Rafaela y Sunchales lideraron la creación de empleos en la industria santafesina

La industria santafesina lideró la creación de empleos registrados en el sector de todo el país, seguido de las provincias de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Misiones y San Luis, de acuerdo al informe que mensualmente elabora el Centro de Estudios para la Producción que depende del ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

Economía 20 de julio de 2021 El Litoral de Santa Fe
empleo sunchales

La industria santafesina lidera la creación de empleos registrados en el sector de todo el país, seguido de las provincias de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Misiones y San Luis.

De acuerdo al estudio que mensualmente elabora el Centro de Estudios para la Producción que depende del ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, la industria santafesina tuvo en abril de este año 130.224 empleos registrados contra 125.052 de 2019 y 122.880 de abril de 2020.

En términos porcentuales, esto significa un aumento de empleos industriales del 4,1% respecto de abril de 2019 y del 6% respecto de abril del 2020, cuando la economía en Argentina y en buena parte del mundo estaba para como consecuencia de la pandemia.

De acuerdo al informe, 18 de los 19 departamentos de Santa Fe incrementaron su empleo industrial, destacándose Rosario, General López (con Venado Tuerto en particular), Castellanos (particularmente Rafaela-Sunchales) y Belgrano (sobre todo Armstrong-Las Parejas), que dieron cuenta de dos tercios de dicho incremento.

También destaca que uno de los sectores más dinámicas en cuanto a la creación de empleos es el de la industria del software, que en los últimos dos años generó empleos en las 24 jurisdicciones (+14,8 mil puestos de trabajo, lo que equivale a una suba relativa del 13,4%). En este sector Buenos Aires, CABA, Córdoba y Santa Fe explicaron el 85% de dicho incremento.

A nivel país había en abril de este año 1.164.086 empleos industriales contra 1.158.004 de abril de 2019 y 1.114.837 de abril de 2020; es decir apenas 6.082 empleos más que en abril de 2019 (+0,5%) y 49.249 que en abril de 2020 (+4,4%).

Respecto del empleo en todas las actividades, las últimas estimaciones del Ministerio de Trabajo indican que el empleo asalariado formal en el sector privado registró en abril un crecimiento del 0,7% mensual (+40,6 mil empleos), la mayor variación positiva desde el inicio de la serie en 2009. De todas maneras. el empleo formal privado continúa 1,6% por debajo de los niveles de febrero de 2020, si bien desde agosto pasado se recuperaron 100 mil puestos de trabajo formales.

Desempeño productivo

El informe de julio indica que, tras el freno por la segunda ola de Covid y con el rápido avance de la campaña de vacunación, la economía retomó la senda de la recuperación en junio. "De acuerdo a nuestras estimaciones en base al consumo de energía en 1.017 plantas industriales, la industria creció 14,9% interanual y 8,2% contra junio de 2019", indica.

En términos mensuales, indica el informe, tras las bajas de abril-mayo, la industria retornó a niveles similares a los de marzo y se ubicó 5,5% por encima del promedio de 2019. De 14 sectores industriales, 10 crecieron en términos mensuales en el consumo de energía. En tanto, 12 de esos 14 sectores consumieron más energía en junio de 2021 que en junio de 2019 y 8 de 14 consumieron más energía incluso que en junio de 2018.

De acuerdo a ADEFA, la producción automotriz alcanzó las 40.035 unidades en junio, lo que representa una suba del 67,4% contra junio de 2019. En tanto, los despachos de cemento crecieron 12,3% en junio de 2021 contra junio de 2019. El Índice Construya exhibió un alza del 31,5% contra junio de 2019 y del 13,1% contra junio de 2018.

Otra buena noticia que trae el informe es que si bien la recuperación de la actividad económica es heterogenea y no todos los sectores pudieron hacerlo de la misma manera, por fuera del sector industrial, se observan también repuntes en la mayoría de los indicadores. Por ejemplo, en aquellos sectores muy afectados por la pandemia como gastronomía, turismo y actividades culturales "comienza a visualizarse un gradual repunte tras el retroceso que implicó la segunda ola de abril-mayo".

Noticia de: El Litoral (www.ellitoral.com) [Link:https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/309119-santa-fe-lidera-la-creacion-de-empleos-industriales-en-el-pais-informe-del-cep-economia-informe-del-cep.html]

Te puede interesar
Pepton - CITES y UOVO 1

CITES y UOVO anuncian una alianza estratégica para impulsar Pepton y revolucionar la biotecnología en Argentina

Grupo Sancor Seguros
Economía 24 de enero de 2024

Pepton está enfocado en la investigación y desarrollo de soluciones biomoleculares avanzadas, con el objetivo brindar alternativas al uso de antibióticos tradicionales en diversas áreas críticas como la salud y la producción animal, centrándose inicialmente en la optimización de biomoléculas peptídicas para el control de infecciones.

Edificio Corporativo Grupo Sancor Seguros

Sancor Seguros se ubicó entre las 300 cooperativas y mutuales más grandes del mundo

Grupo Sancor Seguros
Economía 29 de enero de 2024

La edición 2023 del informe World Cooperative Monitor explora el impacto económico y social de las cooperativas y mutuales más grandes a nivel mundial, proporcionando clasificaciones de las 300 principales. Entre ellas se ubicó la aseguradora de capitales nacionales, que integra así el reducido grupo de cinco cooperativas argentinas en formar parte del listado.

creditos a emprendedores

Se encuentran disponibles nuevas líneas de créditos para emprendedores y sector agropecuario.

Municipalidad de Sunchales
Economía 31 de enero de 2024

La Asociación Regional para el Desarrollo del Departamento Castellanos informó sobre las nuevas líneas de créditos para emprendedores y los sectores agropecuarios: tamberos, agrarios y ganaderos. La fecha límite de presentación de solicitudes es el  viernes 22 de marzo de 2024 y se deben gestionar a través de la Subsecretaría de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Sunchales.

Lo más visto
Vidnoz 1 bis

¿Puede la IA de Vidnoz generar videos envolventes en 1 minuto?

El Eco de Sunchales
Tecnología Ayer

La IA ha desempeñado un papel cada vez más significativo en diversas áreas, y la producción de video no es una excepción. Desde la automatización de tareas repetitivas hasta la creación de contenido personalizado, la IA ofrece una gama de beneficios y perspectivas prometedoras en este campo.

Recupero moto 18-4-24

Recuperaron una moto sustraída unos minutos antes

Unidad Regional V
Policiales Ayer

El jueves 18, en sede de la Comisaría Nº 3, un joven de 20 años denunció el robo de su motocicleta estacionada fuera de su domicilio, alrededor de las 23:00. Instantes después, personal policial recibió un llamado telefónico anónimo informando que el vehículo se encontraba abandonado en un descampado, cerca del lugar de la sustracción. Se prosiguen las actuaciones.

¿Qué es la Sueroterapia? 💧| Conocé de qué se trata de la mano del Dr. Matías Zurawski del COS Atilra

¿Qué es la Sueroterapia?

Atilra
Videos Ayer

Desde el COS Atilra, el Dr. Matías Zurawski - Mat. 24320 – Médico Especialista en Clínica Médica y en Oncología Clínica, dedicado al Tratamiento del Dolor - nos cuenta en este video de qué se trata, qué aplicaciones tiene, cómo se realiza y cuáles son los beneficios que le brinda a cada paciente.