Acto por el Día Internacional de las Cooperativas y el Día Nacional del Cooperativismo

Ciudad 04 de julio de 2021 Por Municipalidad de Sunchales
Haciendo mención a su distinción de “Capital Nacional del Cooperativismo”, este sábado 3 de julio, la ciudad de Sunchales celebró el día de la economía social, bajo el lema “Reconstruir mejor juntos”, haciendo alusión a la importancia del movimiento para fortalecer a la comunidad tanto durante como después de la pandemia.
Acto cooperativismo 1

En primer lugar, las actividades comenzaron en la Escuela Juan B. V. Mitri Nº 6388, y las palabras de bienvenida fueron aportadas por el presidente de Casa Cooperativa, Raúl Colombetti; luego las Instituciones públicas invitadas realizaron la entrega de ofrendas florales frente al busto del pionero del Cooperativismo local, Juan B. V. Mitri. 

Acto seguido, se prosiguió a la Plazoleta de la Cooperación, en el Barrio Cooperativo, donde se ejecutó el izamiento de las banderas de la Nación, de la Provincia, de Sunchales y del Cooperativismo. En el lugar, la apertura del acto estuvo a cargo del intendente, Gonzalo Toselli, quién recordó que Sunchales “tiene una tradición y una construcción histórica en cooperativismo”, desde el año “1929, cuando empezamos con la primera cooperativa de tamberos”, a la que le siguieron “SanCor, la Cooperativa de Agua Potable, Casa Cooperativa” y muchas otras. No obstante, Toselli aseveró que “lo más importante es la garantía a futuro de la consolidación del cooperativismo en la provincia y el país”, tal es el caso de “la constitución de las cooperativas escolares”, de las cualyes “hay 17 en nuestra ciudad”.

Del acto, también estuvieron presentes, además del intendente, Gonzalo Toselli, los subsecretarios; de  Educación, Salud y Convivencia, Pablo Ghiano y de Producción y Cooperativismo de la ciudad, Flavio González; el presidente de la fundación Grupo Sancor Seguros, Eduardo Reixach; el presidente de Casa Cooperativa de Sunchales Limitada, Raúl Colombetti; el Director Provincial de Economía Social, Emprendedorismo y Agricultura Familiar, Guillermo Tavernier y el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina, entre otros.

Acto cooperativismo 2

SUNCHALES, CAPITAL NACIONAL DEL COOPERATIVISMO

En 1970, la ciudad de Sunchales fue declarada capital provincial del cooperativismo y el gran reconocimiento a nivel nacional llega en el 2005, cuando se la distingue como capital nacional del cooperativismo.
Por ello, el Día Internacional de las Cooperativas se conmemora el primer sábado de julio de cada año con el objetivo de aumentar el nivel de concientización sobre la actividad de las cooperativas, difundir masivamente los logros del movimiento y los ideales de la solidaridad internacional, así como también fortalecer y ampliar las asociaciones entre la cooperación internacional, el movimiento cooperativo y otros actores, incluidos los gobiernos, a nivel local, nacional e internacional.

FUENTE: Municipalidad de Sunchales

Te puede interesar