El Ministerio de Salud de Santa Fe evalúa declarar la emergencia pediátrica en Santa Fe

La medida surge en base a la cantidad de casos de bronquiolitis y cuadros respiratorios que se registran en todo el territorio y la falta de pediatras. En la provincia de Santa Fe hay un total de 1.600 médicos pediatras pero 990 se localizan en Rosario y 350 en la ciudad de Santa Fe.

Salud 03 de junio de 2023 UNO Santa Fe
pediatras

La cantidad de casos de bronquiolitis y cuadros respiratorios que se registran en este momento provocan una recarga en el sistema de salud. Desde el Ministerio se trabaja de forma coordinada para habilitar plazas pediátricas. Si bien hoy la ocupación de camas es alta, hay disponibilidad de camas generales y de terapia.

En relación al aumento de los cuadros respiratorios, la ministra de Salud, Sonia Martorano aclaró que este año se adelantaron a mayo los casos que habitualmente se registran en el período que va de junio a agosto.

"Se están abriendo camas nuevas y se están aceitando las estrategias para dar cobertura", aseguró la titular de la cartera. Al respecto, aclaró que hoy Rafaela cuenta con internación pediátrica y esto ayudo a descomprimir el centro norte. "Tenemos un buen foco en Rafaela con camas libres, los chicos que antes eran trasladados del norte se quedan ahí", explicó.

Es una realidad que hoy los estudiantes optan por formarse en especialidades que son rentables. "No es un tema provincial se da en el país, y afecta al sector público y privado", recalcó la entrevistada. “Los pediatras están 40 minutos revisando a un niño, diciendo qué tipo de tratamiento tiene que hacer y esa consulta la cobrás en tres meses”, ejemplificó.

En la provincia de Santa Fe hay un total de 1.600 médicos pediatras, del total 990 se localizan en Rosario y 350 en la ciudad de Santa Fe, el resto se distribuye en el resto de la provincia.

"No serían pocos en relación a la tasa de habitantes, el tema es la distribución. Se capacitan y se quedan en sus lugares de formación, es muy difícil trasladarlos", sostuvo Martorano que confirmó que hay departamentos en la provincia que no cuentan con pediatras.

En esa misma línea, la funcionaria detalló que del total de médicos pediatras que trabajan en la salud pública, solo 300 hacen guardias. Ante esto, Martorano reconoció que analizan la posibilidad de declarar la emergencia pediátrica para todo el territorio provincial.

 "Hay que pensar a largo plazo, porque este es un problema que se va a ir agudizando", reiteró la funcionaria que aclaró que las medidas específicas que se tomen serán avaladas por la problemática. Es por esto que se está consultando y pensando diferentes estrategias que permitirían realizar los pagos que se requieran y la generación de cargos.

Sonia Martorano
 Ministra de Salud, Sonia Martorano

Sin embargo, la estrategia es compleja y se está pensando en una estrategia que mejore las condiciones de trabajo para el personal calificado que trabaja a destajo en los nosocomios de la provincia.

"Necesitamos que estén en mejores condiciones, eso es lo que se está pensando, lo que implica tener más camas, analizar la distribución de los médicos, cubrir las guardas para evitar la sobrecarga y otros elementos. Pensar en momentos complejos en soluciones creativas para mejorar la situación de una situación que es nacional", concluyó.

Te puede interesar
Reunion Hospital con funcionarios provinciales 1

Se concretó una reunión para evaluar la refuncionalización del Hospital "Dr. Almícar Gorosito"

Hospital "Dr. Almícar Gorosito"
Salud 26 de marzo de 2024

El jueves 21 de marzo, integrantes del SAMCo Sunchales y referentes médicos del efector de salud mantuvieron un encuentro con funcionarios provinciales de los ministerios de Salud y Obras Públicas para analizar el reacondicionamiento de la infraestructura hospitalaria instalada, en concordancia con el edificio anexo que se encuentra en construcción.

Vacuna dengue 4

Precios y recomendaciones de la vacuna tetravalente contra el dengue

El Litoral de Santa Fe
Salud 18 de marzo de 2024

Aprobada por la Anmat en abril del año pasado, la vacuna QDENGA está indicada para todas las personas mayores de 4 años, sin límite de edad, para prevenir los cuatro serotipos del virus del dengue. En las farmacias de Sunchales se consigue por 70.842 pesos.

Lo más visto
Asamblea 7-6-24 2

Hay un principio de acuerdo entre SanCor y Atilra para destrabar el conflicto

Jorge Tribouley
Economía El martes

El canal oficial del gremio de los trabajadores de la industria láctea "Nuestra Voz" confirmó que en la asamblea desarrollada el viernes pasado en el Auditorio del CET Atilra se evaluó "una propuesta condicionada a lograr determinados objetivos por parte de la empresa que, en líneas generales, responde a los requerimientos que realizamos en los expedientes sustanciados en el Ministerio de Trabajo".

Lazo

Víctor Mario Rolón "Uvita"

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales Ayer

Falleció el jueves 13 de junio en la localidad de Providencia, a la edad de 48 años. Sus restos son velados en sala velatoria de Moisés Ville, entre las 6:00 y las 14:30, siendo trasladados posteriormente al Crematorio Aires de Paz, previo oficio religioso en la Parroquia de Moisés Ville. Casa de Duelo: Sarmiento 69, Moisés Ville. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.

Senado Nacional

Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales: cómo quedaron tras la aprobación del paquete fiscal en el Senado

Chequeado.com
País Ayer

Se rechazó la restitución del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores y el aumento en el piso a partir del cual debe pagarse Bienes Personales. Se aprobaron cambios en las escalas y los pagos del monotributo y se mantuvo el régimen de monotributo social, al tiempo que se aprobó la creación de un nuevo blanqueo de capital y una moratoria previsional.