Admiten que no llegarán a vacunar a todos los docentes antes del inicio de clases

Educación 25 de enero de 2021 Por Castellanos de Rafaela
Lo reconoció el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, quien a su vez anunció que la misma iniciará a mediados de febrero en todo el país. En tanto, desde el Ministerio de Salud santafesino advirtieron que aún falta inocular a gran parte de los profesionales de la salud, además de los agentes de las fuerzas de seguridad.
Vacuna-1

Los docentes no serán vacunados antes del inicio del nuevo ciclo lectivo 2021. Al menos, gran parte de ellos, según confirmó luego de la reunión virtual del Consejo Federal de Educación en Misiones, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, donde participó la ministra de Educación de nuestra provincia, Adriana Cantero, en un encuentro de las 24 circunscripciones del país.

Allí se remarcó que la vacunación a todos los docentes del país comenzará a mediados de febrero, al tiempo que admitió que no se llegará a vacunar a todos antes del inicio de clases, previsto para el 15 de marzo. Además, el funcionario destacó que deberán destinarse 1.450.000 dosis de vacunas para inocular a todos los docentes y subrayó que este año se apuntará a garantizar la máxima presencialidad posible en las aulas. El objetivo de la reunión del viernes fue abordar los criterios federales para el inicio del ciclo lectivo 2021. A su vez, evaluaron las alternativas de presencialidad en las escuelas, la campaña de vacunación de los maestros y cómo se llevará a cabo la semana de formación federal para los docentes.

La postura santafesina
La Ministra Cantero reafirmó la decisión de comenzar las clases con un esquema bimodal que combine la virtualidad con la presencialidad, y la alternancia de manera que los grupos asistan en días distintos a la escuela y así bajar la cantidad de chicos en el edificio. Cantero, planea replicar la experiencia aplicada en las últimas semanas del año pasado, en las que los chicos asistieron a las aulas, en grupos pequeños, que permitieron mantener el distanciamiento, a la vez que reforzar los vínculos. “Después de la experiencia en los más de 150 establecimientos educativos del centro norte que a fin de 2020 reiniciaron clases presenciales, se comprobó que el formato es posible y que los chicos habitaron la escuela con estos protocolos sin dificultad”, aseguró la funcionaria y añadió que “la presencialidad es importantísima para acortar la brecha de desigualdad, para eso hemos trabajado para hacerla posible en un contexto tan complicado, le hemos puesto muchas energía”, insistió Cantero en declaraciones a Radio 2, y añadió: “La conectividad puso de relieve esas diferencias, por eso es vital el acceso digital de todos los santafesinos”, marcó.

Vacunación
Respecto a la campaña de vacunación de docentes y personal escolar, Trotta dijo que las dosis de vacunas llegarán a principios de febrero y estimó que para mediados de ese mes ya podrá comenzar la inoculación entre todos los docentes del país. También precisó que el objetivo de la cartera nacional es destinar 1.450.000 dosis para vacunar a los docentes.

En tanto, desde el Ministerio de Salud santafesino advirtieron que aún falta inocular a gran parte de los profesionales de la salud, además de los agentes de las fuerzas de seguridad. En la provincia se habilitarán vacunatorios para que todos los docentes puedan recibir las dosis.

Son 85 mil docentes a vacunar en Santa Fe
La ministra Cantero reconoció que son más de 85 mil docentes a vacunar en el territorio provincial por lo que la campaña va a llevar tiempo para cumplimentarse en su totalidad. A pesar de la resistencia de gremios locales que se opusieron a regresar a las aulas sin antes discutir protocolos estrictos y condiciones edilicias, a través de un comunicado la funcionaria confirmó que el 15 de marzo es la fecha prevista para “iniciar las actividades escolares con presencialidad y virtualidad alternada, y al mismo tiempo se irá vacunando a los adultos que están a cargo de las escuelas”.

Para lograr esto destacó que su cartera realiza junto al Ministerio de Salud “la articulación en estos días de la cantidad de centros de vacunación que se necesitan en todo vasto el territorio para vacunar a todos los agentes”.

En esa línea, Cantero expresó que realizan un mapeo “calculando los movimientos de la población para tener la planificación lista, de modo que ni bien lleguen las vacunas destinadas al sector educativo, comenzar con inmediatez la campaña masiva de inoculación”.

El calendario escolar ya fue presentado en todas las escuelas, y “prevé el trabajo desde el 17 de febrero con los grupos prioritarios (séptimos grados, quinto año y sexto) que son los que finalizan los niveles educativos, para tener con ellos intensificación pedagógica y avanzar en capacidades fundamentales para el cierre de este nivel”, detalló.

Ahora, se espera una postura de los gremios docentes, que en todo este tiempo se han “cansado” de decir que sería muy difícil empezar las clases de esta manera. ¿Fijarán una postura sabiendo que muchos de ellos no llegarán a vacunarse antes de que comience el ciclo lectivo?

Te puede interesar