Datos llamativos de la inversión nacional para Santa Fe en comparación con otras provincias

País 04 de agosto de 2021 Por Aire Digital
En el primer semestre se vieron las notables diferencias que existen con Córdoba y otras provincias con menor población y tamaño, pero que en términos proporcionales reciben muchos más recursos, ya sea por inversión directa como por transferencias de capital.
la-situacion-inversion-es-dispar-segun-las-provincias-y-santa-fe-volvio-estar-un-paso-atras-que-otras-jurisdicciones-similares-e-incluso-varias-menor-poblacion-geografia-y-economia

Después de un 2020 durísimo en el que las previsiones presupuestarias del gobierno nacional debieron replantearse dramáticamente por la irrupción de la pandemia covid-19, en 2021 la inversión pública del Estado nacional en las 24 jurisdicciones volvió a tomar ritmo. Si bien sólo se devengó el 38% de lo que fija el presupuesto 2021 y sus modificaciones, esos fondos de por sí implican 107% más con respecto a los primeros seis meses del convulsionado año pasado.
 
El hecho de que se haya devengado un 38% de lo presupuestado habla de una subejecución importante, por lo tanto es de esperar que en el segundo semestre –que además es el semestre electoral– se acelere la inversión, ya que resta ejecutar un 62% de los recursos.

Los datos aquí utilizados corresponden a la Oficina de Presupuesto del Congreso, que días atrás cerró el “Análisis de la ejecución presupuestaria de la inversión pública en el primer semestre de 2021”. Y se aclara que la Inversión Pública es la suma de la Inversión Real Directa (obra pública, compra de equipamiento, etc., que realiza la Administración Nacional) más las Transferencias de Capital (fondos que gira a provincias y municipios con el mismo objeto).

En ese contexto, la situación de inversión es dispar según las provincias. Y Santa Fe volvió a estar un paso atrás que otras jurisdicciones similares e incluso a varias de menor población, geografía y economía.

Nación devengó gastos en Santa Fe por 8.391 millones de pesos hasta el 30 de junio, cifra que equivale al 51% de lo presupuestado para todo el año.

A Córdoba le fue mejor: el monto devengado al 30 de junio fue 13.997 millones. En cuanto al porcentaje de ejecución fue del 53%.

Si los porcentajes de ejecución son parecidos, es porque la diferencia está en la partida presupuestada que tiene una y otra provincia: mientras los cordobeses tienen inversión pública asignada para todo el año por 26.020 millones, en Santa Fe son 16.318 millones.

La pregunta es recurrente: cómo es que siendo dos provincias similares en población y actividad económica, Córdoba consiguió en la ley de presupuesto 2021 que le presupuestasen un 65% más en inversión pública que Santa Fe.

Si se comparan los montos devengados en el primer semestre de 2021 contra mismo periodo de 2020, los cordobeses también sacan ventaja: ellos recibieron un 182% más en términos reales y Santa Fe 108%. El aumento interanual está muy por encima de la inflación en ambos casos, pero el de los mediterráneos es sustancialmente mayor.

Mirando el cuadro general de inversión pública nacional (inversión directa más transferencias de capital), Santa Fe aparece quinta, detrás de Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Córdoba y La Rioja (éste último es un caso especial porque Nación le reconoció una cifra especial de 12.500 millones en el artículo 84 del presupuesto).

cuadro-1-nota-david-narciso-inversion-publica-nacionalpng

 
La tabla permite apreciar la fenomenal diferencia de la inversión nacional en CABA y provincia de Buenos Aires sobre el resto del país.

También se ve que provincias de menor tamaño y población que Santa Fe tienen presupuestos de inversión pública nacional proporcionalmente mucho más altos. Son los casos de Entre Ríos, Chaco, Tucumán. Santa Cruz tiene un monto más alto, aunque los niveles de subejecución son muy importantes y difícilmente consiga agotar la partida a fin de año.

Dinero contante y sonante
En lo referido a transferencias de capital a provincias y municipios (es decir las partidas que la administración nacional no ejecuta por sí misma sino que las gira para que ejecute un nivel subnacional) el primer dato que resalta es un incremento de 312% con respecto al primer semestre del año pasado.

Si se desagrega por jurisdicción, los cordobeses una vez más sacan ventaja sobre Santa Fe. Recibieron 8.480 millones contra 2.973 de Santa Fe. En este caso, los cordobeses ya devengaron el 81% de todo lo asignado para el año, mientras que Santa Fe ejecutó el 56%. De todos modos, más allá del ritmo de ejecución la diferencia vuelve a estar en la ley de presupuesto: a Santa Fe se le presupuestó la mitad de las transferencias de capital que a los cordobeses.

cuadro-2-nota-david-narciso-transferencias-capitalpng 
Como se ve en el cuadro, todas las provincias percibieron aumentos en términos porcentuales (a valor real) en relación al año pasado con excepción de La Pampa. Sobresalen los incrementos de transferencias a San Luis, Chubut, Santa Cruz y San Juan.

Pero si se mira en términos relativos, las que más recibieron fueron Buenos Aires y Córdoba, que se llevaron el 37% de la torta de recursos. En el caso de los cordobeses, las transferencias de capital que hicieron enorme diferencia con Santa Fe fueron Agua potable y alcantarillado y Vivienda y urbanismo. Cuando decimos “enorme” son más de 5.000 millones sólo en esos dos rubros.

Las obras en ejecución
Volviendo a la inversión directa que ejecuta Nación en Santa Fe, el análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso especifica que los principales proyectos de inversión en realización son:

cuadro-3-nota-david-narciso-obras-santa-fepng 
Como se ve, de las obras más relevantes en cuanto a fondos es prioridad la conversión en autopista de la ruta nacional 34 a la altura de Rafaela, que en los primeros 6 meses ya devengó el 99,9% del presupuesto para todo el año. También tuvieron alto nivel de ejecución por parte de Vialidad Nacional el mantenimiento y recuperación de la ruta nacional 98 y la circunvalación de la capital provincial, con 91 y 81% respectivamente. Evidentemente esa priorización se hizo a costa del resto de las inversiones presupuestadas, que no llegaron a devengar ni el 30% de las partidas. ¿Cuáles son esas inversiones? Urbanizaciones, redes de agua potable, ferrocarriles, mantenimientos de otras rutas, entre otros.

FUENTE: https://www.airedesantafe.com.ar/politica/datos-llamativos-la-inversion-nacional-santa-fe-comparacion-otras-provincias-n214420

Te puede interesar