Coronavirus: la provincia comenzará a vacunar con una cuarta dosis a dos grupos específicos

Salud 24 de febrero de 2022 Por La Capital de Rosario
La semana venidera aplicarán la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus a dos grupos específicos poblaciones: los mayores de 50 años inoculados con Sinopharm y a personas inmunocomprometidas, como pacientes trasplantados, oncológicos y personas con inmunodeficiencias adquiridas.
Vacunacion covid 3

Así lo indicó este jueves 24, la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, en una recorrida por el vacunatorio de la ex Rural, que cerrará sus puertas para convertirse en una de las sedes de los Juegos Sudamericanos de la Juventud.

Al referirse puntualmente a este anuncio de la aplicación de una cuarta dosis, Martorano explicó: "Siempre hablamos de terceras dosis, pero hay un grupo en esa franja que son dosis adicionales, que son aquellas que completan el esquema, y serían personas de más de 50 años vacunados con Sinopharm e inmunocomprometidos, es decir personas trasplantadas, pacientes oncológicos y personas con inmunodeficiencias adquiridas".

En ese aspecto, la ministra detalló que a partir de la semana próxima "y luego de cuatro meses de esa tercera dosis o adicional, vamos a estar colocado esa cuarta dosis, pero que en realidad es un refuerzo para completar el esquema. Insisto, es un refuerzo para dos grupos puntuales, porque se considera que se lo requiere para poder generar una adecuada respuesta inmune".

Sobre la marcha de la vacunación en el territorio provincial, Martorano comentó que "estamos muy avanzados en la colocación de terceras dosis. Hay un 42% de la población que la recibió y en las cinco grandes ciudades de la provincia (Rosario, Santa Fe, Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto), todos han sido turnados.

Hay unas 500 mil personas que recibieron su turno pero que no acudieron por haberse enfermado de covid o la están transitando.Hay que estar atentos porque, por ejemplo en los mayores de 18 años, está liberada la vacunación. Así que cualquier persona de esa edad que haya transcurrido cuatro meses de la enfermedad puede ir a aplicarse la tercera dosis".

Martorano recordó que se continúa entregando turnos para vacunarse a los menores de 18 y que se están aumentando en ese grupo la colocación de las dosis de refuerzos. "Quedan pendientes los refuerzos en la franja de 3 a 11 años", acotó.

Sobre la continuidad del uso del barbijo la funcionaria resaltó: "Vamos a ingresar al invierno usando barbijo. Lo consideramos lo más prudente porque a diferencia de años anteriores vamos a ver no solo coronavirus e influenza sino además otros virus que ya están circulando. Así que al menos hasta que llegue la primavera ni pensamos en hablar de quitarnos el barbijo".

Te puede interesar