El Concejo Municipal dispuso la creación del programa de capacitación #Niunamenos

En su última Sesión Ordinaria, la Legislatura local aprobó la creación del programa destinado a la prevención, protección y erradicación de las violencias contra las mujeres y disidencias”, a cargo de la Secretaría de Desarrollo o la que en el futuro la reemplace.

Ciudad 01 de diciembre de 2021 Concejo Municipal de Sunchales
sesion 24-11-21

En el artículo Nº 2, se fijaron como ejes de trabajo la capacitación y las instancias de reflexión y análisis de situaciones cotidianas, abarcando los conceptos de:  

-Perspectiva de Géneros

-Derechos de las mujeres y disidencias

-Respeto y valoración de la diversidad.

Estos conceptos serán desarrollados en actividades, con una carga horaria total no inferior a seis horas anuales.

En cuanto a la aplicación del programa, el mismo se dispuso para todos los ámbitos del Municipio.  También podrá invitarse a las diferentes organizaciones y entidades locales, para que puedan adherirse a la Ordenanza aprobada. 

Licencia por violencia de género 

En la misma Sesión, el Cuerpo Legislativo estableció la licencia por violencia de género destinada a todas las mujeres y disidencias que trabajen en la Municipalidad de Sunchales y organismos autárquicos descentralizados municipales, conforme a la ley nacional Nº 26.743 y ley provincial Nº 13.348.

Para la Ordenanza aprobada, se entiende por violencia de género toda acción u omisión, que de manera directa o indirecta en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte la vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también la seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado municipal o por sus agentes.

La licencia tiene carácter especial y se otorga por un plazo de 5 días hábiles, con goce de sueldo y sin requerir un mínimo de antigüedad en el cargo. Puede ser solicitada por cualquier medio, contando con un plazo de 5 días hábiles desde la solicitud para acompañar la constancia de haber realizado la correspondiente denuncia ante el organismo competente, debiendo la Municipalidad de Sunchales preservar el derecho a la intimidad de la víctima.

La licencia entra en vigencia a partir de la comunicación de la situación de violencia ante las autoridades del área en la que presta servicio la persona, debiendo en el plazo 48 horas presentar la debida justificación emitida por el equipo de género local.

Al solicitarse la licencia se dispondrán acciones para el acompañamiento, seguimiento, información y abordaje integral, a través de los organismos competentes dentro de su estructura orgánica y funcional.

Las condiciones laborales de quien haya solicitado la licencia, no podrán ser modificadas, salvo a instancias de la persona solicitante. El uso de la misma no debe afectar la remuneración que corresponda abonar, ni eliminar, ni compensar aquellas otras licencias a las que la misma tenga derecho a gozar según la legislación vigente.

Te puede interesar
Puente calle Laprida 4

Clausuran el puente de calle Laprida por serios problemas estructurales

Municipalidad de Sunchales
Ciudad 12 de marzo de 2024

La plataforma atraviesa el Canal Norte, en el tramo delimitado entre las calles Formosa y Cortada Chaco, en Barrio Sancor. El Municipio definió cerrarla de manera preventiva por un período indeterminado ya que una evaluación técnica reveló la existencia de riesgos significativos en la estructura del puente.

Resumen Anual 2023 1

Ya se puede descargar el Resumen Legislativo 2023 del Concejo Municipal de Sunchales

Concejo Municipal de Sunchales
Ciudad 23 de febrero de 2024

El año pasado, se desarrollaron 39 Sesiones. Dentro de las Sesiones Extraordinarias (14), 4 fueron realizadas en diferentes puntos de la ciudad, con el objetivo de fomentar la participación ciudadana y fortalecer los vínculos con la comunidad. En cuanto a la normativa, el Concejo Municipal aprobó 260 iniciativas: 78 Ordenanzas, 28 Declaraciones, 121 Minutas de Comunicación y 33 Resoluciones.

Trabajos de limpieza en Barrio Cooperativo

Se realizó limpieza del sistema de macrodrenaje en Barrio Cooperativo

Municipalidad de Sunchales
Ciudad 14 de febrero de 2024

La Municipalidad de Sunchales informa que la semana pasada se realizaron trabajos de limpieza en el desagüe primario del Barrio Cooperativo, fortaleciendo la capacidad de drenaje y previniendo posibles inconvenientes durante eventos climáticos futuros, comprendido en un plan integra de desarrollo urbano.

Ripiado calle Balbin

Ripiado en calle Ricardo Balbín

Municipalidad de Sunchales
Ciudad 26 de enero de 2024

La Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos informa que se está trabajando en el tramo comprendido entre Marquínez y Martínez y Cecilia Grierson, en Barrio Moreno, procediendo con el movimiento de suelo y nivelación para colocar posteriormente el material petreo, garantizando una mejor transitabilidad.

Lo más visto
Los-Pumas 2

La Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 “Los Pumas” Sunchales convoca a Asamblea General Ordinaria

Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5
Espacio no editorial El martes

La Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 de la Dirección General Seguridad Rural “Los Pumas” Sunchales, cumpliendo con las disposiciones estatutarias, convoca a Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo el día 30 de abril de 2024, a las 19:30, en sus instalaciones ubicadas en Av. Belgrano 164 de la ciudad de Sunchales, para tratar el siguiente Orden del Día: