La inflación de enero fue de 6% y acumuló 98,8% en los últimos 12 meses

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió el IPC de enero. Los rubros con mayor incremento fueron recreación y cultura; y vivienda, agua, electricidad y otros combustibles.

País 14 de febrero de 2023 El Eco de Sunchales
Indice precio enero 2023

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de enero aumentó 6%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De este modo, la inflación acumuló unas suba de 98,8% en forma interanual y mostró un progresión alcista que no menguó desde febrero del año pasado.

La división de mayor aumento en el mes fue recreación y cultura, que llegó al 9% _tres puntos porcentuales por encima del Indice General de Precios_ por la incidencia que tuvo el aumento de los servicios de turismo a raíz de la temporada de vacaciones, y del servicio de televisión por cable, detalló el organismo estadístico.

Por otra parte, se destacaron las subas registradas en los rubros "vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (8%), impulsada en gran parte por el alza de las tarifas de servicios públicos, y comunicación (8%), debido a los aumentos en los servicios de telefonía e internet.
El relevamiento del Indec estuvo por encima del IPC de diciembre que fue de 5,1%, pero también por arriba de las estimaciones privadas, reflejadas en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central, el cual pronosticaba una inflación para enero en torno al 5,6%.
 
Sin embargo, ayer funcionarios del gobierno nacional habían anticipado que la evolución de los precios estarían por encima de los previsto por el gobierno, que esta semana lanzó un paquete de medidas buscando contener la escalada inflacionaria, como la inclusión de siete cortes cárnicos en el programa Precios Justos.

La preocupación oficial se enfocaba esencialmente en el aumento del precio de los alimentos, que mostraba fuerte resistencia a la baja pese a los programas oficiales de acuerdos. Los datos del Indec muestran esta realidad. 

Alimentos siguen subiendo

Según el relevamiento oficial, el aumento en el segmento de alimentos y bebidas no alcohólicas fue del 6,8% y se trató de la división "que más incidió en todas las regiones”, apuntó el organismo.

Al interior de este rubro, se destacó la suba de los precios estacionales de frutas y verduras, tubérculos y legumbres. A su vez, aunque con menor alza que los anteriores, sobresalió la incidencia de pan y cereales y carnes y derivados.

Las dos divisiones de menor variación en enero fueron prendas de vestir y calzado (2,3%) y educación (1,1%).

Indice precio enero 2023 2

Categorías

Aunque la foto de la IPC de enero es poco alentadora porque muestra un crecimiento respecto del mes de diciembre, la inflación núcleo, es decir aquellos precios que no se ven afectados tanto por efectos estacionales como por cambios regulatorios, fue menor que el índice general al tocar el 5,4%.

En cambio, los estacionales evolucionaron 7,9%, mientras que los regulados lo hicieron 7,1%.

Por otra parte, el IPC de enero muestra claramente el impacto de la suba servicios públicos y comunicación. A la hora de analizar los aumentos de precios, los bienes crecieron 5,4%, mientras que los servicios lo hicieron 7,7%.

Medido por regiones, la inflación fue más alta en Cuyo, con un incremento del 6,4%, seguido por el Noroeste (6,3%) y región Pampeana (6,1%). En cambio, evolucionó por debajo o igual que el índice general en Gran Buenos Aires (6%), Patagonia (5,9%) y Noreste (5,6%).

La inflación de enero cortó la breve racha descendiente que venían mostrando los precios desde el pico de 7,4% registrado en julio de 2022, cuando se produjo la salida del ex ministro de Economía, Martín Guzmán. A partir de allí, con oscilaciones, el IPC fue transitando una desaceleración que lo ubicó en 5,1% en diciembre último.

De todos modos, la foto mas larga _aquella que da cuenta de la inflación acumulada anual_ muestra un camino de aceleración sin pausa. Esto es así porque el acumulado anual en febrero de 2022 era del 52,3%, saltó a 64% en junio de ese año, llegó al 88% en octubre, escaló a 94,8% en diciembre y finalmente el mes pasado se ubicó en casi el 100 (98,8%).

 En la región Pampeana, donde está incluida la provincia de Santa Fe, el mayor incremento se registró en frutas y verduras, con aumentos del 11% y 21,4% respectivamente. Pero también en los servicios, en particular transporte público, que mostró una suba del 12%, seguido por electricidad, gas y otros combustibles, que aumentaron 8,9%.

Te puede interesar
Senado Nacional

Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales: cómo quedaron tras la aprobación del paquete fiscal en el Senado

Chequeado.com
País 14 de junio de 2024

Se rechazó la restitución del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores y el aumento en el piso a partir del cual debe pagarse Bienes Personales. Se aprobaron cambios en las escalas y los pagos del monotributo y se mantuvo el régimen de monotributo social, al tiempo que se aprobó la creación de un nuevo blanqueo de capital y una moratoria previsional.

Camara diputados de la Nacion

Ley Bases: los puntos clave de la nueva versión y los que quedaron afuera

Chequeado.com
País 29 de abril de 2024

La iniciativa que será tratada por la Cámara de Diputados de la Nación este lunes 29 de abril declara sujetas a privatización a algunas empresas públicas y establece reformas en el mercado laboral, como la ampliación del período de prueba o la creación de un fondo de cese laboral.

Lo más visto
Jueza Cristina Fortunato

Dictaron la prisión preventiva al agente de la GUS por abuso sexual

Diario Castellanos de Rafaela
Judiciales El viernes

La Jueza Cristina Fortunato dictó la prisión preventiva sin plazo para el acusado de 44 años, C. E. M. L., inspector de la Guardia Urbana de Sunchales, por el presunto abuso sexual con acceso carnal a una niña de 12 años. En las audiencias quedó al descubierto una increíble trama para entorpecer la investigación.