La ANMAT no confirmó que las vacunas contra el coronavirus tengan grafeno

Salud 18 de enero de 2022 Por Chequeado.com
El organismo a cargo de la aprobación de medicamentos y alimentos de la Argentina aclaró que se trató de un error que luego fue corregido en el expediente. El fiscal general de San Martín confirmó esta versión. Los componentes de las vacunas son públicos y ninguna de ellas contiene ese material, según las agencias regulatorias de medicamentos de Europa, Estados Unidos y Reino Unido.
Tuit-ANMAT_F

Circulan en redes sociales mensajes que afirman que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos  y Tecnología Médica (ANMAT) confirmó que las vacunas de AstraZeneca contra el coronavirus contenían grafeno, un componente básico del grafito. Esto es falso.

Los mensajes exponen un documento del organismo en respuesta a un pedido de la fiscalía 3 del Departamento Judicial de San Martín en el marco de una causa por averiguación de causales de muerte de una mujer. Sin embargo, recientemente el organismo aclaró que se trató de un “error involuntario” en el informe presentado y que la respuesta original era que el grafeno “no” es un componente de la vacuna.

Además, a través de un comunicado la ANMAT precisó que el 11 de enero último aclaró este error a través de una declaración realizada en el marco de la causa judicial.  El fiscal general de San Martín, Marcelo Lapargo, confirmó a Chequeado esta afirmación. 

Chequeado.com ya verificó en otras oportunidades, las vacunas contra el coronavirus no contienen grafeno entre sus componentes, que son públicos. Todas las vacunas aprobadas en la Argentina son seguras y efectivas como lo demuestran las miles de dosis aplicadas en el mundo, prácticamente sin que se registraran efectos adversos graves

El origen de la desinformación

La desinformación circula desde el sábado en Twitter y Telegram, donde se publicaron videos del abogado Miguel Iannolfi y el médico Marcelo Martínez - este último, responsable de otras desinformaciones en torno a las vacunas - afirmando que la ANMAT había reconocido que la vacuna contra el coronavirus contenía grafeno. 

Tras estas afirmaciones, varios portales publicaron notas en las que aseguraron que la ANMAT había confirmado la presencia de grafeno en las vacunas desarrolladas por el laboratorio AstraZeneca. Estas publicaciones fueron replicadas en Facebook, donde fueron compartidas más de 1.500 veces, según CrowdTangle - una herramienta que mide el impacto de las publicaciones web en redes sociales -.

Además, este lunes #ANMAT fue tendencia en Twitter, según un reporte de Trendinalia: algunos mensajes publicados en esa red social lograron más de 2 mil retuits .

Las vacunas no tienen grafeno, confirmó la ANMAT

En el documento que circuló en redes sociales y que puede encontrarse en el visualizador de expedientes de la ANMAT, se afirma: “En cuanto a la composición de la vacuna en cuestión, conforme a lo declarado, el grafeno se encuentra dentro de los componentes de la misma”. 

Esta afirmación aparece en una respuesta ampliatoria a un pedido del fiscal de San Martín Carlos Insaurralde. Sin embargo, el organismo aclaró este lunes que “la COVID 19 Vaccine AstraZeneca no contiene grafeno entre sus componentes”.

En un comunicado, la ANMAT aseguró que “la información sobre el contenido de grafeno surge de un error en el tipeo del informe”, y señaló que el mismo fue aclarado a través de una declaración realizada el 11 de enero último, en el marco de la causa judicial. Desde el área de prensa del organismo indicaron a Chequeado que esta declaración fue tomada vía teleconferencia.

“En el punto 4 del informe donde dice ‘el Grafeno se encuentra dentro de los componentes de la misma’ debe decir ‘el Grafeno NO se encuentra dentro de los componentes de la misma’”, señaló el organismo.

El fiscal general de San Martín, Marcelo Lapargo, confirmó a este medio la versión del organismo. “El 11 de enero se presentó la funcionaria de ANMAT (Patricia Aprea) y aclaró la información”, sostuvo el funcionario judicial.

Además, según consta en el expediente iniciado por el Gobierno ante el requerimiento judicial, el 21 de diciembre último - 8 días después de la respuesta original - la ANMAT presentó los últimos prospectos autorizados de la vacuna de AstraZeneca, en donde aparece su composición: allí no figura que el grafeno sea uno de los componentes de la misma. 

Qué es el grafeno

El grafeno es “una capa de átomos de carbono empaquetados en forma de hexágonos contiguos, como un panal de abejas”, explicó a Maldita Berta Domènech Garcia, doctora en Química e investigadora de la Universidad Tecnológica de Hamburgo especializada en nanotecnología y nanomateriales. A su vez, el óxido de grafeno es la forma oxidada del grafeno. “Es decir, grafeno funcionalizado con grupos que contienen oxígeno”, apunta Domènech.

Como se explica en esta nota, las vacunas cumplieron con rigurosos estándares científicos de seguridad, efectividad y calidad de fabricación antes de ser autorizadas. Ni AstraZeneca ni ninguna de las vacunas contra el coronavirus aprobadas en la Argentina ni en el mundo tiene entre sus componentes grafeno ni óxido de grafeno. 

Diego Peña, profesor de Química Orgánica en la Universidad de Santiago de Compostela e investigador del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares en España, aclaró a Newtral que el grafeno no es una sustancia soluble, por lo que sería difícil inocularlo en una vacuna. 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) divulgaron un reporte, a finales de julio pasado, en el que recogieron algunas de las principales narrativas falsas que circulan acerca de las vacunas. Entre ellas, que las vacunas contienen óxido de grafeno.

También la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés) negó que las vacunas tuvieran ingredientes secretos, entre ellos grafeno. Y la Comisión Europea, junto a la Agencia Europea de Medicamentos, confirmaron que “no hay material ferromagnético o metálico en todas las formulaciones de vacunas aprobadas para su uso en la Unión Europea”, entre ellas la de AstraZeneca.

Las desinformaciones en torno a la supuesta presencia de metales pesados y grafeno en las vacunas se remontan al menos hasta mayo último.

FUENTE: https://chequeado.com/el-explicador/no-la-anmat-no-confirmo-en-un-documento-que-las-vacunas-contra-el-coronavirus-tengan-grafeno-se-trato-de-un-error-de-tipeo/

Te puede interesar