La provincia invita a santafesinos y santafesinas a sumarse al curso abierto “Micaela para la Ciudadanía”

Es una capacitación gratuita, virtual y asincrónica. Cuenta con actividades y recursos pedagógicos que introducen al enfoque de género y diversidad y a las violencias por razones de género. Las personas interesadas en realizar la capacitación podrán obtener más información y realizar el curso ingresando al sitio web Formación para la Igualdad, del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Provincia 03 de julio de 2023 Gobierno de la provincia de Santa Fe
Micaela para la ciudadania 1
Micaela para la ciudadania 1

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, presentó este viernes el curso "Micaela para la ciudadanía" en el Instituto 12 "Gastón Gori” de la ciudad de Santa Fe. Allí, los estudiantes Juliana Moyano, Francisco Nuñez y Gustavo Benelli, del tercer año de la carrera de Comunicación Social y de la cátedra de Periodismo Radial 2, entrevistaron a la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, María Florencia Marinaro.

En la actividad, a cargo del docente Alejandro Britos, participaron la directora provincial de capacitación en Género y Diversidad, Sol Rodriguez; la vicedirectora suplente del Instituto 12, María Eugenia Ferrando y estudiantes de segundo y tercer año de Comunicación y primer año de Locución.

Durante la entrevista, la ministra respondió preguntas en relación a la nueva iniciativa. En este sentido, la funcionaria manifestó que “la ley Micaela obliga a los y las agentes de los tres poderes del Estado a capacitarse en perspectiva de género, en violencia contra las mujeres, pero en la implementación, durante estos tres años, escuchamos a las instituciones educativas, en la sociedad civil, en distintas organizaciones una demanda muy grande de si yo no soy sujeto o sujeta obligada, pero me gustaría aprender sobre el tema”. 

“Por otro lado, también es importante que podamos repensarnos como sociedad. Tengamos en cuenta que en cada efeméride, como el 3 de junio o el 8 de marzo o cualquier día que reivindique los derechos de las mujeres, como sociedad hacemos un reclamo colectivo. Bueno, con esta sensibilización el Estado está dando las herramientas para dar respuesta a ese reclamo que tiene que ver con frenar las violencias contra las mujeres y las disidencias. La sensibilización es clave en la prevención contra las violencias y por ello invitamos a todos los santafesinos y santafesinas mayores de 16 años a sumarse”, agregó.

Por último, en relación a la temática, sostuvo que espera “que llegue a mucha gente. Pero la expectativa más grande que tenemos es que sea bien recibida, que la gente nos pueda hacer sugerencias, que nos puedan hacer preguntas y que las mismas personas se puedan repreguntar de sus comportamientos, ya sea en su trabajo, en sus casas o en la calle. Y claramente creo que esto es un piso, es un arrancar. Y además va de la mano con otras políticas de sensibilización que tenemos. En el sitio Formación para la Igualdad, donde tenemos trabajos de rondas de varones con el programa Masculinidades por la Igualdad, la kermés de ley Micaela, los juegos Micaela que son también interactivos. Todo esto  forma parte de una plataforma formativa que tanto Sol Rodríguez como Luciano Fabbri de la Secretaría de Formación y Capacitación vienen enriqueciendo. Pero la expectativa tiene que ver, como te decía, con poder formarnos para transformar”.

Micaela para la ciudadania 2

“Para nosotros fue muy interesante e importante que se haya elegido nuestra institución para hacer la presentación, porque el tema es muy relevante y, además, sirve a los estudiantes, por un lado, para tomar contacto con una capacitación sobre un tema que a nosotros nos interesa mucho, como es la perspectiva de género, conocer, que los estudiantes conozcan el contenido de la IMKL, lo que ellos significan y, además, nos da la posibilidad de intercambiar en forma directa con una ministra, que para nosotros también eso es relevante, y que los estudiantes y las estudiantes puedan practicar y hacer una práctica directa, digamos de una entrevista con una ministra como Florencia, para nosotros también es muy interesante poder desde ese punto de vista, digamos, desde el punto de vista pedagógico y académico”, sostuvo Alejandro Britos, regente del instituto y docente de la cátedra Periodismo Radial 2.

“Micaela para la ciudadanía” es una capacitación gratuita, virtual y asincrónica. Cuenta con actividades y recursos pedagógicos que introducen al enfoque de género y diversidad y a las violencias por razones de género.

Las personas interesadas en realizar la capacitación podrán obtener más información y realizar el curso ingresando al sitio web Formación para la Igualdad, del Gobierno de la Provincia de Santa Fe. La propuesta es abierta a toda la ciudadanía y los únicos requisitos son ser mayor de 16 años y residir en la provincia de Santa Fe.

Es preciso aclarar que este curso no reemplaza al curso de Capacitación Obligatoria en Género para trabajadoras y trabajadores de la Administración Pública Provincial en el marco de la Ley Provincial Nº 13.891.

Te puede interesar
Inauguracion ciclo lectivo 1

Pullaro en el inicio de clases: “Vamos a construir 1.000 aulas en toda la provincia”

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Provincia 29 de febrero de 2024

El gobernador Maximiliano Pullaro, inauguró este miércoles 28 el ciclo lectivo provincial 2024 en la Escuela Ingeniero Miguel Lifschitz N° 698 de Las Tunas, departamento Las Colonias. En ese marco, adelantó que “se van a construir mil aulas porque es una importante demanda que tenemos en todos lados y la atenderemos con los recursos que tiene la provincia”.

Lo más visto
Banco Central 3

Ahora es más fácil abrir una caja de ahorro en dólares

iProfesional
Economía Ayer

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció una medida clave de cara a una eventual dolarización o la libre competencia de monedas. La entidad aprobó la Comunicación "A" 8027, igualando las condiciones que los bancos deben exigir a sus clientes para abrir una caja de ahorro, ya sea en pesos o en dólares.