En su 60º Aniversario, la Banda Municipal inició su gira en Plaza Libertad

El domingo 12 de marzo, la agrupación musical "Maestro Sebastián Rainone" actuó en la plaza central en el marco de la gira que realiza para celebrar sus seis décadas de vida. La ocasión fue propicia para desarrollar la Feria de mujeres y disidencias emprendedoras.

Sociedad 14 de marzo de 2023 Municipalidad de Sunchales
Banda Municipal en Plaza Libertad 1

La Banda de Música Municipal «Sebastián Rainone» celebra sus 60 años de prolífica vida. Desde sus comienzos cimentados en un grupo de entusiastas que no contaban con los conocimientos musicales para integrar una agrupación de estas características, su disolución y regreso para desandar un camino que los llevó hasta la actualidad.

La banda ya conformada como tal, hizo su primera presentación en público bajo la tutela del maestro Rainone, en las fiestas patronales de Capilla Viotti, aunque otras versiones indican un lugar diferente.

En aquella participación actuaron:
Director: Sebastián Rainone.
Clarinetes: Carlos Llull, Julio Sartini, Héctor Pavón.
Flauta: José Sartini.
Trompetas: Carlos Patocco, Jorge Cipolatti, Angel Anacabe, Abel Galeano.
Saxos: Euclides Tulisso, Víctor Sánchez.
Bombardino: Eligio Mazzola.
Trombones: Luis Bergero.
Bajo: Julio Toledo.
Redoblantes: Carlos Gasparotto, Raul Guarnaschelli.
Bombo: Hugo Bussi.
Platillos: Elvio Oroná;

El Maestro Rainone, italiano de origen, residente en la ciudad de Rafaela, fue director de importantes bandas de música de la región, recibiendo un merecido reconocimiento en el año 2013 al imponerle su nombre a la Banda Municipal.

Banda Municipal en Plaza Libertad 2

Así lo reflejó Mirta Rodríguez en su libro: «Símbolos, arte y cultura a partir del Municipio»:

«Desde la Municipalidad fueron canalizándose distintas inquietudes de índole cultural y la primera experiencia data de 1892, oportunidad en que fue creada una Banda de Música que contaba con 9 integrantes, entre ellos David Tomasso (trombón), Domingo Ramella (corneta), José Sovrano (genis), Basilio Donato (bajo), Santiago Copello (genis), Antonio Tonero (corneta), Pablo Chiapello (genis), Carlos Serafín (corneta) y Brizzio Gatti como Maestro y Director de la Banda.

La mitad de estos improvisados músicos carecían del conocimiento mínimo para ejecutar la música, sólo se guiaban por su intuición auditiva. El Maestro se ingeniaba recurriendo al solfeo y entonando la nota de acuerdo al pentagrama. No obstante el gran entusiasmo puesto de manifiesto por sus miembros, y luego de pocas actuaciones, la Banda se disolvió.

En 1916 hubo un nuevo intento y surgió la Banda «La Unión», la que continuaba allá por 1920, aunque sus integrantes, en su mayoría, eran otros. Llegó a tener uniforme propio y perduró hasta 1932, cuando tuvo que disolverse a raíz de las protestas de los vecinos, que reclamaban porque en lo oneroso de los impuestos, estaba incluido el mantenimiento de la Banda de Música.

Transcurrió el tiempo y aquella semilla que se mantenía latente en muchos sunchalenses amantes de la música, volvió a germinar en 1963, cuando el Sr. Angel Bellatto se encontraba al frente del gobierno comunal, teniendo continuidad hasta el presente.

Feria de mujeresFeria de mujeres 2

Te puede interesar
Acto Dia Internacional de la Mujer 1

Acto conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer

Municipalidad de Sunchales
Sociedad 05 de marzo de 2024

El viernes 8, a las 19:00, en la explanada de la Municipalidad se hará entrega de diplomas a mujeres que fueron reconocidas por las instituciones “por la dedicación y el altruismo en sus labores". También se proyectará el mediometraje "Algo incorrecto".

Acto dia voluntariado 1

Celebraron el Día Municipal del Voluntariado Sunchalense

Municipalidad de Sunchales
Sociedad 22 de marzo de 2024

El evento se organizó de manera conjunta entre el Municipio y la Asociación de Bomberos Voluntarios, reconociéndose la labor de los voluntarios de más de 130 asociaciones civiles e instituciones de bien público que trabajan en nuestra ciudad.

Lo más visto
Lazo

Eli Francisca Allassia, viuda de Rosso

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales Ayer

Falleció el jueves 25 de abril en la localidad de Sunchales, a la edad de 92 años. Sus restos son velados en sala velatoria N° 1 (Perú 249), entre las 9:00 y las 15:00, siendo inhumados posteriormente en el cementerio de Sunchales, previo oficio religioso en sala. Casa de Duelo: Roque S. Peña 171. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.