Museo Basilio Donato: "Imaginemos un Nuevo Paisaje Cultural"

La Municipalidad de Sunchales a través del Museo Municipal y el Archivo Histórico Municipal Basilio Donato, informan sobre la nueva programación que se proyecta para este ciclo 2023 y a través de la cual invitan a las y los sunchalenses a Imaginar un nuevo Paisaje Cultural local.

Cultura 18 de abril de 2023 Museo Municipal Basilio Donato
Flyer Imaginemos

El Museo ofrecerá tres muestras de destacados artistas de Argentina con proyección internacional, los cuales, en diferentes diálogos con las piezas del patrimonio y aspectos que refieren a la identidad local, abordarán el concepto del paisaje desde sus concepciones poéticas, filosóficas y políticas, para presentar en el entorno sunchalense modificaciones físicas y sensoriales que nos lleven a pensar nuestro vínculo con el ecosistema autóctono.

Con este tema el museo pretende invitar a reflexionar a los ciudadanos sobre su relación con el entorno, la geografía y la naturaleza, para de alguna manera toparnos con aspectos de este contexto que los representan o les son ajenos.

Así mismo, destacar la concreción de los objetivos propuestos en el proyecto de desarrollo institucional, que se ejecuta sobre estos estamentos públicos desde 2021 y a partir de los cuales se establecen las redefiniciones conceptuales de ambos, para garantizar sus correctas operatividades sobre los aspectos culturales e históricos que les incumben, como así también preponderar la importancia de estas definiciones de cara al futuro de nuestros municipio y sociedad.

Cabe destacar que bajo el eslogan “No mudamos el Museo, lo despertamos”, el Gobierno del intendente, Gonzalo Toselli, ejecutó el concurso del cargo de la coordinación de estas instituciones siendo la orden de mérito del concurso de antecedentes y oposición para Ramiro González Etchagüe, quien a partir de octubre del 2021 diseña las nuevas prácticas de ambas instituciones.

En base a un plan de primeras medidas, se realizaron obras de acondicionamiento sobre el inmueble patrimonial, Casa de Carlos Steigleder, para que funcione como la actual sede del Museo Municipal y que sus salas funcionen como espacios de exhibición. Allí desde mediados del 2021, se realizaron 8 muestras que proponen la novedad de dinamizar la forma de exhibir los objetos del patrimonio en custodia, conjugados con la obra de prestigiosos artistas contemporáneos, abandonando la antigua metodología, con el fin de propiciar un acercamiento más amable, y actual, de estos elementos a la comunidad para la producción de nuevos públicos.

El protagonismo de este emprendimiento fue encabezado por el Museo debido a la misión de este tipo de instituciones de exhibir elementos, acaparando desde aquella fecha la visita de mas de 3000 personas por año, cifras nunca registradas por los organismos.

Mientras que sobre el Archivo Histórico se realizan tareas de inventario, limpieza, almacenamiento y evaluación de los componentes del fondo de donaciones, en la dependencia ubicada en 25 de Mayo 318, inmueble para el cual se proyectan obras de re acondicionamiento para que funcione como sede del renovado Archivo Histórico Municipal Basilio Donato, la cual contará con una sala de exhibición de material histórico, un taller de conservación preventiva, un depósito de documentos y objetos que garantizará saldar la gran deuda que estas instituciones presentaban para tratar de forma responsable el material de valor cultural e histórico, cuya inauguración se proyecta para mediados el corriente año. 
 
Estas acciones de mejora edilicia y administrativa se llevan adelante para facilitar las tareas de evaluación del fondo de donaciones, mediante las cuales se determinan la edad de los objetos y documentos, como sus relevancias para alcanzar la configuración de un patrimonio cultural e histórico representativo de todos los sectores de nuestra sociedad pero por sobre ello que representen hitos históricos significativos, personalidades relevantes, acontecimientos trascendentales, para relatar a través de ellos la evolución de la estructura organizacional de la sociedad, y además como paliativo a la problemática de la superpoblación de elementos con que se cuenta.

Dichas medidas, también resultan beneficiosas para determinar las necesidades de inversión en materia de restauración de piezas y la configuración de colecciones de elementos, que permitirán abordajes temáticos con fines educativos y didácticos, proponiéndose para los objetos que no reúnan las condiciones necesarias la restitución a los donantes o sus descendientes directos mediante los procedimientos administrativos correspondientes.

De esta manera, se contribuye a un progreso en el ámbito de la administración pública y para el sector de la cultura. Sunchales contará con dos instituciones que irán mejorando sus prácticas para sumarse a las políticas que garantizan el acceso a la cultura y la historia para todos los grupos etarios de nuestra comunidad, diversificando y enriqueciendo la oferta a través de muestras, proyectos, actividades, programas y capacitaciones que propicien el desarrollo sensible de todos los individuos de nuestra comunidad.

Entre estas acciones, sobresalen la iniciativa de confeccionar un inventario digital propiamente dicho para garantizar el acceso imparcial a toda la información con que cuentan estas instituciones, la actualización de sus imágenes institucionales, la creación de perfiles de Instagram y FaceBook para la comunicación de las actividades mejorando significativamente su proyección comunitaria. Promover vínculos entre el sector público y privado como lo es la propuesta Museo a la Carta, donde los emprendedores gastronómicos son invitados a ofrecer sus servicios en las jornadas de inauguración o de actividades, instancias en las cuales, además, se brinda espacio para que músicos y cantautores locales ofrezcan espectáculos con entradas libres y gratuitas para hacer de la experiencia de visitar un museo más amena.

Y el reciente programa, Museo Afuera, que procura descentralizar la actividad para intervenir otras dependencias municipales con las obras de los artistas visuales locales para crear plataformas para visibilizar sus trabajos y propiciar un mercado de obras de arte local acompañando a la profesionalización del sector.

Todo esto da señales de un crecimiento rotundo y necesario que saca de la inercia a dos potenciales actores culturales y educativos, como lo son un museo y un archivo histórico que hoy, hace casi tres años, proponen a las y los sunchalenses inmiscuirse en asuntos que refieren a su identidad, a su sensibilidad, a sus orígenes pero que también proponen reflexionar sobre el presente para planificar un futuro mejor.

Es por ello que se trabaja en el diseño de una reforma de la normativa que los rige para que a través de una nueva se contemplen todas las necesidades que se destacan en materia de espacios y herramientas de trabajo como también de recursos humanos idóneos para su administración. Se llevan adelante grandes tareas de investigación, organización y estructuración nunca antes pensadas, que involucran transversalmente todas las áreas del municipio, para la concreción de los objetivos y requerirán de mas años de esfuerzos y compromisos.

Hoy mediante estas iniciativas el Museo Municipal Basilio Donato alcanzó reconocimiento a nivel nacional, como una institución que hace de Sunchales un nuevo polo cultural, descentralizando la oferta de la provincia en esta materia y lo suma a las distintas escenas culturales de nuestro país, gracias a los nuevos vínculos institucionales que se construyen con universidades, directivos y profesionales de la cultura y la historia de instituciones homónimas. 
 
Así el Paisaje Cultural de la ciudad crece, se modifica y enriquece por eso la Municipalidad de Sunchales, invita a toda la comunidad a formar parte del mismo participando de estas propuestas, porque una sociedad despierta puede ver y encontrar nuevas posibilidades.

Te puede interesar
ExpoLiceo

Domingo de ExpoLiceo 2024

Jorge Tribouley
Cultura 07 de marzo de 2024

La muestra se realizará el domingo 10, a las 18:00, en Plaza Libertad y se brindará toda la información pertinente para quienes quieran estudiar o participar de las actividades educativas propuestas por el Liceo Municipal. Habrá talleres con presentaciones y clases abiertas, y podrás inscribirte en los que te interesen. Y para coronar la tarde, habrá exhibiciones de ajedrez, arte, música, danza y espectáculos musicales.

Seminario Allasino 2

Seminarios Intensivos de Verano en Amigos del Arte

CCA Amigos del Arte
Cultura 24 de enero de 2024

Las capacitaciones estarán a cargo del destacado artista Marcelo Allasino. Un laboratorio de Actuación, que se llevará a cabo el viernes 2 de febrero; y un seminario enfocado en El Cuerpo en la Escena, programado para el sábado 3 y domingo 4 de febrero.

Lo más visto
Los-Pumas 2

La Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 “Los Pumas” Sunchales convoca a Asamblea General Ordinaria

Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5
Espacio no editorial El martes

La Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 de la Dirección General Seguridad Rural “Los Pumas” Sunchales, cumpliendo con las disposiciones estatutarias, convoca a Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo el día 30 de abril de 2024, a las 19:30, en sus instalaciones ubicadas en Av. Belgrano 164 de la ciudad de Sunchales, para tratar el siguiente Orden del Día:

Reparacion rutas

Avanzan las obras en las rutas del Departamento Castellanos

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Región El miércoles

Se ejecutan arreglos y la conformación de una nueva carpeta asfáltica sobre las Rutas 22 (desde Bauer y Sigel hasta la Ruta Provincial N° 70) y 280S (desde el límite con la provincia de Córdoba hasta Sunchales).

Lazo

Alberto Liberato Arce

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales Ayer

Falleció el jueves 18 de abril, en la localidad de Eusebia, a la edad de 80 años. Sus restos son velados en la sala de la Cooperativa de Teléfonos y Servicios Públicos de Eusebia Ltda. (Balcarce N° 430), siendo sepultados posteriormente en el cementerio de Eusebia, previo oficio religioso en la Iglesia Santa Eusebia, a las 17:00. Casa de Duelo: Balcarce N° 615, Eusebia. Servicios Cooperativa de Teléfonos y Servicios Públicos de Eusebia Limitada.