El Concejo Municipal de Sunchales se sumó a la Red Interparlamentaria Legislaturas Conectadas

Ciudad 04 de junio de 2022 Por Concejo Municipal de Sunchales
Se trata de una organización institucional y federal conformada por Parlamentos y Concejos de Argentina y otros países de Latinoamérica. La Red está orientada hacia la comunicación y la acción que permitan acercar los Poderes Legislativos a la comunidad, así como al fortalecimiento de sus miembros, a través del intercambio y las capacitaciones.
LegislaturasConectadas 1

El Concejo Municipal de Sunchales se sumó recientemente a la Red Legislaturas Conectadas, un ámbito de comunicación y acción de los Poderes Legislativos entre sí y la ciudadanía, a través de sus áreas institucionales.

Para darle marco normativo a esta nueva participación, se aprobó una Resolución que dispone la integración de la Red, a través del área de Comunicación Institucional del Concejo. 

Legislaturas Conectadas es una Red conformada por los Parlamentos y Concejos de Argentina y los países de Chile, Bolivia, Brasil, Venezuela, Perú, Colombia, Paraguay y Ecuador. 

Se trata de una organización institucional y federal orientada hacia la comunicación y acción interparlamentaria, para acercar los Poderes Legislativos a la comunidad, así como al fortalecimiento de sus miembros, a través del intercambio y las capacitaciones. 

La Red cuenta con diferentes plataformas, lo que permite difundir el accionar legislativo de los Parlamentos y Concejos que la integran, principalmente a través de la página web oficial (www.legislaturasconectadas.gob.ar) y sus redes sociales. También se elaboran semanalmente diferentes productos comunicacionales, como resúmenes y boletines. 

Es importante señalar que el lunes 9 de mayo,  se realizó en Buenos Aires el primer encuentro de Concejos Deliberantes, permitiendo así el encuentro de quienes ya venían trabajando conectados en los últimos cuatro años, facilitando el intercambio de experiencias y saberes.  Además, en los próximos días, se fijará el cronograma de las próximas actividades presenciales que pretenden ser realizadas con criterio federal. 

Camino a su cincuentenario, el Concejo Municipal de Sunchales se suma a este equipo de trabajo e intercambio, afirmando su compromiso de actualización, fortalecimiento institucional y sumando nuevas herramientas que garanticen el debate y el acceso a la información pública. 

Legislaturas Conectadas 

La Red nació en 2018 en la Legislatura porteña. Tenía un objetivo institucional y buscaba la visibilidad del Poder Legislativo y su acercamiento a la ciudadanía, algo casi inimaginable en un ámbito político disperso y un país con realidades complicadas. Pero poco a poco se fueron sumando Parlamentos provinciales a través de sus áreas institucionales y de prensa. 

En 2019 el trabajo se fortaleció y los equipos federales constituidos se lanzarían en marzo 2020, junto al primer FOFAP, Foro Federal de Autoridades Parlamentarias. La pandemia por supuesto cambió las formas de trabajo y los ejes prioritarios, pero no detuvo su crecimiento.

En 2022 llegó el momento de concretar el primer encuentro presencial de Concejos Deliberantes, lo que demostró que conectar Poderes Legislativos y trabajar en conjunto por un "real federalismo" es posible.  Así, Legislaturas Conectadas reafirmó que la comunicación precede a la acción y juntas, resultan la fórmula precisa para promover el diálogo y la participación,  el debate y el consenso.

LegislaturasConectadas 2

Te puede interesar