En Santa Fe habrá puja interna en el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y el Socialismo

Más de dos millones de santafesinos, que representan al tercer distrito electoral del país, elegirán en las PASO de este próximo domingo a los candidatos que competirán por las tres bancas del Senado y nueve de Diputados, en el marco de una puja interna de los tres principales frentes, con dos listas en el Frente de Todos y en el Frente Amplio Progresista, y cuatro en Juntos por el Cambio.

Política 12 de septiembre de 2021 telam
elecciones santa fe

Con 2.768.525 ciudadanos habilitados para votar en 8.912 mesas, Santa Fe se ubica detrás de las provincias de Buenos Aires y de Córdoba entre las de mayor caudal electoral, y sus electores representan el 8,06% del padrón nacional.

Infografia precandidatos senadores

Frente de Todos

A diferencia de lo que se resolvió en la mayoría de los distritos, el FdT tendrá competencia interna ante la falta de acuerdo que llevó a plantear y mantener su postulación al exministro de Defensa Agustín Rossi, cuyo nombre estará en una de la boletas de precandidatos a senadores, nuevamente acompañado por la vicegobernadora Alejandra Rodenas.

Enfrente estará el senador provincial Marcelo Lewandowski secundado por la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun, nómina que surgió del acuerdo entre el Gobierno nacional, la vicepresidenta Cristina Fernández, el gobernador Omar Perotti -quien incluso se postuló como senador suplente- y otros sectores del peronismo, como el de María Eugenia Bielsa.

Acompañará a Rossi como primer precandidato a diputado nacional el concejal de Rosario Eduardo Toniolli, dirigente del Movimiento Evita en la provincia, en tanto que Roberto Mirabella, quien en diciembre dejará el Senado, será la cabeza de lista de la nómina para la Cámara baja del armado consensuado entre el gobernador y las autoridades partidarias nacionales.

Juntos por el Cambio

En el caso de JxC, la coalición conformada por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica es la que ofrecerá mayor variedad en las PASO del domingo, con una lista identificada como PRO "pura", que encabeza en la categoría senadores el diputado Federico Angelini junto a la legisladora y exmodelo Amalia Granata, y en Diputados por el economista Luciano Laspina, quien va por su reelección.

Pero en la primaria de JxC también participarán tres listas de extracción mayormente radical, con distintos precandidatos, aunque llevan postulantes del PRO y de la Coalición Cívica: el exintendente de Santa Fe José Corral, la periodista Carolina Losada y el exministro de Seguridad de la gestión de Miguel Lifschitz, Maximiliano Pullaro.

Corral, primer radical santafesino en acercarse al macrismo, llevará como precandidato a diputado a Roy López Molina (PRO, Rosario) y a la diputada Lucila Lehmann, que se referencia en el liderazgo de Elisa Carrió.

Losada, por su parte, acompañará al también exintendente de Santa Fe Mario Barletta, quien buscará la candidatura a diputado, mientras que junto a Pullaro irá en la nómina de Diputados Gabriel Chumpitaz, del PRO.

Esos cuatro espacios, que en los sondeos previos muestran una relativa paridad, se han disputado los apoyos nacionales, con una ventaja para Angelini, al lograr el respaldo de Mauricio Macri y Patricia Bullrich, en tanto Corral recibió el apoyo de Carrió a partir de la inclusión de Lehmann en esa lista.

Frente Amplio Progresista

La otra coalición que posee representación parlamentaria es el Frente Amplio Progresista (FAP), que reúne a socialistas y a un sector del radicalismo de la provincia junto a socios menores, y cuyo desafío pasa por digerir la muerte, hace exactamente cuatro meses, del exgobernador Miguel Lifschitz, quien hasta su fallecimiento era el líder natural del espacio.

Su esposa, Clara García, una mujer de amplia militancia y experiencia en cargos ejecutivos, es la primera postulante del socialismo para disputar las bancas en el Senado, mientras que enfrente tendrá un rival con renombre y experiencia en el exsenador Rubén Giustiniani, quien además cuenta con el aval del intendente de Rosario, Pablo Javkin.

La presidenta del Partido Socialista a nivel nacional, la exintendenta de Rosario Mónica Fein, será la primera precandidata en la lista de diputados nacionales acompañando a García, en tanto que para el sector de Gustiniani ocupará ese sitio el radical Fabián Palo Oliver, legislador provincial y exintendente de Santo Tomé.

Alianza Soberanía Popular

También se destaca la candidatura a diputado nacional del periodista Carlos Del Frade en representación de la alianza Soberanía Popular, una expresión de izquierda presente en la Legislatura que prioriza temas ambientales y políticos, como el futuro de la Hidrovía y las maniobras de vaciamiento y fuga que llevaron a la empresa Vicentin a concurso de acreedores.

Infografia precandidatos diputados

El domingo se definirán los candidatos de cada espacio o coalición que en las elecciones del 14 de noviembre cuando el FdT pondrá en juego las dos bancas del Senado de Mirabella y Sacnun y el mandato de la banca de la minoría que ocupa Alejandra Vucasovich, en reemplazo del fallecido Carlos Reutemann en la representación del interbloque Federal, aliado de JxC.

En la Cámara de Diputados, en tanto, en diciembre concluirán los mandatos de tres diputados del FdT (Esteban Bogdanich, Josefina González y Patricia Mounier), cinco de JxC (Laspina, Lucila Lehmann, Albor Cantard, Gonzalo del Cerro y Gisela Scaglia), y uno del Frente Progresista (Luis Contigiani).

Santa Fe también tendrá en noviembre elecciones legislativas provinciales, con el sistema de boleta única y box de votación, a diferencia de los comicios nacionales, en los que se emplea la boleta sábana y cuarto oscuro.

Además, en 14 municipios santafesinos se elegirán candidatos a intendente y en un total de 59 comunas se renovarán 210 concejales titulares y 184 suplentes, en tanto que en 306 localidades se elegirán representantes comunales.

Te puede interesar
Clara Garcia con legisladores cordobeses

Santa Fe avanza en una agenda legislativa común con la provincia de Córdoba

Diputada provincial Clara García
Política 30 de enero de 2024

Clara García fue recibida por Nadia Fernández, vicepresidenta de la Unicameral de la provincia vecina. “Queremos fortalecer a nuestros gobernadores en la defensa del federalismo, la producción y las economías regionales”, afirmó la titular de la Cámara de Diputadas y Diputados santafesina.

Joaquin Blanco - seguros multirriesgo

Una ley para el campo: Santa Fe va por los seguros agropecuarios multirriesgo

Diputados socialistas de Santa Fe
Política 07 de marzo de 2024

“Es una herramienta que busca proteger a los productores santafesinos frente a riesgos climáticos catastróficos, como sequías o inundaciones. Con esta ley queremos cambiar el paradigma desde la prevención y propone nuevas coberturas”, destacó el diputado socialista y autor de la iniciativa, Joaquín Blanco.

Lo más visto
Presentacion Caminos Productivos 1

Santa Fe presentó el programa Caminos Productivos

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Región Ayer

La primera etapa implicará una inversión de 2 mil millones de pesos en 62 kilómetros de obra, incluyendo la Ruta Provincial 22 que une Eusebia, Bicha y Colonia Tacurales del Departamento Castellanos con Colonia Bossi y Dos Rosas y La Legua, del Departamento San Cristóbal.

fiscalia regional 5

Imputaron a siete integrantes del sindicato Atilra por "amenazas y usurpación"

El Eco de Sunchales
Judiciales Hace 5 horas

Desde la Fiscalía Regional 5 de Rafaela informaron que el fiscal Juan Manuel Puig celebró audiencias imputativas por los supuestos delitos de “amenazas calificadas por el propósito de compeler a otras personas a hacer abandono de su lugar de trabajo”, “usurpación por turbación de la posesión” y “amenazas coactivas”.