Fundación Grupo Sancor Seguros se unió a la iniciativa "La Justicia en diálogo con la comunidad a través del arte"

Sociedad 14 de abril de 2021 Por Fundación Grupo Sancor Seguros
Prevé la instalación de obras de arte en los 19 departamentos del territorio santafesino y el dictado de talleres que promuevan el desarrollo de espacios comunes para el encuentro entre la justicia y la comunidad.
GSS (52 de 60)

Fundación Grupo Sancor Seguros celebró un acuerdo de colaboración mutua con el Servicio Público Provincial de Defensa Penal de la Provincia de Santa Fe y la Fundación Arte en las Fábricas, que tiene como objetivo potenciar la cohesión social y el acceso a justicia través del desarrollo de dispositivos artísticos–culturales que promuevan la reflexión crítica en torno a los Derechos Humanos y la Justicia desde una perspectiva restauradora y resiliente.

De esta manera, Fundación Grupo Sancor Seguros se sumó a la iniciativa denominada "La Justicia en diálogo con la comunidad a través del arte", que prevé la instalación de obras de arte en los 19 departamentos del territorio santafesino y el dictado de talleres que promuevan el desarrollo de espacios comunes para el encuentro entre la justicia y la comunidad.

En este marco, se llevó a cabo la incorporación formal de dos obras creadas por el artista Alejandro Marmo: “El Abrazo”, que se destinó al edificio del Instituto Cooperativo de Enseñanza Superior (ICES) y “El diálogo interreligioso”, que será colocada en las futuras instalaciones del Complejo Interreligioso que se encontrará emplazado en el barrio Ciudad Verde de la ciudad de Sunchales.

Dialogo Interreligioso
“El diálogo interreligioso” será colocada en las futuras instalaciones del Complejo Interreligioso.

El acto fue presidido de manera presencial por el Presidente de la Fundación Grupo Sancor Seguros, Eduardo Reixach y la Defensora General del Servicio Público Provincial de Defensa Penal, Jaquelina Balangione; y en forma virtual por el Presidente de Sancor Seguros, Alfredo Panella y el reconocido artista Alejandro Marmo. Además, se contó con la participación en línea del Senador Provincial por el Departamento Castellanos, Alcides Calvo y el Intendente de la ciudad de Sunchales, Gonzalo Toselli.

El proyecto “Arte en las Fábricas” fue creado por Alejandro Marmo a mediados de los años 90 con la intención de rescatar el rezago industrial de las fábricas desmanteladas del conurbano bonaerense y de llevar el arte a espacios productivos de trabajo. Con estos materiales y con la colaboración de obreros/as desempleados, trabajadores excluidos del sistema laboral y personas con dificultades de integración, impulsó la creación y el emplazamiento de obras de arte en espacios públicos. Con su proyecto instaló el concepto de integración a través del arte como metáfora de desarrollo.

Con respecto a las dos obras mencionadas, “El Abrazo” tiene como objetivo generar la unión existencial desde una óptica social y nos invita a conectarnos humanitariamente con otras personas, más allá de nuestras ideas y puntos de vista. Fue realizada en formato pictórico con material de descarte de las fábricas. “El diálogo Interreligioso”, por su parte, contiene simbologías de la fe cristiana, judía y musulmana, e invita a mirar al otro y construir una sociedad con una esperanza colectiva.

GSS (54 de 60)
 “El Abrazo” se destinó al edificio del Instituto Cooperativo de Enseñanza Superior (ICES).

Te puede interesar