Perspectivas sobre la siembra y cosecha de grano fino para Santa Fe y Argentina en el 2022

El 24 de febrero pasado, el mundo entró en shock. Rusia, liderada por su presidente Vladimir Putin, invadió Ucrania. El conflicto bélico abre un panorama alentador para las producciones de trigo del 2022 y 2023 en la provincia de Santa Fe.

Campo 11 de marzo de 2022 El Eco de Sunchales
5f89771dac9c2

El inicio de las acciones bélicas trastocó el panorama económico y comercial a nivel mundial. Esto se debe, en primer lugar, a las distintas sanciones que Estados Unidos y otras potencias del hemisferio occidental, como Reino Unido, Francia y Alemania, empezaron a aplicar contra la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Y por otro lado, que atañe y preocupa de manera más fuerte a nuestro país, por la producción, distribución y precio de distintas materias primas como, por ejemplo, el petróleo, el gas y el trigo.

Tanto Rusia como Ucrania, en conjunto, generan, aproximadamente, el 25 por ciento de las exportaciones de este grano fino a nivel mundial. Por la parálisis y bloqueos generados por la guerra, el precio del trigo alcanzó un precio récord en la Bolsa de Chicago, con cifras que llegan hasta los 473,63 dólares por tonelada.

Una oportunidad de inversión 

Está disparada en el precio internacional, que nace por cuestiones desafortunadas, tiene su correlato en los mercados locales, abriendo un panorama alentador para las producciones de trigo del 2022 y 2023, que en la provincia de Santa Fe están próximos a sembrarse.

La suba en los precios, que permite generar retornos más altos para los emprendedores rurales, abre una oportunidad para analizar nuevas inversiones y la renovación de maquinaria agrícola, como las distintas ofertas que hoy circulan de sembradoras de grano fino en venta.

De entrega inmediata, con posibilidad de canje, cuotas sin interés, financiación de fábrica, o en hasta cincuenta cheques sin interés, son algunas de las facilidades que se presentan actualmente en el mercado para adquirir sembradora de grano fino en venta y acompañar e impulsar una perspectiva alentadora para la siembra y cosecha de este año.

Hoy en día, en la Argentina existen más de sesenta marcas de sembradoras, de las cuales todas son nacionales. A su vez, en la provincia de Santa Fe se aloja el 73 por ciento de las empresas de nuestro país vinculadas a este tipo de maquinaria, lo que equivale a un total de 27 fábricas. Este número supera de manera amplia las que se encuentran instaladas en la provincia de Buenos Aires y Córdoba, con seis y cuatro empresas, respectivamente. La oferta es diversa, adaptada a las distintas necesidades productivas, con casi cien modelos distintos de sembradoras y más de mil variantes en cuanto a las medidas de ancho de trabajo y de hileras.

AD1368 - FOTO2

Un anticipo sobre una cosecha que se espera récord

El panorama de precios altos a nivel internacional y local opera fuertemente sobre las perspectivas para la cosecha de granos finos de este año y el próximo, en especial del trigo, principal insumo agropecuario afectado por la crisis bélica entre Rusia y Ucrania. Además, la elevada inflación de la Argentina, que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) alcanzó un 3,9 por ciento en enero pasado y un 50,7 por ciento en términos anuales, obliga a los productores rurales a evaluar lo antes posible inversiones o compras que serán necesarias en el futuro.

Con respecto a las cosechadoras, al igual que con las sembradoras, la oferta que hoy presenta el mercado es variada, con oportunidades de canje por granos, entrega inmediata y financiación.

En el sitio especializado de comercio agropecuario Agroads, por ejemplo, se pueden encontrar más de veinte marcas distintas de cosechadoras, de tracción tanto simple como doble, modelos nuevos y usados en buenas condiciones, provenientes de vendedores de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero, Corrientes, San Luis, Salta, Catamarca, Formosa, Misiones, Mendoza y Neuquén.

Los precios de las cosechadoras disponibles hoy en el mercado van desde 50 mil dólares hasta los 220 mil dólares, aproximadamente.

El 2022 comenzó con una guerra en Europa que sacudió el panorama internacional de una manera que hace mucho no se percibía. Una situación trágica que nadie esperaba ni deseaba. Sin embargo, como en todas las crisis, nacen oportunidades.   

5ed4d7e83e839_900

Te puede interesar
Carsfe con Pullaro

CARSFE mantuvo un encuentro con Pullaro y entidades agropecuarias

CARSFE
Campo 02 de febrero de 2024

La Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe junto a la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias, se reunió con el Gobernador santafesino; el ministro de la Producción, Gustavo Puccini; y el secretario de Agricultura y Ganadería, Ignacio Mántaras.

La Sociedad Rural de Sunchales invita a productores a sumarse a Cambio Rural

La Sociedad Rural de Sunchales invita a productores a sumarse a Cambio Rural

Sociedad Rural de Sunchales
Campo El sábado

El presidente de la entidad ruralista, Alexis Astesana resaltó la importancia de la asistencia técnica del programa que depende de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. En esta ocasión recibió la visita de Daniela Faure, extensionista de la Agencia de Extensión Rural Castellanos de INTA Rafaela y agente de proyecto del Programa Cambio Rural.

Lo más visto
Los-Pumas 2

La Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 “Los Pumas” Sunchales convoca a Asamblea General Ordinaria

Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5
Espacio no editorial El martes

La Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 de la Dirección General Seguridad Rural “Los Pumas” Sunchales, cumpliendo con las disposiciones estatutarias, convoca a Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo el día 30 de abril de 2024, a las 19:30, en sus instalaciones ubicadas en Av. Belgrano 164 de la ciudad de Sunchales, para tratar el siguiente Orden del Día: