Diputados aprueba la creación del Cuerpo Provincial de Guardaparques

Política 27 de agosto de 2021 Por Diputados socialistas de Santa Fe
Obtuvo media sanción la iniciativa del diputado Esteban Lenci para la creación del Cuerpo Provincial de Guardaparques (CUPROG), que tendrá la finalidad de actuar en la custodia de los recursos naturales en todo el territorio santafesino y en especial en las Áreas Naturales Protegidas. Entre sus tareas fundamentales se encuentra el trabajo en la conservación y preservación de las mismas y la vigilancia del cumplimiento de la normativa ambiental.
guardaparque provinciales

“Desde la provincia de Santa Fe no podemos menos que impulsar cambios que nos permitan avanzar hacia un medio ambiente más sustentable y amable para todas las especies que lo habitamos”, afirmó Lenci. “En este sentido entendemos que no podemos hablar de Áreas Naturales Protegidas sin un Cuerpo de Guardaparques que cuiden estos espacios, porque sólo así estaremos en condiciones de asegurar la conservación de las áreas protegidas y su biodiversidad”, puntualizó.

En referencia al proyecto de su autoría, el diputado villagalvense señaló: “Gracias al acompañamiento de mis pares hoy estamos dando media sanción a una ley que establece las bases normativas para la creación del Cuerpo Provincial de Guardaparques, que funcionará como un servicio civil auxiliar y dependiente del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas”.

“La misión esencial de este Cuerpo de Guardaparques es la custodia de los recursos naturales existentes en el territorio provincial, especialmente en las Áreas Naturales Protegidas, donde deberán velar por el cumplimiento de la normativa ambiental, sobre todo de aquellas leyes que hacen a la preservación, la defensa y el mejoramiento del medio ambiente”, fundamentó Lenci. También corresponde a los Guardaparques la atención de las necesidades de los visitantes de las áreas bajo su custodia, ya sea educadores, guías, intérpretes de turismo y público en general.

El diputado socialista mencionó a su vez el Cuerpo de Guardaparques tendrá la importante misión de “llevar adelante el monitoreo de las Áreas Protegidas y la actualización de datos relativos a su flora, fauna y recursos naturales, siendo colaboradores de las actividades científicas que se realicen en esas Áreas y también trabajando en la prevención y el combate de los incendios forestales”.

Lenci también destacó la marcha de kayaquistas que partió desde Rosario para pedir la pronta sanción de la Ley de Humedales ante el Congreso Nacional. “Quienes sentimos genuina preocupación por el futuro medioambiental de nuestra región nos preguntamos: ¿qué estamos esperando o qué están esperando las y los legisladores nacionales que aún no acompañan la sanción de esta ley?? Seamos claros: el ambiente no puede esperar más. Los humedales, tampoco”, afirmó.

Es importante resaltar que en la provincia de Santa Fe se aprobó en 2003 la ley 12.175, que regula las Áreas Naturales Protegidas, en la cual se prevé la creación del Cuerpo Provincial de Guardaparques, acción en la que sin embargo nunca se avanzó.

Día Mundial del Guardaparque

Durante la sesión de este jueves 26 también fue aprobado un proyecto del diputado Lenci en el cual se pide al Estado provincial que reconozca el día 31 de julio como Día Mundial del Guardaparque. “Esta es una fecha que se celebra en el mundo desde 2007, cuando se instituyó al cumplirse los 15 años de la creación de Federación Internacional de Guardaparques”, explicó el legislador.

Te puede interesar