Los estudiantes primarios y secundarios de nuestra provincia volverían a las aulas el 1 de diciembre y por 10 días

Lo confirmó la ministra de Educación, Adriana Cantero, detallando cómo será el retorno a la presencialidad en las escuelas de toda la provincia. A partir del martes próximo y hasta el 11 de diciembre, los alumnos de todos los niveles deberán asistir a los establecimientos educativos en grupos de como máximo ocho estudiantes.

Educación 25 de noviembre de 2020 La Capital de Rosario
retorno escuelas

Cada institución organizará cómo se constituirá cada grupo y en qué horario y por cuánto tiempo permanecerán en el aula.

Cantero advirtió que “no podrán pasar toda la jornada escolar en la escuela”, porque deberán dejar el lugar a los siguientes grupos, y estimó que tal vez el mismo alumno asistirá a la institución dos veces en lo que queda del año.

Durante el tiempo que transcurran en el aula los chicos recibirán, de manos de los docentes, un cuaderno de trabajo elaborado por el ministerio para dar continuidad a la escuela también durante los meses que siguen.

Además, se buscará que los chicos puedan tener un contacto presencial con el docente e intentar reforzar el vínculo afectivo entre los maestros y alumnos.

“En esta instancia se prioriza el encuentro de los docentes con los chicos para que puedan hacerse cargo de la situación de sus alumnos y también elaborar una evaluación cualitativa”, detalló la ministra, quien enfatizó que “toda la actividad se realizará con el máximo de los cuidados”.

Para ello, las instituciones deberán garantizar el distanciamiento social, las prácticas de higiene como el lavado de manos y el uso del barbijo. 

 Las vacaciones

 El 15 de diciembre arrancarán las vacaciones para todos. Y el 17 de febrero comenzarán a cursar los alumnos de séptimo grado, quinto y sexto año 2020. En ese momento se evaluará si se hará de manera presencial, virtual o mixta, según cómo se encuentre la situación sanitaria en la provincia.

“Si estamos bien con la curva epidemiológica intentaremos convocar a la presencialidad también a los niños de primer grado que no tuvieron contacto con las aulas y a los alumnos de primer año de la secundaria”, añadió la funcionaria.

Durante esos días también se habilitarán consultas para los que tuvieron trayectorias más difíciles. Esta cursada será hasta el 12 de marzo, fecha en que culminará el ciclo escolar y podrán egresar de los distintos niveles.

“Este cursado es diferente a lo que estamos acostumbrados porque son dos ciclos que se articularán entre los años 2020 y 2021, y las vacaciones se darán antes de que termine el ciclo lectivo”, aclaró Cantero.

Actos de cierre

 “Si hay algo que no podemos hacer en este momento son los actos de fin de curso”, enfatizó la ministra. “Estamos abriendo la escuela a la presencialidad, pero con sumo cuidado. No podemos juntar 30 chicos con 60 padres y 10 maestros en este momento en que la pandemia no se fue, sino que la estamos transitando”, puntualizó en referencia a los reclamos de los padres, que insisten en que se realicen los actos de graduación en forma presencial.

 “Los actos de colación que quiere todo el mundo los vamos a evaluar en marzo, cuando efectivamente haya graduados, porque en diciembre no los hay ya que tienen que transitar febrero y marzo”, subrayó Cantero y no descartó que, si la situación epidemiológica lo permite, se puedan realizar en forma presencial en marzo.

“Vamos a pensar de qué modo los chicos podrán hacer su graduación pero teniendo en cuenta, sobre todo, el cuidado de la salud”, aseveró.

A su vez, el 15 de marzo arrancará oficialmente el ciclo escolar 2021 para todos los cursos y culminará el 20 de diciembre, de modo de garantizar 180 días de clases.

Para llevar a cabo estas medidas, los edificios escolares deberán realizar una limpieza profunda y desinfectar las aulas antes de que entre cada grupo.

Además, deberán armar los espacios que compartirán los docentes con los alumnos a partir de los protocolos aprobados, para que se garantice el distanciamiento.

La ministra destacó el esfuerzo realizado tanto por los docentes como por los chicos y las familias para sostener el aprendizaje en un año tan atípico.

Sadop no se opone

Ante la definición del Ministerio de Educación provincial de retomar las actividades presenciales, luego de 8 meses de aislamiento, el gremio que aglutina a las escuelas de gestión pública (Amsafé) manifestó su rechazo porque “no están dadas las condiciones para garantizar la salud”, mientras que el sector de los docentes privados (Sadop) dijo “no oponerse” a la decisión oficial, siempre y cuando cada colegio cuente con todas las medidas para el cuidado de la salud.

A diferencia de los colegios públicos, los privados cuentan con las cuotas de los padres para comprar los elementos de higiene necesarios para dar inicio a las actividades presenciales, en tanto que en escuelas periféricas no se puede decir lo mismo ya muchas no tienen ni siquiera agua, y más de una sufrió robos y vandalismo durante la cuarentena. Además, dependen de que el Estado entregue los elementos de higiene.

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