Mirabella presentó un proyecto para facilitar la destrucción de armas

La iniciativa del diputado nacional por Santa Fe tiene como objetivo que las provincias puedan colaborar con la Agencia Nacional de Materiales Controlados bajo estrictas normas de seguridad, a fin de descentralizar y agilizar el sistema.

Política16 de junio de 2023 Diputado nacional Roberto Mirabella
Roberto Mirabella 12

El diputado nacional por Santa Fe, Roberto Mirabella, presentó un proyecto de Ley para agilizar el sistema de destrucción de armas y municiones y permitirle a las provincias, bajo estrictas normas de control y seguridad, colaborar con la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC). De este modo, la iniciativa evitará que aquellas armas que son entregadas en el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y Municiones permanezcan mucho tiempo en depósitos, a la espera de que se les otorgue un turno en Buenos Aires para su destrucción final. 

“Es necesario que el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y Municiones se lleve adelante de manera federal en todo el país y sea implementado de manera conjunta por el Ejecutivo nacional y las autoridades provinciales”, remarcó el legislador. “Hoy, el Banco Nacional de Materiales Controlados se encuentra sobrepasado en su capacidad de almacenamiento, por lo que este proyecto propone que el proceso de destrucción también se realice en las provincias”, agregó. 

El proyecto, elaborado junto al Ministerio de Seguridad de Santa Fe, modifica la ya vigente Ley 26.212 y le permite a la ANMaC firmar convenios con gobiernos provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para acelerar el proceso de destrucción de armas y evitar la formación de cuellos de botella. 

La iniciativa reconoce que las provincias cuentan con la infraestructura y el capital humano necesario para llevar adelante las tareas de desnaturalización y destrucción de armas y municiones, disminuyendo la posibilidad de pérdidas o filtraciones del material. “Como ejemplo, en Santa Fe durante los primeros 8 meses del año 2021 la ciudadanía entregó 800 armas de fuego y más de 13.000 municiones, gracias a un trabajo incesante y profesional por parte del Ministerio de Seguridad provincial”, remarcó Mirabella. 

“La experiencia de estos últimos años nos demuestra con claridad que es necesario reformular la normativa vigente para volver más eficiente al sistema y permitirle a las distintas provincias participar en el proceso de destrucción de armas y municiones, en el marco de un federalismo de concertación”, concluyó el diputado.

Te puede interesar
Clara Garcia reelecta

Clara García fue reelecta presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados

Diputados socialistas de Santa Fe
Política25 de abril de 2025

“Este año que pasó – señaló - hemos logrado aprobar la mayor cantidad de leyes en la historia de la Cámara, muchas de gran trascendencia, indispensables para nuestra provincia”. Seguirá acompañada por José Corral y Sonia Martorano en las vicepresidencias 1º y 2º, respectivamente.

Lo más visto
Robo Cross - 19-5-25

Roban un Toyota Corolla Cross que estaba en el garage

El Eco de Sunchales
PolicialesEl lunes

En la madrugada de este lunes, tres sujetos forzaron la puerta de ingreso e invadieron una vivienda ubicada en calle Juan B. Justo al 1450, en barrio 9 de Julio. Despertaron a sus moradores que se encontraban descansando, los amenazaron y se llevaron el vehículo.

Aermacchi 115

Cuenta regresiva para la presentación del repatriado avión Aermacchi

Misión Owen
SociedadEl martes

El histórico evento se desarrollará el sábado 24 de mayo, donde se exhibirá la emblemática nave que piloteó Owen Crippa en la guerra de Malvinas y el lanzamiento del futuro Museo Interactivo. El ingreso a las instalaciones del Automóvil Midget Club Sunchales es gratuito y habrá distintas atracciones para disfrutar de una jornada patriótica.