El Ministerio de Salud de Santa Fe evalúa declarar la emergencia pediátrica en Santa Fe

La medida surge en base a la cantidad de casos de bronquiolitis y cuadros respiratorios que se registran en todo el territorio y la falta de pediatras. En la provincia de Santa Fe hay un total de 1.600 médicos pediatras pero 990 se localizan en Rosario y 350 en la ciudad de Santa Fe.

Salud 03 de junio de 2023 UNO Santa Fe
pediatras

La cantidad de casos de bronquiolitis y cuadros respiratorios que se registran en este momento provocan una recarga en el sistema de salud. Desde el Ministerio se trabaja de forma coordinada para habilitar plazas pediátricas. Si bien hoy la ocupación de camas es alta, hay disponibilidad de camas generales y de terapia.

En relación al aumento de los cuadros respiratorios, la ministra de Salud, Sonia Martorano aclaró que este año se adelantaron a mayo los casos que habitualmente se registran en el período que va de junio a agosto.

"Se están abriendo camas nuevas y se están aceitando las estrategias para dar cobertura", aseguró la titular de la cartera. Al respecto, aclaró que hoy Rafaela cuenta con internación pediátrica y esto ayudo a descomprimir el centro norte. "Tenemos un buen foco en Rafaela con camas libres, los chicos que antes eran trasladados del norte se quedan ahí", explicó.

Es una realidad que hoy los estudiantes optan por formarse en especialidades que son rentables. "No es un tema provincial se da en el país, y afecta al sector público y privado", recalcó la entrevistada. “Los pediatras están 40 minutos revisando a un niño, diciendo qué tipo de tratamiento tiene que hacer y esa consulta la cobrás en tres meses”, ejemplificó.

En la provincia de Santa Fe hay un total de 1.600 médicos pediatras, del total 990 se localizan en Rosario y 350 en la ciudad de Santa Fe, el resto se distribuye en el resto de la provincia.

"No serían pocos en relación a la tasa de habitantes, el tema es la distribución. Se capacitan y se quedan en sus lugares de formación, es muy difícil trasladarlos", sostuvo Martorano que confirmó que hay departamentos en la provincia que no cuentan con pediatras.

En esa misma línea, la funcionaria detalló que del total de médicos pediatras que trabajan en la salud pública, solo 300 hacen guardias. Ante esto, Martorano reconoció que analizan la posibilidad de declarar la emergencia pediátrica para todo el territorio provincial.

 "Hay que pensar a largo plazo, porque este es un problema que se va a ir agudizando", reiteró la funcionaria que aclaró que las medidas específicas que se tomen serán avaladas por la problemática. Es por esto que se está consultando y pensando diferentes estrategias que permitirían realizar los pagos que se requieran y la generación de cargos.

Sonia Martorano
 Ministra de Salud, Sonia Martorano

Sin embargo, la estrategia es compleja y se está pensando en una estrategia que mejore las condiciones de trabajo para el personal calificado que trabaja a destajo en los nosocomios de la provincia.

"Necesitamos que estén en mejores condiciones, eso es lo que se está pensando, lo que implica tener más camas, analizar la distribución de los médicos, cubrir las guardas para evitar la sobrecarga y otros elementos. Pensar en momentos complejos en soluciones creativas para mejorar la situación de una situación que es nacional", concluyó.

Te puede interesar
calor

Ante la alerta por calor extremo, 6 consejos para disfrutar del verano sin riesgos

El Eco de Sunchales
Salud 30 de enero de 2024

Según los datos del Servicio Meteorológico Nacional, los últimos días de enero serán los más calurosos, con temperaturas máximas que rondarán entre los 31° y 36°C. Esta alerta roja, significa la presencia de temperaturas extremas y hay que prestar atención a las franjas etarias más vulnerables y reducir la actividad al aire libre.

Lo más visto
Los-Pumas 2

La Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 “Los Pumas” Sunchales convoca a Asamblea General Ordinaria

Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5
Espacio no editorial Ayer

La Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 de la Dirección General Seguridad Rural “Los Pumas” Sunchales, cumpliendo con las disposiciones estatutarias, convoca a Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo el día 30 de abril de 2024, a las 19:30, en sus instalaciones ubicadas en Av. Belgrano 164 de la ciudad de Sunchales, para tratar el siguiente Orden del Día:

Marcha en defensa de la universidad publica 1

Masiva marcha en defensa de la universidad pública en todo el país

DiarioAR
País Hoy

Miles de personas se movilizaron este martes 23 en contra del desfinanciamiento promovido por el Gobierno de Javier Milei. La manifestación contó con la participación de estudiantes, docentes, no docentes, representantes sindicales y de organizaciones sociales y referentes de la oposición.