El PJ Sunchales plantó memoria para reivindicar la militancia de 30400 compañeres

Política 26 de marzo de 2021 Por Partido Justicialista Sunchales
"La Memoria, al igual que la semilla, viene cargada de futuro. En tiempos de incendios, deforestación y cambio climático, plantamos vida como un acto de memoria y de futuro. Porque el recuerdo de cada compañerx detenidx desaparecidx trae consigo el legado de lucha por un país más justo y solidario".
Plantando memoria

"Hace 45 años, las Madres y Abuelas enfrentaron las patas de los caballos, el miedo, el silencio, la soledad y la muerte. Y no se detuvieron. No pararon nunca en su búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia. Y no pararon de enseñarnos a buscarlas en el más absoluto marco de respeto y dignidad. Y su contribución llegó al mundo porque impulsaron derechos y hasta avances científicos para alcanzar la verdad y restituir hijos y nietos. Y pedir justicia.

WhatsApp Image 2021-03-24 at 18.48.55

Una enorme labor que sigue haciéndose, porque aún falta mucho y somos nosotros quienes debemos continuarla y nuestro deber de militantes es estar preparados para hacerlo.

Las consecuencias económicas, sociales y culturales de la dictadura han sido de una dimensión y un alcance difícil de nomenclar y cuantificar. Tal descalabro no fue sólo responsabilidad de las Fuerzas Armadas, sino también de amplios sectores de la Iglesia y de civiles. Y está claro que los juicios y castigos que se reclaman desde hace tantos años, apenas han alcanzado a algunos del primer grupo, quedando mucho trabajo por hacer respecto del resto.

Por todo eso, esta fecha no es sólo pasado. Porque todavía hoy están en curso los juicios a los responsables de la muerte, la tortura, la desaparición, el robo de niñes, el robo de propiedades y empresas enteras. Todos estos años, esas personas, que realizaron tales actos, han convivido con nosotros. Han ido al supermercado, han asistido a las reuniones de la escuela, han festejado cumpleaños, han parado en el semáforo al lado nuestro, han ocupado cargos y empleos públicos.

WhatsApp Image 2021-03-24 at 18.48.57

Lo que recordamos hoy nos pasó a todos nosotros. Aún a los que  todavía no habían nacido; y nos sigue pasando, a veces poco sutiles maneras .

Dentro de nuestro espacio político hubo diferentes posturas respecto  de la memoria. Incluyendo propugnar el olvido bajo el manto de la reconciliación  en los '90 hasta la instalación y difusión de políticas públicas de ejercicio de memoria, asignación de presupuestos y capacitaciones, creación de organismos y otras acciones a partir del 2003. Esto es algo que debemos saber para tener la posibilidad de pensar y de tomar posición con libertad, generando espacios de discusión. Debemos debatir, debemos crecer en la militancia. Es nuestra responsabilidad histórica.

WhatsApp Image 2021-03-24 at 18.48.52 (1)

Hoy desde el Partido Justicialista Sunchales hacemos una humilde y siempre necesaria contribución; sumándonos a la campaña nacional. Plantamos memoria. Y entendemos que Memori , Verdad y Justicia no son sólo palabras, son un mandato, son nuestro deber militante que Madres y Abuelas supieron resignificar para nosotros de una manera sin precedentes en la historia y en el mundo.  

Compañeros y compañeras, tenemos una  enorme tarea por delante, es nuestro deber ineludible resignificar ese pasado, para entender el presente y poder operar sobre la realidad, para poder construir identidad, para ser libres y proyectar futuro".

¡¡¡¡30400 compañeros Presentes!!!!
¡¡¡AHORA Y SIEMPRE!!!!

PARTIDO JUSTICIALISTA SUNCHALES

WhatsApp Image 2021-03-24 at 18.48.56

Te puede interesar