El autoexamen mamario periódico, la clave para una detección temprana del cáncer de mama

La Fundación SanCor Salud trabaja con una campaña de concientización con acciones mensuales de recordatorio sobre el autoexamen mamario para la detección temprana, que lleva a un 90% las posibilidades de curación.

Sociedad 31 de mayo de 2022 Fundación SanCor Salud
Tocate la izquierda

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común (con 2.2 millones de casos por año) y la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres de todo el mundo. El 99% de los casos de cáncer de mama se dan en mujeres, y sólo en Argentina, los datos oficiales estiman 19.000 nuevos casos cada año. Pero hasta un 90% de los casos se curan cuando los tumores tienen menos de un centímetro de tamaño, y por eso es fundamental detectarlos de forma temprana.

La Fundación SanCor Salud lleva a cabo desde el año 2019 años una campaña de concientización del cáncer de mama, con el objetivo de promover el autoexamen mamario durante todo el año porque esto es clave para la detección temprana, una variable que condiciona en gran medida los resultados del tratamiento. Actualmente, el lema de la campaña es “Tocate la izquierda, de paso la derecha, todo el año” e incluye diversas acciones mensuales de impacto en distintos canales como redes sociales, medios de comunicación y newsletters. El objetivo no es solamente explicar cómo realizar el autoexamen, sino llegar cada mes a la comunidad con información de calidad a modo de recordatorio, para incluir el tema en la agenda de las argentinas y hacer del cuidado un hábito. 

Qué es y cómo se realiza el autoexamen

El autoexamen es una práctica de autoinspección que pueden realizar las mujeres, en cualquier lugar, para conocer el estado de sus mamas. Debe realizarse todos los meses, de 7 a 10 días después de menstruar. Si la mujer ya no menstrua puede elegir un día fijo del mes para incorporarlo a la rutina. La práctica es sencilla:

●        La persona debe pararse frente al espejo, poner los brazos en la cintura y buscar cambios en la forma, tamaño o color de las mamas o la piel. En esa posición, hacer presión en la cintura con las manos y observar si hay retracciones. Chequear también que los pechos no presenten cambios en la piel, ni en el pezón.

●        Palpar las mamas. Examinarlas en forma circular desde la axila hasta el pezón, sin levantar los dedos.

●        En posición horizontal, con una toalla enrollada bajo el hombro, palpar la mama, axila y pezón, con movimientos circulares, buscando masas que no sean normales. Comprimir el pezón con los dedos índice y pulgar para confirmar que no haya secreción. 

Al momento de realizar el autoexamen, es necesario prestar atención a los síntomas más comunes: 

●        Nódulo o engrosamiento en el seno.

●        Alteración en el tamaño, forma o aspecto de un seno.

●        Aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otra alteración en la piel.

●        Cambio de aspecto del pezón o alteración de la areola (piel de color oscuro que lo rodea).

●        Secreción anormal del pezón.

En caso de detectar algunos de estos signos, es importante no demorar la consulta médica más de 1 ó 2 meses, aunque no sientan ningún dolor, a fin de advertir anomalías en el tejido mamario de forma temprana. 

Otros chequeos de rutina para la prevención

Además del autoexamen, es fundamental realizar todos los años un examen clínico, que se recomienda a partir de los 20 años, y a partir de los 50 años o antes, la realización periódica de mamografías. Es importante consultar con/a médico/a especialista, quien evaluará la frecuencia y tipos de examen según la paciente, sus antecedentes y factores de riesgo.

Para conocer más, obtener información de calidad sobre este tema y recibir recordatorios de forma periódica, SanCor Salud invita a suscribirse al newsletter ingresando a: https://sancorsalud.com.ar/cancerdemama/

Sobre la Fundación SanCor Salud

La Fundación SanCor Salud trabaja en acciones de valor social para fortalecer el lazo con la comunidad y dejar una huella positiva en los espacios en los que opera en Grupo SanCor Salud, realizando y apoyando proyectos que promuevan la Educación y la Salud en niños y niñas en edad escolar, acompañada por el Voluntariado Corporativo.

Te puede interesar
Lo más visto
Lazo

Amanda Lucía Gilli, viuda de Balaudo

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales Ayer

Falleció el jueves 28 de marzo en la localidad de Sunchales, a la edad de 85 años. Sus restos son velados en sala velatoria N° 1 (Perú 249), entre las 12:00 y las 17:30, siendo inhumados posteriormente en el cementerio de Sunchales, previo oficio religioso en sala. Casa de Duelo: Gdor. Crespo 74. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.

fiscalia regional 5

Imputaron a siete integrantes del sindicato Atilra por "amenazas y usurpación"

El Eco de Sunchales
Judiciales Ayer

Desde la Fiscalía Regional 5 de Rafaela informaron que el fiscal Juan Manuel Puig celebró audiencias imputativas por los supuestos delitos de “amenazas calificadas por el propósito de compeler a otras personas a hacer abandono de su lugar de trabajo”, “usurpación por turbación de la posesión” y “amenazas coactivas”.