Victor Debloc reemplaza a Adriana Cantero en el ministerio de Educación

El gobernador agradeció y despidió este viernes 31 a Adriana Cantero como su ministra de Educación. Lo hizo en el marco de un acto público en el que se anunció la creación de 27 nuevos jardines del Nivel Inicial; y lo hizo posteriormente en declaraciones a la prensa. Ante el público, la abrazó y el auditorio, la aplaudió; frente a los periodistas, confirmó que la sucederá en el cargo Víctor Debloc y que si bien todas las políticas desplegadas en materia educativa están ratificadas, también estarán abiertos a "sugerencias" para eventuales cambios. Quizá, en alusión implícita a una de las decisiones que más controversia generaron en la gestión de la ministra saliente: el avance continuo en la secundaria.
- ¿Le hubiera gustado retenerla hasta el final de la gestión? - consultó El Litoral-
- Siempre cuando uno forma equipos le gustaría que puedan consolidarse y mantenerse. Pero también es necesario que los equipos puedan tener plena y total dedicación y puedan tener plena y total adecuación a las distintas coyunturas que se viven. Adriana es la primera en entender eso y en hacernos saber que este cargo es 7 x 24; y cuando no se puede estar 7 x 24, hay que avisar. Hay equipo como para continuar una tarea, profundizar las cosas que están bien, y corregir las cosas que se pueden mejorar como todos los días en todas las acciones.


Lineamientos
- ¿Van a continuar con los mismos ejes?
- Queda un año lectivo completo que esperemos transitarlo de la mejor manera, con todo lo que en tecnología queda por incorporar a los establecimientos educativos con el despliegue del programa Santa Fe + Conectada; con los niveles de avance que le van a dar a cada escuela una impronta distinta. También, capacitando a docentes para que esa tecnología esté disponible y aprovechable de la mejor manera. Están los lineamientos que decía; lo que venimos haciendo y está dando resultado y la gente va incorporando. Y por otro lado, las cosas que son necesarias poner en una instancia de prueba piloto o análisis, se considerará y será una experiencia a tomar. Todas las sugerencias de cambios que sean necesarias para corregir, hay que hacerlas. Estamos hablando de la formación de nuestros chicos y poniendo mayores niveles de exigencia empezando a los 4 años, incorporando una hora más de clase en todas las escuelas primarias de la provincia; a través del plan 25 horas. Ése es el camino; que tengamos más educación y más inversión, y que podamos desplegarla en una provincia tan extensa, con tantos establecimientos donde conviven los viejos, los intermedios y los nuevos edificios. Allí el desafío es mantener la mejor infraestructura para el desarrollo de la tarea docente.