Sunchales forma parte de libro sobre recetas santafesinas con historias

Gestionado por el Concejo Municipal, el proyecto de divulgación “Transmitir la cocina desde la región” arribó nuevamente a la ciudad para concretar la entrega de ejemplares impresos que incluyen recetas aportadas por personas de Sunchales y Tacural.

Sociedad 03 de enero de 2022 Concejo Municipal de Sunchales
recetas santafesinas

El libro se denomina “De la A a la Z de la cocina santafesina.  Un recetario con historias” y es el resultado de un arduo trabajo de investigación dirigido por la Dra. Paula Caldo (CONICET), realizado con el apoyo de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la provincia de Santa Fe, en el período 2018-2019.

Se trata de una recopilación de recetas de cocina ordenadas de modo alfabético, realizado en forma colectiva,  a través de talleres que se desarrollaron en innumerables localidades de la provincia. En esta lista aparecen Sunchales y Tacural, con preparaciones culinarias aportadas por quienes respondieron a la convocatoria realizada en su momento por el Concejo Municipal, formando parte así de la investigación santafesina. 

De esta manera, todos los participantes recibieron un ejemplar del libro impreso, al igual que las Bibliotecas locales “Lisandro de la Torre” y "Juan Bautista Alberdi". 

Participantes de Sunchales: Mirta Rodríguez, Corina Alassia, Hugo Cipolatti, Evelin Giraudo, María Luisa Moreyra, Andrea Ochat, Noelia Ursprung y Mirta Mendoza. 

Participantes de Tacural: Catalina Hilda de Ribotta, Enzo Erba, Leo Carlos Erba  y Gustavo Porporatto. 

Para más información: 
http://www.recetariosantafesino.com.ar/
https://www.facebook.com/recetariosantafesino

De Interés Cultural 

Luego del acto de entrega de libros, el cual se desarrolló en las instalaciones del Concejo Municipal, la iniciativa fue declarada de Interés Cultural, a partir de un proyecto presentado por la concejala Andrea Ochat. 

Entre los fundamentos se expresa que el  libro es producto de un viaje por la provincia en busca de recetas, visitando diferentes ciudades y pueblos, desde Rufino (en el extremo sur),  hasta Reconquista (en el norte), tramando diálogos orales con mujeres y varones que habitan este suelo. 

Las mismas fueron escritas a muchas manos, por quienes se involucraron con la escritura del saber culinario, para aportar recetas que efectivamente se pueden cocinar en la región. De este modo, el libro ofrece al público lector más de 500 recetas recolectadas en 100 ciudades y pueblos de Santa Fe.

Se trata de un trabajo de búsqueda, compilación y escritura de saberes culinarios, llevado a cabo por mujeres, que lejos de ser cocineras profesionales trabajan en el  plano de la investigación en Ciencias Sociales en el CONICET,  en la Universidad Nacional de Rosario y en la docencia. 

Las recetas de cocina son un aspecto central en la vida cotidiana y forman parte del patrimonio intangible.  En cada una de ellas aparecen aspectos relativos a las necesidades socioeconómicas, pero también otros vinculados a las tradiciones, sensibilidades, herencias e historia. 

Equipo de investigación: Dra. Paula Caldo,  junto a  la profesora Aldana Pulido y las licenciadas Agustina Mosso, Micaela Pellegrini Malpiedi, Cynthia Blaconá y Jimena Rodríguez. 

Te puede interesar
Dia Municipal del Voluntariado

Celebrarán el Día Municipal del Voluntariado

Municipalidad de Sunchales
Sociedad 18 de marzo de 2024

El Municipio y Bomberos Voluntarios de Sunchales invitan a los vecinos a participar de un encuentro para reconocer y apreciar la dedicación y el compromiso de quienes que brindan su tiempo y esfuerzo en beneficio de la comunidad. El evento se desarrollará el miércoles 20 de marzo, a las 18:00, en el Salón de Bomberos.

Lo más visto