Murió Carlos Menem y velan sus restos en el Congreso

Falleció ayer a los 90 años en el porteño Sanatorio Los Arcos, donde se encontraba internado debido a una infección urinaria. Sus restos son velados en el Salón Azul del Senado y serán sepultados en el Cementerio Islámico. El cortejo fúnebre que trasladó los restos del ex presidente arribó anoche al Congreso de la Nación, donde fue recibido por la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner.

País 15 de febrero de 2021 El Eco de Sunchales
Carlos Menem

Menem era velado en el Salón Azul del Senado de la Nación; y la despedida incluyó, en principio, un momento íntimo con sus familiares para luego permitir el ingreso de dirigentes, amigos y allegados hasta hoy, cuando se retiren los restos para su inhumación en el Cementerio Islámico de San Justo, junto a su hijo Carlos Jr., muerto en 1995 tras la caída de un helicóptero que él mismo piloteaba.

  El senador riojano venía atravesando complicaciones de salud: primero estuvo internado en el Instituto del Diagnóstico y Tratamiento a raíz de una neumonía bilateral y hace algunas semanas debió ser internado por una infección urinaria.

  Menem devolvió el poder al peronismo en 1989 y fue la persona que por más tiempo encabezó el Poder Ejecutivo sin interrupciones en la historia del país, tras haber sellado en 1994 el “Pacto de Olivos” con Raúl Alfonsín, el primer presidente democrático tras la dictadura cívico-militar impuesta en 1976.

  El líder de La Rioja, provincia a la que gobernó en dos períodos, asumió la Presidencia el 8 de julio de 1989, cinco meses antes del inicio previsto para el mandato, con promesas de “revolución productiva” y “salariazo”, pero su gobierno estuvo marcado por una política de corte neoliberal que incluyó la privatización de varias empresas del Estado, cambios en las leyes laborales que implicaron la pérdida de antiguas conquistas de los trabajadores y una estrategia de “relaciones carnales” con Estados Unidos.

  Asumió el poder en medio de un proceso de hiperinflación heredado de la administración de Alfonsín y, una vez en el gobierno, tejió inesperadas alianzas entre el peronismo y dirigentes de ideología liberal que hicieron sentir incómodos a muchos de sus compañeros de tantos años de lucha.

  Con Domingo Cavallo como “superministro” de Economía, impuso un Plan de Convertibilidad haciendo que los argentinos vivieran durante años con paridad cambiaria, en la que un peso equivalía a un dólar, un germen —sumado a otros factores— de la crisis económica, social y política que estalló en el 2001, cuando gobernaba la Alianza.

  Menem, quien estuvo preso de la dictadura militar en Las Lomitas, tomó el argumento de la “reconciliación nacional” para firmar en 1990 uno de sus más polémicos decretos: el indulto con el cual liberó a los comandantes de la Junta Militar condenados por múltiples y gravísimos delitos de lesa humanidad.

  Sus estrategias políticas y su insistencia por lograr la reelección, alcanzada finalmente en 1995, lo llevaron a reformar en 1994 la Constitución Nacional, después de que el país entero se sorprendiera con la firma del “Pacto de Olivos”, otra vez con Alfonsín como coprotagonista.

  Menem dejó el poder en diciembre de 1999, cuando el peronismo, que llevó como candidato a Eduardo Duhalde, fue derrotado en las elecciones por la coalición UCR-Frepaso que postuló al radical Fernando de la Rúa.

  En 2001 pasó seis meses en prisión en la causa por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, por orden del Juez Federal, Jorge Urso.

  En 2003 intentó volver a la Presidencia y fue el más votado en la primera vuelta de los comicios de ese año, pero consciente de que todas las encuestas lo daban como seguro derrotado frente a Néstor Kirchner, bajó su postulación y no se presentó al balotage.

  Al momento de su muerte ocupaba un escaño en el Senado de la Nación como representante de su Rioja natal.

Te puede interesar
pasaporte-argentinajpg

Se actualizaron las tarifas para gestionar DNI y Pasaporte

El Eco de Sunchales
País 08 de enero de 2024

El Registro Nacional de las Personas (Renaper) actualizó el cuadro tarifario para la obtención del Documento Nacional de Identidad (DNI) y del Pasaporte. Los nuevos precios van de un mínimo de $3.000 para sacar el DNI a un máximo de $125.000 para obtener el pasaporte al instante.

Gobernadores JxC

Los gobernadores de JxC le respondieron a Milei: "No corresponde que nos falten el respeto"

El Eco de Sunchales
País 07 de febrero de 2024

Los gobernadores de Juntos por el Cambio respondieron las acusaciones del presidente, Javier Milei. Reafirmaron su compromiso de acompañar "el paquete de emergencias y facultades pedidas por el gobierno nacional" y destacaron que "no corresponde" que les "falten el respeto" y se los acuse de tener "poca vocación de diálogo e incapacidad".

medida-cautelar-reforma-laboral

La Justicia frena la reforma laboral incluida en el DNU de Milei

elDiarioAR
País 03 de enero de 2024

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó hoy una medida cautelar que suspende la aplicación del capítulo laboral del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado por el Gobierno de Javier Milei. El tribunal de feria hizo lugar al pedido de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Lo más visto
Atilra reclamo 2

Atilra denuncia una nueva maniobra fraudulenta de SanCor

Jorge Tribouley
Economía Ayer

El gremio afirma que los directivos de la cooperativa láctea crearon un Fideicomiso Financiero de Administración suscripto con el BICE Fideicomisos SA para colocar fuera de la órbita de la empresa el flujo de Caja, que, de acuerdo a lo establecido en el art. 743 CPCCN, es garantía común de los acreedores.

Presentacion Caminos Productivos 1

Santa Fe presentó el programa Caminos Productivos

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Región Ayer

La primera etapa implicará una inversión de 2 mil millones de pesos en 62 kilómetros de obra, incluyendo la Ruta Provincial 22 que une Eusebia, Bicha y Colonia Tacurales del Departamento Castellanos con Colonia Bossi y Dos Rosas y La Legua, del Departamento San Cristóbal.