Definen si abren más actividades, pero la situación sanitaria sigue muy crítica en la Provincia

El gobierno provincial espera hoy el decreto presidencial para definir la nueva etapa de restricciones. Hay sectores como el de los gimnasios y shoppings que presionan para abrir pero los expertos que asesoran al gobernador recomiendan prorrogar las restricciones 15 días más.

Provincia 11 de junio de 2021 La Capital de Rosario
terapia intensiva

“Estamos esperando que defina Nación, si hay un DNU con restricciones fuertes a partir del fin de semana vamos a tener que adherir”, justificó el ministro de Trabajo santafesino, Juan Manuel Pusineri.

“Evaluamos extender las restricciones vigentes y posibilitar a la gastronomía y comercios mayor apertura para este fin de semana. En cuanto al resto, hay un planteo del sector sanitario que desalienta el tema gimnasios”, indicó el funcionario.

La estimación es una vuelta a recibir comensales, con protocolos y aforos pero hasta las 23, al menos sábados y domingos.

Hasta anoche, algo era inapelable. “Es seguro que la prohibición circulatoria de 19:00 a 6:00 se va a mantener en la semana porque es la que más resultados ha dado”, dijo Pusineri. 

La presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, indicó que le pidieron a la provincia que abra los shoppings, gimnasios y deportes individuales. También solicitaron ampliar el horario de los bares y restaurantes.  

Son muchas las actividades que pugnan por abrir: inmobiliarias, profesiones liberales, natatorios que trabajan con pacientes que realizan tratamientos o rehabilitaciones, y en especial los cuatro shoppings habilitados en la provincia, de cara a una fecha clave: el Día del Padre.

“Podría ser tipo modelo galerías, con la compra en puerta, sin probadores y con protocolos, donde la gente camine, llegue al lugar, haga su compra y se retire”, apuntó un secretario del área de Comercio.

En tanto, desde la cámara que agrupa a los gimnasios, Luciano Göttig se mostró optimista en que puedan abrir. “Falta el visto bueno del gobernador. Hay voluntad de mantener el aforo del 30 por ciento, en el horario de 7 a 20 con protocolo.

Por su parte, la subsecretaria de Salud municipal, Silvia Marmiroli, adelantó anoche algunos datos epidemiológicos de los últimos 14 días en Rosario. La semana que comenzó el 16 de mayo fue la más álgida: 8.653 casos que luego fueron descendiendo hasta la semana del 23 de mayo y luego otro descenso en la semana del 30 de mayo. “Primero fue un descenso del 13,8, luego otro de 13,4 hasta llegar a un global del 25 por ciento en estas semanas”, indicó Marmiroli.

En cuanto a las variables que mide Nación hay que destacar que el índice Rt se ubicó desde el miércoles por debajo de 1 y una baja de la razón de casos. Sin embargo el estrés sanitario es elevado. La ocupación de camas en el sector privado está por arriba del 90 por ciento y en el público en lo que hace al sector crítico ayer estaba en el 100 por ciento.

“Tenemos un descenso de casos que es algo alentador, pero la demanda es alta y si bien no hubo ningún paciente sin dejar de atenderse y no hubo colapso, está muy exigida”, dijo la funcionaria. Sin embargo los indicadores que mide Nación para clasificar las regiones y su estado sanitario ubican a la ciudad en una situación compleja. Si el máximo del índice de 500 cada 100 mil habitantes, se registraron 1.218. El porcentaje de ocupación de camas debería estar en menos de 80 y está entre el 99 y 100 por ciento. Sí, en cambio disminuyó la positividad en los testeos: bajó del 50 al 38 por ciento. “Tenemos mucha expectativa con la continuidad de la vacunación y el efecto de la disminución de la movilidad para sostener una tensión del sistema, que sea soportable. Tenemos que ser cautos y seguir con medidas. No podemos estar en normalidad en pandemia”, destacó Marmiroli. Hasta ayer se habían vacunado 312.600 rosarinos, lo que representa un 41 por ciento de la población mayor de 18 años de edad y al 99 por ciento de los mayores de 60.

Analizan la vuelta a la presencialidad en las escuelas 

A días del vencimiento del decreto vigente y a la espera de nuevas restricciones, el Consejo Federal de Educación volvió a reunirse para evaluar las posibilidades de retorno de la presencialidad.

Según señalaron desde el Ministerio de Educación de la provincia, la decisión de que los alumnos vuelvan a las escuelas se tomarán después de analizar los indicadores sanitarios.

Hoy vence el decreto nacional y su réplica provincial que fijan las medidas de convivencia dispuestas para toda Santa Fe con el objetivo de disminuir los contagios. Y si bien las medidas mostraron ser efectivas para amesetar los casos, el número de infecciones diarias continúa elevado y el sistema de salud exigido.

Fuentes del Ministerio de Educación santafesino indicaron que esperarán al encuentro de evaluación sanitaria previsto para hoy, antes de decidir sobre la presencialidad. La provincia suspendió las clases en el departamento Rosario y San Lorenzo el pasado 3 de mayo. El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, planteó que “si mejoramos factores epidemiológicos, recuperaremos la presencialidad”.

Te puede interesar
Lanzamiento Santa Fe Global 1

Pullaro: “Santa Fe Global es trabajar para duplicar las exportaciones de la provincia”

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Provincia 15 de febrero de 2024

Es la denominación sintética de la Agencia Santafesina de Inversiones y Comercio Internacional (Asici), que se ocupa principalmente de promover las inversiones y exportaciones en nuestra provincia. “Somos una provincia productiva y por eso tenemos siempre que defender nuestra esencia y nuestra identidad”, remarcó el gobernador santafesino.

Control alcoholemia 1

Buscan consenso para ir a una ley de "Alcohol Cero" en toda la provincia

El Litoral de Santa Fe
Provincia 21 de enero de 2024

En el Ministerio de Justicia y Seguridad trabajan para habilitar a la Legislatura a la discusión de un proyecto de ley de alcohol cero para rutas santafesinas y cerrar así una política que ya tienen la mayoría de los municipios santafesinos, provincias vecinas y el gobierno nacional.

Lo más visto
Presentacion Caminos Productivos 1

Santa Fe presentó el programa Caminos Productivos

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Región Ayer

La primera etapa implicará una inversión de 2 mil millones de pesos en 62 kilómetros de obra, incluyendo la Ruta Provincial 22 que une Eusebia, Bicha y Colonia Tacurales del Departamento Castellanos con Colonia Bossi y Dos Rosas y La Legua, del Departamento San Cristóbal.

fiscalia regional 5

Imputaron a siete integrantes del sindicato Atilra por "amenazas y usurpación"

El Eco de Sunchales
Judiciales Hace 6 horas

Desde la Fiscalía Regional 5 de Rafaela informaron que el fiscal Juan Manuel Puig celebró audiencias imputativas por los supuestos delitos de “amenazas calificadas por el propósito de compeler a otras personas a hacer abandono de su lugar de trabajo”, “usurpación por turbación de la posesión” y “amenazas coactivas”.