Según un especialista en clima, Santa Fe va a tener lluvias como "hacen 15 años no se dan"

Tras la intensa sequía que sufrió Santa Fe se espera que el fenómeno de El Niño traiga lluvias intensas entre agosto hasta febrero o marzo del 2024. Así lo señaló el director del Observatorio Meteorológico de Salsipuedes, en la provincia de Córdoba, Mario Navarro.

General 27 de mayo de 2023 UNO Santa Fe
lluviasjpg

"Vamos a tener la primera etapa de lluvias en agosto, septiembre y octubre y después en diciembre, enero y febrero. En 2024 se viene una neutralidad moderada a un Niño normal. Estamos en +0,8 y en el período estacional de lluvias se va a adelantar entre 20 y 35 días de lo previsto, habrá lluvias de hasta 280 milímetros por eventos", reveló Navarro.

Respecto al impacto de este fenómeno, explicó: "Las altas aguas primero van a estar en Brasil, donde hace ya dos meses y medio, tres meses, viene lloviendo mucho. Después de mediados de septiembre entrará mucho volumen de agua sobre el río Paraná, las Cataratas del Iguazú, el Salado, el Bermejo, hay varios más. Entre agosto y octubre tendremos un promedio total acumulado entre 360 a 420 milímetros promedios, esto significa que va a llover el 60% de lo que llovió el año pasado, en tres meses y medio o menos. Cada 10 días o cada semana puede haber un evento extraordinario en diferentes puntos de la provincia de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Uruguay".

"La línea del Ecuador está más alta de lo habitual, que ya se sabía, pero algunos modelos marcan mucho más de temperatura. Cuando la isoterma (línea sobre un mapa que conecta puntos sobre la superficie terrestre que tienen la misma temperatura media durante cierto periodo) de 0 ° empieza a descender por debajo de los 4.000 o 3.120 se dan eventos extraordinarios con lluvias muy grandes, pero la isoterma y los cuatros bloqueos a nivel científico llegó a Argentina por dos motivos. Primero, porque la isoterma de 0 ° estaba muy alta y segundo porque el Atlántico y el Pacífico estaba a 9 o 11 puntos más, mientras que el otro 12 puntos arriba. Entonces, para que haya un equilibrio a partir de ahora verán que en el invierno y la primavera va haber lluvias por encima de la media, entre 30 y 40%. Y el ciclo de verano será normal y 20% por encima, lo que significa que la segunda parte del verano y el otoño del 2024, aparentemente tendremos lluvias dentro de los parámetros normales, pero con buen caudal de acumulación, al igual que el Paraná, el Salado, el Bermejo y el río Dulce", sostuvo. 

Recordó que en Perú y Ecuador hubo inundaciones en estos últimos meses, en sí todo el Pacífico sobre el norte de Sudamérica "está bastante caliente". Lo que provoca que el propio Trópico de Capricornio genere temperaturas por encima de la media, además de que hay sistemas de baja presión muy grandes. Esto a su vez desencadena y continuará desencadenando nevadas y lluvias intensas sobre la Patagonia, mientras que en Córdoba, San Luis, Mendoza, Catamarca, La Rioja, Salta, Tucumán y Jujuy también sufrirán nevadas y lluvias en pleno invierno y primavera.

Y agregó: "En el invierno vamos a ver como si fueran tormentas de verano, como lo veremos este fin de semana y las otras semanas, algunas tendrán tormentas típicas de esa estación con granizo en pleno otoño e invierno".

Te puede interesar
feriados

Junio se acerca con varios feriados bajo la manga

El Eco de Sunchales
General 31 de mayo de 2024

De acuerdo al calendario oficial, en poco más de dos semanas habrá un fin de semana XXL por la combinación del feriado inamovible del jueves 20 de junio por el Paso a la Inmortalidad del General Don Manuel Belgrano y un feriado con fines turísticos el viernes 21 de junio.

Advertencia EPE 1 bis

La EPE advierte sobre estafas a través de falsos empleados

EPE
General 02 de mayo de 2024

La Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe alerta a la población sobre las actividades desarrolladas por individuos que, haciéndose pasar por empleados de esta distribuidora eléctrica, intentan engañar a personas con supuestas inspecciones técnicas o venta de grupos electrógenos.

Lo más visto
Logo vinculo deportivo bis

Asociación Civil con personería jurídica “Vinculo Deportivo”, continuadora de Asociación Civil con personería jurídica “Vinculo Equino”, convoca a Asamblea General Ordinaria

Vinculo Deportivo
Espacio no editorial El martes

De conformidad con lo establecido en el artículo 37° del Estatuto Social, la Comisión Directiva de la Asociación Civil con personería jurídica “Vinculo Deportivo”, continuadora de Asociación Civil con personería jurídica “Vinculo Equino”, convoca a los Asociados a la Asamblea General Ordinaria a realizarse el día martes 2 de julio de 2024, a las 18:00, en primera convocatoria, y media hora después en segunda convocatoria, en la sede social de Ruta Provincial Nro. 280, Kilómetro 2 de la ciudad de Sunchales, para tratar el siguiente Orden del Día:

2024-06-19NID_280515O_1

Inauguran la obra de desagües cloacales en Tacural

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Región Ayer

La obra beneficiará a 1300 vecinos y contempló la ejecución de una Red de colectoras y colectores cloacales de 11.900 metros de cañería de PVC, Estación Elevadora, y la instalación de una planta de tratamiento de líquidos cloacales compacta de barros activados.

Recupero buzo 18-6-24

Recuperan buzo sustraído luego de romper una vidriera de un local comercial

Unidad Regional V
Policiales Ayer

El martes 18, luego de la denuncia de un comerciante donde relató que le rompieron vidriera de su local y le sustrajeron un buzo color amarillo con el personaje de Bart Simpsons, personal de la Comisaria Nº 3 pudo establecer la identidad del sujeto, realizando una  requisa domiciliaria en una vivienda de calle Alvear al 1000 arrojando resultado positivo.

salud mental 2

Salud mental: por qué se deben evitar hacer diagnósticos mediáticos y utilizar trastornos psíquicos para descalificar a una persona

Chequeado.com
Sociedad Ayer

Esta semana, los dichos del dirigente social Juan Grabois sobre la Oficina del Presidente como “un pabellón del (Hospital) Borda”, causaron polémica. Pero frecuentemente en medios y redes sociales se etiqueta a las personas con trastornos psicosociales. No se deben utilizar términos del campo de la salud mental para descalificar.