Conflicto trabado: afiliados a Iapos siguen sin servicio de anestesistas

Desde el lunes pasado, anestesistas de la provincia de Santa Fe decidieron que los pacientes con la obra social IAPOS - pertenecientes a empleados públicos y jubilados del estado provincial y municipal - no tengan cobertura en prácticas anestesiológicas, salvo en situaciones de urgencia o emergencia. A menos que a ese servicio lo paguen de manera particular.

Salud 18 de noviembre de 2022 Rafaela Noticias
IAPOS

El reclamo de los profesionales pasa por dos puntos. Por un lado consideran que la retribución que reciben resulta insuficiente y los aumentos recibidos no alcanzan a paliar los efectos que el proceso inflacionario. Y por otro lado, afirman que los honorarios los están cobrando con una demora de dos meses por parte de las gerenciadoras, que son las que actúan como intermediarias entre el Iapos y los profesionales de la salud. 

RAFAELA NOTICIAS, consultó por un lado a Oscar Broggi, Director de la Obra Social Iapos sobre el tema, aclarando: "Nosotros no contratamos directamente a los anestesistas, sino que nuestro servicio es a los afiliados. En todo lo que es sanatorial lo hacemos vía contrato con la Asociación de Clínicas y Sanatorios o los grupos gerenciales médicos tipo Gemet en la ciudad de Santa Fe. Son los dos grupos con los que nos venimos reuniendo por el tema de los anestesistas desde la semana pasada", afirmó el funcionario. Señalando que por un lado, el Iapos viene trasladando hacia las prestaciones de salud, el mismo porcentaje de recursos que le ingresan según las paritarias de los empleados estatales "por lo tanto cada uno de los médicos o especialistas contratado por una gremial médica o sanatorial también está recibiendo dicho aumento, algo que los anestesistas por su lado niegan. Broggi, se mostró sorprendido de que el martes se convocó a una reunión entre las partes: las gerenciadoras de salud y anestesistas; no acudiendo estos últimos. Algo que consideró "fuera de lugar, dado que hay un conflicto y son la parte que alude estar afectada". 

El Director de Iapos a su vez, contestó al otro reclamo, que tiene que ver con la demora en al pago de los honorarios. "Creo que si bien es un tema contractual con la Asociación de Clínicas y Sanatorios, también tiene que ver con la forma y los tiempos en que presentan - los anestesistas - las facturaciones de sus prestaciones. Eso lo venían haciendo en forma normal durante muchos años, pero sin embargo en estos momentos como hay cuestiones de inflación y de costos financieros, las demoras de presentación de facturas empiezan a ser importantes. Y ahora se dan cuenta de que lo que ellos están haciendo puede mejorarse para lograr mayor eficiencia. Pero estas cuestiones son partes contractuales entre la Asociación de Anestesistas y las asociaciones sanatoriales que los contratan", indicó el funcionario provincial. Y aseguró que "los recursos de la obra social están disponibles para afrontar esta prestación y todas las demás". 

RAFAELA NOTICIAS también se comunicó con la Presidente de la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Santa Fe, Dra. Claudia Santini, para saber si al cumplirse el cuarto día del conflicto, la situación continúa igual. A lo que la profesional respondió: "El conflicto sigue en el mismo lugar, ayer hemos recibido una propuesta por parte de Clínicas y Sanatorios que es una de las gerenciadoras a través de las cuales Iapos paga nuestros honorarios. La hemos analizado y la consideramos insuficiente, por lo tanto la medida de fuerza sigue".

Por otro parte, la Dra. Santini aclaró que sería un error conceptual decir que los anestesistas no están atendiendo a los pacientes que tienen Iapos. "Nosotros brindamos servicio a todos los pacientes, con la diferencia de que la obra social está cortada y los honorarios de los anestesiólogos lo tienen que pagar de manera privada. Sí se cubren las urgencias y las emergencias; eso no se deja al descubierto". Y reiteró: "Lamentablemente hasta el momento no se llegó a ningún acuerdo y vamos a seguir con esta medida de fuerza, estamos abiertos al diálogo y esperamos seguir en comunicación con la gerenciadoras y con el Iapos central para ver si podemos llegar a un acuerdo y a una solución de este conflicto". El cual por ahora está trabado, sin fecha de resolución y afectando a miles de afiliados a lo largo y ancho de la provincia.  

Te puede interesar
Reunion Hospital con funcionarios provinciales 1

Se concretó una reunión para evaluar la refuncionalización del Hospital "Dr. Almícar Gorosito"

Hospital "Dr. Almícar Gorosito"
Salud El martes

El jueves 21 de marzo, integrantes del SAMCo Sunchales y referentes médicos del efector de salud mantuvieron un encuentro con funcionarios provinciales de los ministerios de Salud y Obras Públicas para analizar el reacondicionamiento de la infraestructura hospitalaria instalada, en concordancia con el edificio anexo que se encuentra en construcción.

paro-de-siprus

Profesionales de la salud arrancan un paro de 48 horas

El Litoral de Santa Fe
Salud 26 de febrero de 2024

Si bien se garantizan las guardias mínimas para atender urgencias, no habrá atención en hospitales y centros de salud de la provincia de Santa Fe. La medida obedece a la falta de convocatoria a paritaria por parte del gobierno provincial y al incumplimiento del pago y de los pases a planta de 1600 trabajadores acordados en el 2023.

Rastrillaje dengue

El Municipio continúa desarrollando tareas de prevención del dengue

Municipalidad de Sunchales
Salud 13 de marzo de 2024

Se realizan tratamiento espacial en los barrios 9 de Julio, Sur y Moreno, se mantienen las labores de tratamiento focal en las viviendas donde se han reportado casos positivos y se despliegan recorridos de rastrillaje para identificar posibles casos febriles y brindar información a los vecinos sobre medidas preventivas y signos de alerta.

Lo más visto
Atilra reclamo 2

Atilra denuncia una nueva maniobra fraudulenta de SanCor

Jorge Tribouley
Economía Ayer

El gremio afirma que los directivos de la cooperativa láctea crearon un Fideicomiso Financiero de Administración suscripto con el BICE Fideicomisos SA para colocar fuera de la órbita de la empresa el flujo de Caja, que, de acuerdo a lo establecido en el art. 743 CPCCN, es garantía común de los acreedores.

Presentacion Caminos Productivos 1

Santa Fe presentó el programa Caminos Productivos

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Región Ayer

La primera etapa implicará una inversión de 2 mil millones de pesos en 62 kilómetros de obra, incluyendo la Ruta Provincial 22 que une Eusebia, Bicha y Colonia Tacurales del Departamento Castellanos con Colonia Bossi y Dos Rosas y La Legua, del Departamento San Cristóbal.