El autotest aún no está en las farmacias y sigue prohibido en Santa Fe

Salud 06 de enero de 2022 Por Rosario 3
Tras la aprobación del autotest por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), Claudia Varela, presidenta del Colegio de Farmacéuticos, aclaró que los equipos aún no se venden en comercios locales y ni siquiera están habilitado en la provincia.
autotesthisopadosautos10.jpg_1756841869
El autotest toma una muestra de hisopado nasal y en 15 o 20 minutos da el resultado. (Alan Monzón/Rosario3)

“Todavía no lo tenemos disponibles en farmacias”, confirmó Varela en el programa Radiópolis (Radio 2) y destacó que en Santa Fe “aún rige una resolución que prohíbe la venta de los autotest”.

Y siguió: “Primero necesitamos que el mismo Ministerio de Salud provincial nos apruebe la venta en farmacias”.

Cuando esa habilitación se cumpla y “las droguerías los tengan en stock, podríamos comprarlo y ofrecerlo en las farmacias”.

Por otro lado, Varela se mostró de acuerdo al uso del autotest de forma particular porque “descomprimiría los lugares de testeo en un momento que se necesitan”. Agregó que será importante tener un registro de quién lo realiza para mantener un control de los datos sanitarios.

La llegada de esos equipos podrían demorar entre 10 y 15 días y el costo rondaría los tres mil o cuatro mil pesos.

Uno de los que ya presentó todo el material requerido es Wiener Lab, un laboratorio rosarino que se prepara para abastecer al mercado local con sus autotest para detectar casos positivos de covid.

“Esta es una prueba de las denominadas rápidas que permite detectar la presencia de antígenos virales, trabaja sobre una muestra de hisopado nasal y en 15 o 20 minutos da el resultado”, detalló en AM PM (Radio 2), el director Ejecutivo de Wiener Lab, Federico Rojkin.

Te puede interesar