CET Atilra: Siete años de protagonismo educativo y cultural en la región

Más de 12.000 egresadas y egresados surgieron del dictado de carreras universitarias, cursos y jornadas de capacitaciones que se brindaron en el Centro Tecnológico Atilra. Fátima Bazán, gerenta administrativa de Fundación Atilra evalúa esta breve pero intensa trayectoria de uno de los polos educativos y culturales más importantes de la región.

Educación 02 de mayo de 2021 Jorge Tribouley Jorge Tribouley

En la noche del martes 18 de marzo de 2014, se produciría la inauguración de uno de los polos educativos más importantes de la región. Con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, el secretario general de ATILRA, Héctor Ponce, cortó la cinta inaugural para habilitar oficialmente el monumental Centro Educativo Tecnológico en un predio de casi 64 mil metros cuadrados ubicado a la vera Este de la intersección de la Ruta Nacional 34 y Ruta Provincial 280. Cuenta con un auditorio adaptable a conferencias internacionales, teatro, líricas, musicales en general y cine 3D; hotel con 14 habitaciones dobles; y un centro de estudios que posee 24 aulas con capacidad para 30 estudiantes cada una, administración, salas de reuniones, Aula Magna para 120 alumnos, área de descanso, biblioteca “Nelson Mandela”, laboratorios, sala de práctica de enfermería y cantina.

Poco más de siete años han transcurrido de esa ceremonia multitudinaria donde posteriormente se desarrollaría la III Conferencia Internacional del sector lácteo de la UITA organizada por la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina. No sería la única. A fines de noviembre de 2017, con la presencia de representantes de 13 paises, se concretó un nuevo Encuentro Internacional de la División Lácteos de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación bajo la consigna "Las transformaciones políticas y económicas globales", reuniendo a 42 dirigentes de las organizaciones sindicales más importantes del sector.

En su breve pero intensa historia, el CET cumplió un rol protagónico en la región brindando capacitación profesional y presentando eventos culturales que en la mayoría de los casos eran gratuitos o por un valor simbólico. Encuentros Regionales e Internacionales de Derecho Laboral, Congresos sobre discapacidad e inclusión, Seminarios Internacionales de "La mujer rural hoy", Charlas abiertas referidas a fertilización asistida o prevención del cáncer organizadas por Clínica 10 de Setiembre y OSPIL o Ciclos de conferencia con disertaciones de prestigiosas personalidades como Felipe Pigna o Facundo Manes, fueron algunas de las innumerables actividades que se desarrollaron en la Unidad de Formación Académica. También el teatro brilló en el fascinante Auditorio, con obras que se encontraban en la cartelera de la ciudad de Buenos Aires, producciones artísticas regionales o las tradicionales Vacaciones de Invierno para los pequeños.

Trascendentales fueron los convenios con las Universidades Nacionales del Litoral y de Villa María para transitar el ámbito de la educación superior. Con la UNL rubricó un acuerdo desde su génesis para el dictado de la Tecnicatura Universitaria en Elaboración y Producción de Alimentos, Enfermería Universitaria y el Ciclo de Licenciatura en Enfermería. Con la UNVM se dictaron capacitaciones como los Diplomados en Gestión de la Calidad;  en Comercialización Internacional en PYMES; y en Comunicación Estratégica.

Pero no hay dudas que la mayor satisfacción para quienes conforman la gran familia de ATILRA y el personal que cumple funciones en el CET se traduce en la cantidad de egresadas y egresados que surgieron del dictado de carreras universitarias, cursos y jornadas de capacitaciones; 12.600 alumnos donde se destaca como un hito las 133 enfermeras y enfermeros en la primera promoción.

"Fue un cambio significativo. Veníamos trabajando desde el 2009 en la línea de formación profesional pero a partir del CET pudimos trabajar otra línea como es la educación superior" rememora Fátima Bazán, gerenta administrativa de Fundación Atilra.

Con respecto a la nueva normalidad, la funcionaria opina "que las dos modalidades de clases, presencial y virtual, llegaron para quedarse y deberán convivir. El aula tiene muchas bondades pero la virtualidad posibilita que la educación llegue a personas que no pueden residir en nuestra región. El año pasado, hemos tenido una gran respuesta con la capacitación online y no ha habido una diferencia significativa del número de egresados comparado con años anteriores".

Bazán menciona a la ampliación del hotel como uno de los proyectos que se pondrán en marcha en este complejo 2021 para brindar alojamiento a las personas que concurran a las distintas actividades que se concreten en el CET.

"Pudimos beneficiar a la región con el conocimiento que es la base más importante que pueden tener los pueblos. La educación gratuita en sus diferentes niveles, la capacitación continua en el mundo laboral, en la educación superior con carreras de grado y posgrados. No hay dudas que es lo más trascendental que hemos llevado adelante en Fundación Atilra: la accesibilidad a la educación, transformándonos en promotores de derecho. Son siete años, un trayecto bastante pequeño, pero significativo para Sunchales y localidades aledañas" afirmó la gerenta.

Los Robles, Sabores de Campo

Fundación Atilra incursionó en el 2018, en un exitoso emprendimiento gastronómico - cultural que funcionó en las instalaciones del CET Atilra hasta las restricciones que produjo la pandemia de coronavirus. Fátima Bazán explica que al ser un espacio multitudinario prefieren mantenerlo cerrado para no correr el riesgo de transformarse en un foco de propagación del virus aunque aclara que no hay ningún cuestionamiento para quienes necesitan abrir las puertas de restaurantes y bares porque necesitan trabajar. También informó que el personal que estaba asignado a esa unidad de negocio fue reubicada en otras áreas. 

Te puede interesar
Paritaria docente 20-2-24

Paritaria docente: “Estamos ofreciendo completar un 43,4 % para que las clases empiecen el lunes”

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Educación 20 de febrero de 2024

En el marco de la cuarta reunión paritaria que se realizó este martes 20 en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en la ciudad de Santa Fe, el Gobierno provincial ofreció un incremento que está constituido por un 14% que se pagó en el mes de febrero, un 22,4% que se liquidará en las próximas semanas (ambos correspondientes a la paritaria 2023) y un 7% más, que se pagará con el salario de marzo.

Paritaria docente 2-2-24 2

Paritaria docente: “Estamos haciendo el mayor esfuerzo en base a los ingresos reales de la Provincia”

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Educación 02 de febrero de 2024

Este viernes 2 de febrero se realizó la tercera reunión de mesa paritaria docente, en la sede del Ministerio de Trabajo en la ciudad de Santa Fe. El ministro Goity confirmó que se pagará un 14 % de aumento por planilla complementaria correspondiente a enero, y ratificó el compromiso de cerrar el 2023, “que es lo que los gremios reclamaban”.

Ministro José Goity

El gobierno provincial postergó la paritaria para el martes 12

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Educación 05 de marzo de 2024

La comunicación oficial llegó en la tarde de este lunes 4, luego de que el gremio de la docencia pública anunciara medidas de fuerza para jueves y viernes. "El gobierno provincial no establecerá discusiones paritarias en un contexto de cese de actividades”, señaló el ministro Goity.

Lo más visto
Los-Pumas 2

La Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 “Los Pumas” Sunchales convoca a Asamblea General Ordinaria

Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5
Espacio no editorial El martes

La Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 de la Dirección General Seguridad Rural “Los Pumas” Sunchales, cumpliendo con las disposiciones estatutarias, convoca a Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo el día 30 de abril de 2024, a las 19:30, en sus instalaciones ubicadas en Av. Belgrano 164 de la ciudad de Sunchales, para tratar el siguiente Orden del Día:

Reparacion rutas

Avanzan las obras en las rutas del Departamento Castellanos

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Región El miércoles

Se ejecutan arreglos y la conformación de una nueva carpeta asfáltica sobre las Rutas 22 (desde Bauer y Sigel hasta la Ruta Provincial N° 70) y 280S (desde el límite con la provincia de Córdoba hasta Sunchales).