Cloacas en Sunchales: ¿que está haciendo el Municipio y cuales son los planes a futuro?

Ciudad 06 de octubre de 2022 Por Jorge Tribouley
El ing. Néstor López, subsecretario de Infraestructura Urbana y Rural explica que hay dos frentes abiertos para resolver la problemática del desagüe cloacal: construcción de la red y conexión domiciliaria en 4 sectores de la ciudad; y recambio de canerías en cuadras perteneciente al caso urbano viejo que tienen graves problemas de taponamiento. También se gestiona otro aporte no reintegrable de ENOHSA para la zona sur del ejido urbano.

El Municipio tiene dos frentes abiertos con respecto a la obra pública dirigida a la red cloacal

1- Obras de construcción de red cloacal: Con una inversión cercana a los 100 millones de pesos provenientes de un aporte no reintegrable de Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), se está llevando a cabo la primera etapa de la obra integral de cloacas en 4 sectores de la ciudad: Barrio Sancor, Sector de Servicios, Barrio Colón y Villa Autódromo. Está a cargo de la firma Winkelmann S.R.L y contempla la provisión, acarreo y colocación de 8.617,92 metros de cañería P.V.C. de 160 milímetros de diámetro; la ejecución de las conexiones domiciliarias de 0,110 metros de diámetros; la construcción integral de 98 bocas de registro de H° A°; ejecución de 16 empalmes a bocas de registro, excavación de 7.896 m3 de suelo, y rotura y reparación de veredas con baldosas, ripio y pavimento flexible.

El ing. Néstor López, subsecretario de Infraestructura Urbana y Rural informa que ya culminaron los trabajos en el Área de Servicios, está por finalizar las obras en Villa Autódromo, y en las próximos días comenzará en el Barrio Colón, el sector más amplio de esta etapa. Una vez que culminen las tareas en Barrio Sancor, el último sector programado, 554 residentes de Sunchales podrán derivar las aguas servidas a la red cloacal, representando un 12% de la población local.

2- Reconstrucción de la red cloacal: También se está realizando el recambio de cañerías en distintos sectores de la ciudad, con personal propio del Municipio (alrededor de 700 metros) y otros 3200 metros a través de una adjudicación directa a la empresa sunchalense Cabrera Constructora. Ya ha ejecutado unos 400 metros y tiene un plazo de 10 meses para finalizar la obra, previéndose que para mediados de 2023, Sunchales debería tener solucionado los problemas más graves del desagüe cloacal.

3- Otro aporte de ENOHSA para la colectora cloacal sur: El intendente Gonzalo Toselli también se encuentra gestionando otro aporte no reintegrable del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento destinado a la Etapa 2 y 3, que significaría proveer del servicio de cloacas a los sectores urbanos que se encuentran al sur del Canal Sur. Comprenden la red troncal con su respectiva red y las conexiones domiciliarias de Altos del Fundador, Loteo Rossi, Punto Sur, Roch y Rambaudi. Si pudiera concretarse, alrededor de 600 vecinos se verían beneficiados y Sunchales se transformaría en una de las pocas ciudades argentinas que tiene cubierto con el servicio de cloacas la  totalidad de su ejido urbano.

Finalmente, López afirma que aún resta resolver los taponamientos que se producen en la red cloacal que se encuentra instalado en el casco urbano viejo. Los caños ya han cumplido su vida útil (alrededor de 40 años) y en algunos casos ya son inexistentes por el material utilizado: hormigón, terracota o asbestos. Representa unos 12 mil metros de caños aunque casi la tercera parte se está recambiando actualmente.

Jorge Tribouley

Director

Te puede interesar