La oposición definió que la mitad del Fondo de Obras Menores 2020 se destine al reacondicionamiento de la red cloacal

Ciudad 05 de diciembre de 2020 Por El Eco de Sunchales
La iniciativa fue sido presentada en noviembre por los ediles María Alejandra Bugnón, Horacio Bertoglio y Oscar Trinchieri, con la adhesión de la concejala María José Ferrero. De esta manera, fue rechazada la propuesta del Ejecutivo Municipal para destinar ese aporte a la construcción del  “Centro Cívico – Ciudad Sunchales”.
Sesión3-12

En la última Sesión Ordinaria del Concejo Municipal de Sunchales fue aprobado un proyecto de Ordenanza que define el destino que deberá tener el 50 por ciento de la asignación para Sunchales del Fondo de Obras Menores destinado a Municipios y Comunas de la provincia de Santa Fe, correspondiente al año 2020.

Específicamente, se dispuso que el Departamento Ejecutivo Municipal  solicite al Gobierno provincial, en concepto de aporte no reintegrable con cargo de oportuna y documentada rendición de cuentas de su inversión, la suma de $ 7.886.082,78, destinado a la concreción del proyecto “Reacondicionamiento sectores críticos del sistema cloacal de Sunchales”.

Dicho plan de obras debe ser elaborado por la Subsecretaría de Infraestructura Urbana y Rural del Municipio, el cual deberá ser presentado ante el Concejo a través del correspondiente proyecto de Ordenanza, con las adecuaciones presupuestarias necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en la norma aprobada.

La iniciativa había sido presentada en noviembre por la concejala María Alejandra Bugnon de Porporatto, y los ediles Horacio Bertoglio y Oscar Trinchieri, con la adhesión de la concejala María José Ferrero, quienes votaron por la aprobación de dicha propuesta.

Por su parte, la concejala Andrea Ochat y el edil Leandro Lamberti no acompañaron este proyecto, ya que votaron a favor de la propuesta elevada por el actual Ejecutivo Municipal, por medio de la cual se buscaba destinar  los mismos fondos para la construcción del  “Centro Cívico – Ciudad Sunchales”. De esta manera, la misma fue rechaza por el Cuerpo Legislativo.

Reacondicionamiento sectores críticos del sistema cloacal de Sunchales

Entre los fundamentos del proyecto aprobado se expresa que “desde este Concejo Municipal venimos advirtiendo desde hace tiempo que varios sectores de la zona urbana de la ciudad que cuentan con sistema de desagües cloacales se encuentran fuera de funcionamiento o con un funcionamiento absolutamente deficiente. Usualmente se utiliza el desobstructor para solucionar el atasco, pero a la vez esto genera problemas en sectores aledaños a las obstrucciones, al desobstruir inyectando agua a presión en las cañerías”.

Se menciona además que “las situaciones antes señaladas son conocidas por los técnicos del Área de Obras Públicas del Municipio. Este estado genera reclamos permanentes de los vecinos afectados, como también la necesidad de concurrir personal municipal, con mucha frecuencia, a resolver la problemática. Debemos considerar que la construcción de nuestro sistema cloacal ha sido pagado a través del sistema de Contribución por Mejoras y que parte de la Tasa Municipal corresponde al mantenimiento del sistema cloacal”.

Te puede interesar