Docentes de la región votan por aceptar la propuesta del gobierno o ir al paro

Educación 09 de marzo de 2021 Por Rafaela Noticias
Este lunes por la tarde se llevó a cabo una reunión virtual de delegados de las escuelas del departamento Castellanos para analizar la propuesta salarial 2021 del gobierno provincial. Surgieron dos propuestas que deberán votar en los próximos días: la de aceptar lo ofertado por el gobierno provincial o rechazar lo propuesto no iniciando las clases el lunes próximo.
amsafe castellanos

La propuesta salarial 2021 del gobierno provincial establece un aumento del 35 por ciento a pagar en tres tramos: un primer aumento del 18% para marzo, un segundo tramo en el mes de julio del 8%, y para septiembre el restante 9%

En tanto, la moción 2 plantea: "No aceptar la propuesta escalonada. No inicio. Paro de 48 horas los días 15 y 16 de marzo. Paro de 48 horas los días 23 y 25 de marzo. Rechazo al reglamento de funcionamiento virtual".

En las exigencias que plantean los docentes de Castellanos están:

  • El cumplimiento de todos los puntos del acta.
  • Respetar la vigencia de los Artículos 500 en todos sus incisos y 60 con la cobertura de suplencias.
  • Resolución inmediata para el traslado y concurso de IPE .
  • Cumplimiento del blanqueo de los salarios.
  • Resolver con urgencia el problema de transporte en las delegaciones.
  • Creación de cargos docentes y asistentes escolares en los establecimientos que lo necesiten sobre todo los rurales.

La votación de los docentes del Departamento Castellanos luego se llevará a la Asamblea Provincial donde con los votos de todos los departamentos se decidirá si se acepta o no la propuesta del gobierno. En caso de que gane el rechazo, se definirán las medidas a seguir, de acuerdo a lo que haya votado la mayoría de los docentes en todo el territorio santafesino. 

La propuesta completa del gobierno

1. Un 35 % de incremento con relación a valores de Febrero 2021, en el sueldo básico y en el resto de conceptos que integran el recibo de sueldo y no sufren modificación relacionada con el sueldo básico, incluido material didáctico, según el siguiente detalle: A partir de Marzo 2021 un incremento de 18%; a partir de Julio 2021 un incremento de 8% y a partir de Septiembre 2021 un incremento de 9% Se acompañan planillas de cargos testigos para una mejor visualización de la propuesta. 

2. En la liquidación del mes de Marzo de 2021 se incluirá, por única vez, una suma no remunerativa y no bonificable en concepto de Material Didáctico Adicional equivalente al 100% de los valores correspondientes a dicho mes. La misma será de $1.357,00 para el personal remunerado por cargo, de $96,76 por cada hora cátedra de nivel superior, de $79,77 por cada hora cátedra del resto de los niveles y de $2.374,16 para aquellos cargos que tengan una prestación semanal de 35 horas o más horas reloj. 

3. Durante el transcurso del mes de octubre del corriente año, las partes se reunirán a los efectos de monitorear la situación salarial en función de la evolución de las variables inflacionaria, económicas y presupuestarias. 

4. A partir del mes de abril del año 2021 las partes comenzarán a trabajar a los efectos de establecer la modalidad de transformación en cifras remunerativas de los montos que en el año 2020 fueron concedidos como no remunerativos, y de elaborar un cronograma para su implementación. 

5. Se trasladará la política salarial definida a los agentes del sector pasivo del Escalafón Docente en la misma forma y condiciones establecidas para el sector activo. 

6. Respecto del tema concursos ante el planteo gremial, el Ministerio de Educación explicita que: - Las horas cátedras y cargos del concurso de nivel secundario efectivizarán su posesión el 1 de Mayo de 2021 conjuntamente con el traslado del mismo nivel; - con respecto a IPE el traslado y ofrecimiento de cargos concursados será el 1 de Junio. Traslado que será comunicado a través de Mi Legajo el 18 de Marzo. Las Hs Cátedras comenzarán el proceso de ofrecimiento a partir del 1 de Junio con fecha de posesión a confirmar. - en el mes de Junio se conformará una comisión para empezar a diseñar el concurso del nivel superior - en el mes de Abril En el sector de Enseñanza Privada se establecerá la comisión que le dé forma a la convocatoria a concurso de Supervisión Escolar. 

7. Se propone mantener abierta la comisión técnica para abordar temáticas vinculadas a resolver problemáticas específicas de cada nivel educativo. 

8. Se propone avanzar en la conformación y desarrollo de actividades de los Comités Mixtos de Seguridad para el sector estatal y el sector privado con especial mirada puesta en las condiciones en que se desenvuelve la tarea en las escuelas en este tiempo signado por la pandemia. 

9. Respecto de las licencias Covid se reitera lo enunciado en la Res. 112/2021 donde se ratifica la vigencia de las mismas. Si en algún momento del año hubiera alguna modificación, la misma será comunicada por escrito por el Ministerio de Educación a cada institución educativa. Las licencias en este ciclo lectivo tendrán reemplazantes en los cargos y horas que efectivamente estén frente a curso en las jornadas estipuladas y organizadas en la mencionada Res 112/2021 priorizando el dictado de clases presenciales en esas suplencias. 

10. En todo el proceso de vacunación los docentes tendrán justificada su ausencia el día que tengan que presentarse para hacerla efectiva y para ese trámite se habilita el código de ausencia 500-8. Para su otorgamiento deberán presentar en la escuela fotocopia del turno otorgado. 

11. En el mes de mayo el SPEP convocará a Comisión Técnica para tratar el llamado a conformación de Cuerpo asesor y tribunal disciplinario, como así también al tratamiento de la posibilidad de discutir la conformación de escalafones por escuela para cubrir reemplazos. 

Te puede interesar