#Elecciones2023: ¿Quienes son los precandidatos que competirán en Sunchales?

Cuando se cumple una verdadera cuenta regresiva para cumplir con el plazo de inscripción de las listas de precandidatos ante juntas electorales o frentistas, venciendo a la medianoche de este viernes 12 de mayo, en nuestra ciudad el escenario electoral está casi definido, salvo modificaciones de último momento. A las PASO se presentarán 5 precandidatos a intendente y 8 listas de postulantes a concejales.

Ciudad 12 de mayo de 2023 Jorge Tribouley Jorge Tribouley
candidatos

En estas elecciones 2023, en el orden local, los sunchalenses elegirán intendente y 3 concejales que renovarán las bancas de los ediles Horacio Bertoglio, María Alejandra Bugnón y Andrea Ochat que finalizan su mandato de 4 años.

En las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) programadas para el domingo 16 de julio, la atención estará puesta en dos internas que se producirán en las alianzas políticas más significativas de la provincia.

En Unidos para Cambiar Santa Fe, la coalición antiperonista, serán 3 los partidos que dirimirán candidato a Intendente y conformarán la lista de concejales aplicando el sistema D'Hondt, que es un método proporcional de conversión de votos. Pujarán por tener en las Elecciones Generales, el postulante del Ejecutivo sunchalense y las mejores ubicaciones en la nómina de aspirantes a ediles: el oficialismo del intendente Gonzalo Toselli (Ateneo Sunchales) ; Juntos por el Cambio Sunchales que tienen como referentes políticos a "Marita" Ferrero y la legisladora local Carolina Giusti; y el PRO Sunchales que lidera el concejal Santiago Dobler.

La otra interna se producirá en el Frente Justicialista "Juntos Avancemos". La línea política "Hacemos Santa Fe" que lidera el gobernador Omar Perotti y representa en la región el senador provincial Alcides Calvo presenta candidato a intendente y lista a concejales. Enfrente, el Movimiento Evita que tiene como máximo referente en el orden local a Juan Carlos Rodríguez, competirá con una nómina de precandidatos a ediles.

Por fuera de estas dos mega coaliciones, se presentan 3 partidos que solo deberán cumplir con una sola condición para superar este filtro: cosechar al menos el 1,5 % de los votos válidamente emitidos en el distrito. De estos 3 partidos, solo uno de ellos tiene aspirante a la Intendencia.

Finalmente, dos agrupaciones políticas que no van a participar en estas elecciones: Partido de Acción Vecinalista Sunchalense y Unidad Ciudadana.

Es importante aclarar que en las PASO, los sunchalenses deberán optar entre 5 precandidatos a Intendente y 8 listas de precandidatos a concejales. Pero el 10 de septiembre, en las Elecciones Generales, deberán escoger entre 3 aspirantes a la intendencia local y 5 nómina de postulantes a concejales

UNIDOS PARA CAMBIAR SANTA FE (Habrá interna)

ATENEO SUNCHALES - Lista Somos Comunidad

Intendente: Néstor López.

Concejales: Titulares: 1- Luciano Barbero; 2- Lilia Yacomosky; 3- Juan Ignacio Torres. Suplentes: 1- Karina Alfonzo; 2- César Marchisone; 3- Melisa Ricarte

Nestor Lopez

JUNTOS POR EL CAMBIO SUNCHALES - Lista Es con Vos

Intendente: Jorge Arruk

Concejales: Titulares: 1- Laura Balduino; 2- Sebastián Nicolau; 3- Mirta Dip. Suplentes: 1- Iván Cortassa, 2- Paola Orellano; 3- Mauricio Chiapero.

Arruk - Balduino

PRO SUNCHALES - Lista Sumamos Fuerzas

Intendente: Santiago Dobler

Concejales: Titulares: 1- Luciano Schaberger; 2- Susana Morero; 3- Silvio Tolosa. Suplentes: 1- Alejandra Riboldi; 2- Sebastián Muñoz; 3- Jorgelina Allara.

Santi dobler

JUNTOS AVANCEMOS (Habrá interna en concejales)

PARTIDO JUSTICIALISTA - Lista Elijo Hacer

Intendente: Ezequiel Bolatti.

Concejales: Titulares: 1- Mónica Scaglia; 2- Fernando Cattaneo; 3- Elba Dietz. Suplentes: 1- Nicolás Paulón; 2- Melina Acosta; 3- David Giraudo.

Ezequiel Bolatti

MOVIMIENTO EVITA - Lista: Un futuro sin miedo

Concejales: Titulares: 1- Juan Carlos Rodríguez; 2- Jorgelina Carranza; 3- Cristian Reynoso. Suplentes: 1- Valeria Anrique; 2- Guillermo Machado; 3- Lorena Fernández.

Juan Carlos Rodriguez

AHORA SUNCHALES - Lista: Compromiso con Sunchales

Intendente: Pablo Pinotti.

Concejales: Titulares: 1- Andrea Ochat; 2- Juan Ignacio Astor; 3- Brenda Torriri. Suplentes: 1- Juan Cruz Marti; 2- Vanesa Ortiz; 3- Fernando Chamorro.

Pinotti - Ochat

PDP SUNCHALES - Lista Porque decidimos participar

Concejales: Titulares: 1- Ariel Balderrama; 2- Nadia Caglieris; 3- Rubén Palomeque. Suplentes: 1- Gisele Rihl; Santiago Culasso; María Alejandra Bugnón.

Foto 3 candidatos 1

IGUALDAD SUNCHALES - Lista Igualdad

Concejales: Titulares: 1- Marcelo Chavazza; 2- Laura Machado; 3- Carlos Longoni. Suplentes: 1- Claudia Teresa Colman; 2- Marcos Javier Bertero; 3- Jesica Gorosito.

Marcelo Chavazza

Te puede interesar
Reunion con Regional Educacion 1

Gestionan el traslado de la E.E.S.O Nº 709 que funciona en el Liceo Municipal

Municipalidad de Sunchales
Ciudad 25 de febrero de 2024

Funcionarios de la Municipalidad de Sunchales mantuvieron un encuentro con directivos de la Regional de Educación III de Rafaela para evaluar el traslado de la Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 709 a un edificio que garantice condiciones edilicias óptimas y asegure la calidad educativa.

Pavimentacion calle Santa Fe

Finalizan la obra en calle Santa Fe, entre Rotania y Avellaneda

El Eco de Sunchales
Ciudad 25 de enero de 2024

En agosto del año pasado, se produjo el recambio de cañerías de la red cloacal pero el surco, rellenado con hormigón, quedó con un pequeño desnivel que atravesaba longitudinalmente, del lado oeste, la totalidad de la calle, impidiendo el tránsito con normalidad. El martes 23 de enero, la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos, finalizó la obra pendiente de la gestión anterior con la reconstitución de la carpeta asfáltica.

Lo más visto
¿Cómo está la salud pública en Sunchales?

Dra. Gabriela Astesana: "Tenemos una mayor coordinación con las Comunas aledañas que impacta positivamente en el Hospital"

Jorge Tribouley
Salud El domingo

La directora del Hospital "Dr. Almicar Gorosito" hace un análisis sobre la realidad que atraviesa el efector de salud pública: recursos económicos y humanos, la relación con los pueblos que conforman el Área Programática y el impacto que va a tener la construcción del Anexo. Y alerta: "No podemos relajarnos con el dengue más allá de una posible baja en los casos".