Fundación Atilra incorporó la tesis doctoral de Fernando Calamari a la biblioteca Nelson Mandela

Cultura 10 de agosto de 2021 Por Fundación Atilra
En la tarde del lunes 9 de agosto, en la sala de reuniones del Centro Educativo Tecnológico, se formalizó la entrega del trabajo titulado “Sunchales: surgimiento y consolidación de una colonia agrícola santafesina a través de sus actores sociales. 1886-1911”. Estuvo presente Fernando Calamari, autor del material de investigación, quien mantuvo un encuentro con Fátima Bazán, Gerenta Administrativa de Fundación Atilra, y su equipo de trabajo.
Incorporacion Tesis Calamari 1 bis

La investigación, elaborada por Fernando para obtener el grado de Doctor en Historia, analiza el surgimiento y consolidación de Sunchales en sus primeros 25 años de vida desde una mirada poco explorada: la de sus actores sociales. A través de sus páginas, se puede observar cómo dos grandes fenómenos, de implicancia nacional e internacional, repercutieron en el devenir de la localidad: la colonización agrícola de la provincia de Santa Fe y la política nacional de inmigración de masas provenientes de Europa. Ambos fenómenos, inherentemente relacionados y enmarcados en el auge del modelo agroexportador, tuvieron lugar a fines del Siglo XIX y configuraron una realidad socioeconómica novedosa para la región, no exenta de tensiones y conflictos. 

El trabajo de Fernando Calamari viene a complementar y complejizar aproximaciones anteriores sobre el surgimiento y consolidación de Sunchales, constituyéndose en un ineludible material de consulta a futuro a la hora de explorar no sólo la ciudad sino las implicancias más localizadas del modelo social, político y económico vigente a nivel nacional al momento de su surgimiento. 

Con este reconocimiento institucional, Fernando pudo materializar otro de los objetivos expresados en su trabajo: “…Otra premisa remite a la intención de compartir los resultados de la investigación con el público en general y las comunidades educativas, que tienen mucha importancia porque imparten conocimientos alfabetizadores de la historia local y regional.” 

En consonancia con el compromiso de Fundación Atilra en pos de la democratización de la cultura y el saber, invitamos a toda la comunidad a acercarse a este trabajo, que ya se encuentra a disposición en formato digital y físico en la Biblioteca Nelson Mandela del CET, con la rúbrica de su autor. 

Incorporacion Tesis Calamari 2

Te puede interesar