PASO 2021: Carolina Giusti, Pablo Ghiano y el Frente Progresista fueron los grandes ganadores en Sunchales

Política 13 de septiembre de 2021 Por Jorge Tribouley
La representante de Juntos por el Cambio, Carolina Giusti obtuvo el 23% de los votos válidos emitidos, transformándose en la Lista más votada; el candidato a concejal oficialista, Pablo Ghiano, la siguió de muy cerca con casi el 20% de los sufragios, refrendando la gestión del Intendente Gonzalo Toselli; y el Frente Progresista superó el 35%, abriéndole la posibilidad de obtener dos bancas en las Elecciones Generales. David Giraudo se impuso en la interna del Frente de Todos.
Festejos

Si bien las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias tienen como objetivo dirimir las internas de una agrupación política que luego participará en las Elecciones Generales por un cargo electivo nacional, no hay dudas de que los resultados que se registran en las PASO permiten avizorar el escenario que se presentará en los comicios definitivos. Y este 12 de septiembre no fue la excepción.

Las internas

Si hablamos de los ganadores en las elecciones internas, debemos referirnos al candidato oficialista Pablo Ghiano y al peronista David Giraudo.

FRENTE PROGRESISTA

El "Colo, representando al Ateneo Sunchales que tiene como referente al intendente Gonzalo Toselli, se alzó con el 55% de los votos (2317) que cosechó el Frente Progresista, Cívico y Social (un total de 4201 sufragios), encabezando la Lista única del FPCyS que competirá en las Elecciones Generales, ocupando también la tercera candidatura titular con César Marchisone.
La "patriada" de Luciana Paredes con "Impulsa Sunchales" terminó con final feliz. Sin estructura partidaria y con una campaña muy austera, se coló ajustadamente en la segunda ubicación de la nómina final, sumando 1188 sufragios. Ese segundo lugar puede ser estratégico si los resultados electorales que surjan de los comicios del 14 de noviembre no se modifican en demasía.
El Centro Socialista Sunchales fue uno de los grandes derrotados de la noche. Daniel Bernini solo recolectó 696 votos y se quedó afuera de los 3 postulantes titulares del Frente Progresista. Probablemente ocupe el 5º lugar.

Festejo ateneo Sunchales

Interna Frente Progresista

FRENTE DE TODOS

En el Frente de Todos, la victoria de David Giraudo tiene un sabor agridulce. Por un lado, la Lista "Hacemos Santa Fe" se impuso en la interna (898 votos) ante la kirchnerista Paola Cuello de Unidad Ciudadana (570). Pero el caudal de sufragios estuvo bastante alejado de las expectativas y ni siquiera sumando la cosecha de los dos contendientes parece dejarlos en una posición competitiva por ahora, ya que es superado por una amplia brecha por el Frente Progresista y Juntos por el Cambio.

Festejo Unidad Básica

Interna Frente de Todos

Elecciones generales

Festejo Juntos x Cambio

La preferida de los sunchalenses fue Carolina Giusti de Juntos por el Cambio. La primera postulante de la Lista "Sunchales nos Une" se alzó con el 23% del total de los sufragios emitidos (2735), transformándose en la más votada. Sin subestimar el perfil de Giusti y la campaña desplegada de Juntos por el Cambio de Sunchales en los últimos meses, no hay dudas de que incidió en su victoria la marea antikirchnerista que se impuso en la mayoría de los distritos electorales provinciales.

El oficialista Pablo Ghiano fue el segundo candidato más votado (2317 votos), recibiendo un espaldarazo la gestión del intendente Gonzalo Toselli que transita casi la mitad de su segundo mandato consecutivo en el Ejecutivo sunchalense.  Otra postulante del Frente Progresista se ubicó como la tercera aspirante más votada: Luciana Paredes cosechó 1188 sufragios.

¿Serán los tres nombres mencionados anteriormente quienes accedan a las 3 bancas en juego que dejan Oscar Trinchieri (PAVS), María José Ferrero (Juntos por el Cambio) y Luciana Paredes (Socialismo), que es la única legisladora que va por su reelección? Por lo pronto, si no se producen oscilaciones significativas en las Elecciones Generales, comparado con los resultados de las PASO, todo indicaría que tienen muchas posibilidades. ¿Cuáles son las variables que podrían producir cambios en el escrutinio del 14 de noviembre? Un crecimiento del volumen de sufragios, producto de una mayor asistencia de votantes que en estas Primarias 2021 orilló el 69%; y una merma de los votos en blanco y anulados que alcanzó el 11%, transformándose en un voto útil para los postulantes. 

Salvo Marcelo Chavazza de Igualdad Sunchales que obtuvo 1145 votos, el resto de los candidatos no superó el millar de los sufragios, una baja performance que los deja "a priori" bastante lejos de la competencia por las bancas. La incógnita es si podrán acrecentar ese caudal en estos dos meses que restan para la confrontación definitiva.

Recuento Provisional - Primarias Abiertas final

Grafico por candidato

Grafico por partido

Datos escrutinio

Jorge Tribouley

Director

Te puede interesar