Paritaria de salud: Rechazaron la oferta salarial y anunciaron un paro de 24 horas

Los médicos y profesionales de la salud nucleados en la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) y en el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) realizarán una medida de fuerza este viernes 17 de marzo que afectará a hospitales públicos, Samcos y Centros de Salud.

Provincia 15 de marzo de 2023 Aire de Santa Fe
paro profesionales salud

Los profesionales de la salud nucleados en la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) del norte centro y sur de la provincia, y en el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (SiPrUs) rechazaron la oferta paritaria salarial del gobierno de Santa Fe y anunciaron un paro general de 24 horas, durante la medida de fuerza se mantendrá el servicio de guardias mínimas.
 
Desde Amra confirmaron que tras la votación en asamblea general el 60% de los profesionales optó por la negativa, mientras que el 40% aceptó. Ante esta respuesta el gremio resolvió llevar adelante un paro de actividades por 24 horas el próximo día viernes 17 de marzo en todos los hospitales públicos, Samcos y Centros de Salud dependientes de la órbita provincial. La medida será sin concurrencia a los lugares de trabajo y respetando las guardias las mínimas.

En el caso de SiPrUs, el 53% optó por rechazar la propuesta y llevar adelante medidas de fuerza, contra el 43% votó por aceptar la oferta. Solo el 4% votó el rechazo sin la aplicación de medidas. "Ante este resultado SiPrUS convoca a Paro de 24 horas para este día viernes 17/03. Solicitamos al gobierno provincial una convocatoria a reunión paritaria para discutir nueva propuesta", advirtieron a través de un comunicado.

Desde Amra advirtieron que tras conocerse la inflación de febrero, el porcentaje ofrecido por la Provincia no es suficiente. El último encuentro entre los representantes del gremio y las autoridades del Gobierno se llevó a cabo el viernes pasado. En esa instancia, el gobierno ofreció un incremento de 40% con relación a valores de febrero 2023, en el sueldo básico y en el resto de conceptos que Integran el recibo de sueldo y no sufren modificación relacionada con el sueldo básico.

Los incrementos que propuso el gobierno: 

  • A partir de Marzo 2023 un incremento de 22 %;
  • A partir de Mayo 2023 un incremento de 10 %;
  • A partir de Julio 2023 un incremento de 8%.

Publicada la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor (IPEC) al mes de mayo se compensará la diferencia en menos que pudiera existir entre el aumento salarial propuesto del 32% para el mes de mayo y dicha inflación.

  • Trasladar la política salarial definida a los agentes del sector pasivo del Escalafón Ley 9282, en un todo de acuerdo con la normativa vigente.
  • El gobierno provincial propone la reapertura paritaria a partir del 31 de julio de 2023.

La conducción de Amra recalcó que el ofrecimiento del gobierno tampoco contempla aspectos que se pusieron en consideración durante las negociaciones como:

  1. Incorporación al salario básico (tomando en consideración el correspondiente al mes de diciembre 2022) de las cifras pactadas en paritaria 2020;
  2. Incrementos salariales aplicados sobre el mes inmediato anterior y no en base a febrero 2023;
  3. Continuidad de pase a planta (monotributistas, contratos Covid y cualquier otra vinculación contractual al año 2022);
  4. Adhesión provincial al reclamo nacional ante AFIP de exención del pago de impuesto a las ganancias sobre suplementos;
  5. Creación de suplemento por especialidad y concurso para jefaturas;
  6. Cambios de escalafón y/o agrupamiento para licenciados en bioimágentes y enfermeros;
  7. No se han considerado los ítems propios del recibo de sueldo de los profesionales de la salud (grado, jerarquización profesional, suplemento de guardias activas y pasivas, etc.);
  8. Falta de recomposición y equiparación salarial para los contratados y/o monotributistas. Relevamiento e inclusión de “monotributistas” no reconocidos. Revincular a monotributistas con contratos COVID, más allá de la emergencia sanitaria;
  9. Conversión del ítem 0431/22 en bonificable;
  10. Actualización de adicionales de Guardia activa, Guardia activa emergencias, APS, Médico rural, etc. (34% adeudado del año 2020);
  11. Incorporación del adicional Guardia Activa de Emergencia a los profesionales del SET
  12. Reconocimiento a los directores de SAMCo, cargo de director 44hs y suplemento (Homologado a subdirectores de Hospitales de autogestión);
  13. Creación de suplemento por especialidad (para aquellos que lo ejerzan).
Te puede interesar
Anuncio BEG

El gobierno provincial sostendrá el Boleto Educativo Gratuito

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Provincia 15 de febrero de 2024

La secretaria de Transporte y Logística de Santa Fe, Renata Ghilotti detalló el impacto de la quita de fondos nacionales en el sistema santafesino y marcó los fuertes desequilibrios que se generan. Anunció que la provincia aportará casi mil millones de pesos para mantener el BEG.

Lo más visto
Lazo

Néstor Pedro Gianti

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales Ayer

Falleció el miércoles 27 de marzo en la localidad de Sunchales, a la edad de 81 años. Sus restos son velados en sala velatoria N° 1 (Perú 249), entre las 7:00 y las 12:00, siendo trasladados posteriormente al Crematorio Aires de Paz, previo oficio religioso en sala. Casa de Duelo: J. B. V. Mitri 629. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.

Atilra reclamo 2

Atilra denuncia una nueva maniobra fraudulenta de SanCor

Jorge Tribouley
Economía Ayer

El gremio afirma que los directivos de la cooperativa láctea crearon un Fideicomiso Financiero de Administración suscripto con el BICE Fideicomisos SA para colocar fuera de la órbita de la empresa el flujo de Caja, que, de acuerdo a lo establecido en el art. 743 CPCCN, es garantía común de los acreedores.

Presentacion Caminos Productivos 1

Santa Fe presentó el programa Caminos Productivos

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Región Ayer

La primera etapa implicará una inversión de 2 mil millones de pesos en 62 kilómetros de obra, incluyendo la Ruta Provincial 22 que une Eusebia, Bicha y Colonia Tacurales del Departamento Castellanos con Colonia Bossi y Dos Rosas y La Legua, del Departamento San Cristóbal.