este portal fuentes judiciales con conocimiento en la materia, este nombramiento permitirá dinamizar el buen trabajo que viene llevando a cabo la Fiscalía Federal de Rafaela y, redundará en una duplicación de las investigaciones.

Grimm forma parte de una lista de 27 funcionarios del Ministerio Publico Fiscal de la Nación que fueron designados de manera provisoria para ocupar esos cargos a partir del 1 de agosto venidero, para una puesta en marcha lo más rápida posible de la Ley que apunta a robustecer la lucha contra el narcotráfico y sus delitos conexos en la provincia.

La Fiscalía Federal de Rafaela podrá contar con un Fiscal propio

Junto con la designación de Grimm, el Procurador General de la Nación Eduardo Casal también firmó otra resolución, que fortalecerá el trabajo de la dependencia fiscal rafaelina.

Se trata de la convocatoria a concurso para cubrir dos vacantes de Fiscal Federal con asiento en la ciudad de Rafaela (Que comprenden la de Fiscal Federal Penal y la de Fiscal ante el Juzgado Federal).

Esto ocurre luego de que el titular natural de la Fiscalía Claudio Kishimoto, fue trasladado definitivamente a Rosario, dejando vacante su puesto. (Actualmente, este lugar es subrogado por el Dr. Gustavo Onel, quien es en realidad titular de la Fiscalía Federal 1 de Santa Fe).

Los interesados en pugnar por ocupar ese puesto, tendrán tiempo hasta el 18 de octubre para inscribirse, en tanto que, el 1 de noviembre será publicada la lista definitiva de personas inscriptas. El sorteo del Tribunal Evaluador, será llevado a cabo el 22 de noviembre.

De qué se trata el “Fortalecimiento de la Justicia Penal Federal en la Provincia de Santa Fe”

El 13 de abril pasado, el Senado de la Nación aprobó por unanimidad, la Ley de Fortalecimiento de la Justicia Federal de Santa Fe, que tiene como objetivo acelerar el proceso hacia la implementación del sistema acusatorio y contribuir en la lucha contra el narcotráfico.

La norma nació del consenso entre legisladores oficialistas y opositores de la provincia, que lo presentaron en mayo de 2022, en medio de una escalada de la violencia vinculada al narcotráfico en el territorio santafesino en general, y en la ciudad de Rosario en particular.

La norma establece la creación de 27 cargos de Fiscal Federal Penal con jurisdicción en el Distrito Federal Rosario, de los cuales 15 tendrán asiento en la ciudad de Rosario; 7 en la ciudad de Santa Fe; 1 en las ciudades de Rafaela, Reconquista, San Lorenzo y Venado Tuerto; y 1 en San Nicolás, provincia de Buenos Aires.
También, la creación de 9 cargos de Defensor Público Oficial Federal con jurisdicción en el Distrito Federal Rosario, de los cuales 3 tendrán asiento en la ciudad de Rosario; 2 en la ciudad de Santa Fe; 1 en las ciudades de Rafaela, Reconquista, San Lorenzo y Venado Tuerto.
Además, determina la creación de 1 cargo de Juez Penal Federal con funciones de garantía, con asiento en la ciudad de Santa Fe, Rafaela, Reconquista, Rosario, San Lorenzo y Venado Tuerto; de 3 cargos Juez Penal Federal con funciones de revisión, con asiento en la ciudad de Rosario y Santa Fe; y de 1 cargo de Juez Penal Federal con funciones de ejecución, con asiento en la ciudad de Rosario y Santa Fe.

Te puede interesar
Tribunal Oral en Criminal Federal

De Ataliva a Rafaela: usó a un menor para transportar marihuana y fue condenada

Rafaela Noticias
Judiciales 28 de febrero de 2024

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe condenó a una mujer a tres años de prisión - cuyo cumplimiento fue dejado en suspenso - y multada en $1.800.000 por ser responsable del delito de transporte de estupefacientes agravado por haberse servido de un menor de edad para cometerlo, en grado de tentativa inidónea o delito imposible.

Lo más visto