Según un especialista en clima, Santa Fe va a tener lluvias como "hacen 15 años no se dan"

Tras la intensa sequía que sufrió Santa Fe se espera que el fenómeno de El Niño traiga lluvias intensas entre agosto hasta febrero o marzo del 2024. Así lo señaló el director del Observatorio Meteorológico de Salsipuedes, en la provincia de Córdoba, Mario Navarro.

General 27 de mayo de 2023 UNO Santa Fe
lluviasjpg

"Vamos a tener la primera etapa de lluvias en agosto, septiembre y octubre y después en diciembre, enero y febrero. En 2024 se viene una neutralidad moderada a un Niño normal. Estamos en +0,8 y en el período estacional de lluvias se va a adelantar entre 20 y 35 días de lo previsto, habrá lluvias de hasta 280 milímetros por eventos", reveló Navarro.

Respecto al impacto de este fenómeno, explicó: "Las altas aguas primero van a estar en Brasil, donde hace ya dos meses y medio, tres meses, viene lloviendo mucho. Después de mediados de septiembre entrará mucho volumen de agua sobre el río Paraná, las Cataratas del Iguazú, el Salado, el Bermejo, hay varios más. Entre agosto y octubre tendremos un promedio total acumulado entre 360 a 420 milímetros promedios, esto significa que va a llover el 60% de lo que llovió el año pasado, en tres meses y medio o menos. Cada 10 días o cada semana puede haber un evento extraordinario en diferentes puntos de la provincia de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Uruguay".

"La línea del Ecuador está más alta de lo habitual, que ya se sabía, pero algunos modelos marcan mucho más de temperatura. Cuando la isoterma (línea sobre un mapa que conecta puntos sobre la superficie terrestre que tienen la misma temperatura media durante cierto periodo) de 0 ° empieza a descender por debajo de los 4.000 o 3.120 se dan eventos extraordinarios con lluvias muy grandes, pero la isoterma y los cuatros bloqueos a nivel científico llegó a Argentina por dos motivos. Primero, porque la isoterma de 0 ° estaba muy alta y segundo porque el Atlántico y el Pacífico estaba a 9 o 11 puntos más, mientras que el otro 12 puntos arriba. Entonces, para que haya un equilibrio a partir de ahora verán que en el invierno y la primavera va haber lluvias por encima de la media, entre 30 y 40%. Y el ciclo de verano será normal y 20% por encima, lo que significa que la segunda parte del verano y el otoño del 2024, aparentemente tendremos lluvias dentro de los parámetros normales, pero con buen caudal de acumulación, al igual que el Paraná, el Salado, el Bermejo y el río Dulce", sostuvo. 

Recordó que en Perú y Ecuador hubo inundaciones en estos últimos meses, en sí todo el Pacífico sobre el norte de Sudamérica "está bastante caliente". Lo que provoca que el propio Trópico de Capricornio genere temperaturas por encima de la media, además de que hay sistemas de baja presión muy grandes. Esto a su vez desencadena y continuará desencadenando nevadas y lluvias intensas sobre la Patagonia, mientras que en Córdoba, San Luis, Mendoza, Catamarca, La Rioja, Salta, Tucumán y Jujuy también sufrirán nevadas y lluvias en pleno invierno y primavera.

Y agregó: "En el invierno vamos a ver como si fueran tormentas de verano, como lo veremos este fin de semana y las otras semanas, algunas tendrán tormentas típicas de esa estación con granizo en pleno otoño e invierno".

Te puede interesar
EPE

Corte de energía programado para este domingo 28

EPE
General Ayer

La Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe informa que se interrumpirá el abastecimiento de energía eléctrica, el domingo 28 de abril, de 7:00 a 8:00, en el sector delimitado por las calles: Norte: Mitri; Sur: 25 de Mayo; Este: Italia y Oeste: Alberdi. Motivo: Solicitado por terceros para realizar trabajos en proximidad de línea aérea de media tensión.

EPE

Corte de energía programado para este domingo 10

EPE
General 08 de marzo de 2024

La Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe informa que se interrumpirá el abastecimiento de energía eléctrica, el domingo 10 de marzo, de 6:00 a 10:00, en el sector delimitado por las calles: Norte: Mitri; Sur: 25 de Mayo; Este: Italia y Oeste: Alberdi . Motivo: Solicitud de tercero para realizar trabajos en proximidad de línea aérea de media tensión.

Lo más visto
Festejo plantel

#LRF: El Cañonero goleó a 9 de Julio

El Eco de Sunchales
Deportes - Fútbol Ayer

Libertad se impuso 3 a 0 ante el León rafaelino en el estadio «Agustín Giuliani» de Argentino Quilmes en el partido adelantado de la cuarta fecha del Torneo Apertura. Franco Cesana, Marcos Quiroga y Fernando Maidana marcaron los goles aurinegros.