Tocate las tetas: la importancia del autoexamen para prevenir el cáncer de mama

Salud 01 de octubre de 2021 Por El Litoral de Santa Fe
Octubre fue establecido por la OMS como el “Mes de concientización sobre Cáncer de Mama". Este mes se tiñe de rosa y pone el foco de atención en la realización de autoexámenes que ayuden a detectarlo precozmente.
mes rosa

“El cáncer de mama es la aparición de un bulto, nódulo o una dureza en alguna de las mamas o también en las axilas. Es una enfermedad que afecta predominantemente a las mujeres, pero también existe en los hombres. Puede comenzar porque hay una multiplicación anómala, diferente, o cancerígena de alguna de las partes de la mama y existen diferentes tipos ya que puede darse en los lobulillos, los conductos, o hasta el tejido que sostiene la glándula mamaria”, destacó la ginecóloga María Gabriela Ragogna.

Algunos de los síntomas que podrían manifestarse son aumento del grosor o hinchazón de una parte del seno, irritación y hundimientos en la piel de la mama, enrojecimiento o descamación, dolor y secreción del pezón o cualquier cambio de tamaño o forma de los pechos.

autoexamen

Según un estudio realizado por la OMS, el cáncer de mama es la principal causa de mortalidad en las mujeres y sólo en el año 2020 fallecieron alrededor de 685.000 mujeres en el mundo como consecuencia de esa enfermedad, por ello, se resalta la importancia de los autoexámenes. La mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas por lo que la detección es fundamental para un tratamiento temprano.

“El autoexamen de mamas comienza aproximadamente a partir de los 18 o 20 años, cuando el ginecólogo le enseña a las pacientes como conocerse y explorarse. Existen muchos tutoriales o formas para revisar las glándulas mamarias y se puede hacer mientras se están bañando o de forma acostada”, puntualizó Ragogna.

Si bien es importante el autoconocimiento del cuerpo, la especialista aconseja “que no se convierta en una exageración, ya que revisarse todas las semanas podría generar angustia”. Otro punto fundamental en cuanto al autoexamen, es que el mismo debe realizarse después de la menstruación ya que durante dicho proceso las mamas se hinchan y pueden sentirse diferentes o dolorosas.

Noticia de: El Litoral (www.ellitoral.com) [Link:https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/321532-tocate-las-tetas-la-importancia-del-autoexamen-para-prevenir-el-cancer-de-mama-mes-rosa-salud-mes-rosa.html]

Te puede interesar