Martorano aseguró que el nene con hepatitis grave en Rosario "es un caso aislado"

“Quiero llevar calma a la población. Se trata de un caso aislado, que está en pleno proceso de investigación con todos los cuidados pertinentes”, afirmó este jueves 5, la ministra de Salud de la provincia, en referencia al caso de hepatitis infantil grave que afecta a un chico de 8 años en Rosario.

Salud 05 de mayo de 2022 La Capital de Rosario
martorano-habla-del-caso-hepatitisjpg

Martorano indicó que el niño “está estable, lúcido, internado en sala de cuidados intensivos" y que se están siguiendo "todos los protocolos correspondientes porque es una hepatitis severa''. Sostuvo: "Estamos evaluando su evolución con todos los protocolos para el mejor cuidado del paciente”.

La titular del área Salud del gobierno provincial brindó una conferencia de prensa esta mañana para brindar más precisiones sobre el primer caso en Argentina que se conoce en en lo que va del año de la enfermedad que fue objeto en esta semana de una alerta de la Organización Mundial de la Salud por la proliferación de casos en otros países.

 “Lo que más me interesa transmitir a la población hoy, 5 de mayo Día del Lavado de Manos, es tener en cuenta todos los cuidados que hay que tener en el marco de todas las hepatitis: higiene de manos, de verduras, frutas y de todos los alimentos que se consuman en forma cruda, especialmente con agua potable. A eso hay que sumar la vacunación contra la hepatitis A y B”, subrayó.

Martorano agregó que en casos como el confirmado hoy en Rosario “se trabaja con el entorno familiar”, pero a la vez aclaró: “Este es un caso que ni siquiera tiene un contexto familiar, solamente el niño está enfermo. No es la primera vez que vemos un caso así. Los hubo en otros momentos. La situación es que en medio de un alerta epidemiológica mundial hay que informar y estar muy atentos a la evolución, que puede no tener nada que ver con lo que se ve en otros lugares”.

La ministra de Salud consignó que tras el alerta por la aparición de paciente “se le dio aviso al área de Epidemiología, a la ministra (de Salud de Nación) Vizzotti, se enviarán muestras al Instituto Malbrán de Buenos Aires para que hagan una supervisión en la búsqueda de causales y se trabaja en forma coordinada con otras áreas”.

Síntomas a tener en cuenta

Martorano se mostró muy interesada en transmitir un mensaje de tranquilidad, pero también para exponer los puntos clave a tener en cuenta para estar atentos. “Los síntomas de una hepatitis son los trastornos gastrointestinales, náuseas, orina oscura y caca que se torna blanca. Esas son las alertas más importantes para tener en cuenta”, añadió.

Te puede interesar
mosquito Aedes aegypti

Dengue: mitos y verdades sobre la enfermedad y el mosquito transmisor

Chequeado.com
Salud 29 de marzo de 2024

El virus se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Este insecto también transmite otras enfermedades, como chikungunya, zika o fiebre amarilla. Eliminar los posibles criaderos de mosquitos sigue siendo la medida más efectiva, ya que aún no existen tratamientos que curen la enfermedad.

paro-de-siprus

Profesionales de la salud arrancan un paro de 48 horas

El Litoral de Santa Fe
Salud 26 de febrero de 2024

Si bien se garantizan las guardias mínimas para atender urgencias, no habrá atención en hospitales y centros de salud de la provincia de Santa Fe. La medida obedece a la falta de convocatoria a paritaria por parte del gobierno provincial y al incumplimiento del pago y de los pases a planta de 1600 trabajadores acordados en el 2023.

Lo más visto
¿Cómo está la salud pública en Sunchales?

Dra. Gabriela Astesana: "Tenemos una mayor coordinación con las Comunas aledañas que impacta positivamente en el Hospital"

Jorge Tribouley
Salud El domingo

La directora del Hospital "Dr. Almicar Gorosito" hace un análisis sobre la realidad que atraviesa el efector de salud pública: recursos económicos y humanos, la relación con los pueblos que conforman el Área Programática y el impacto que va a tener la construcción del Anexo. Y alerta: "No podemos relajarnos con el dengue más allá de una posible baja en los casos".