"Tramposo y excluyente": así califican los docentes reemplazantes al Decreto de ayuda social

Educación 27 de octubre de 2020 Por Aire de Santa Fe
La polémica se suscita ahora sobre quienes alcanzará concretamente la ayuda de 10 mil pesos en los meses de noviembre y diciembre. “Este decreto es una trampa, ya que deja afuera a miles de reemplazantes” expresan desde Alternativa Docente y el MST de Santa Fe.
alternativa docente

Este lunes, el gobierno de la provincia anunció el pago de una ayuda social a los docentes reemplazantes y asistentes escolares de Santa Fe, debido a la crisis que afronta el sector debido a la pandemia por coronavirus.
 
Según anunció la administración provincial, en los meses de noviembre y diciembre, los reemplazantes y asistentes cobrarán una ayuda de 10 mil pesos. Sin embargo, los beneficiarios de la ayuda criticaron duramente lo anunciado por el gobierno de la provincia.

Es que la polémica se suscita ahora sobre quienes alcanzará, concretamente, la medida debido a que dispone que la ayuda será para los docentes y asistentes “escalafonados para cubrir suplencias en cargos y, en su caso, horas cátedra del sistema educativo provincial, que hayan registrado desempeño en el mismo durante el año 2019, se encuentren hasta el quinto lugar en los escalafones que se aplicaron a tales efectos, y no tengan otra ocupación a la fecha del presente”.

Al respecto, los docentes y asistentes escolares manifestaron su disconformidad. Fernanda Gutiérrez, docente reemplazante y referente de Alternativa Docente y el MST de Santa Fe expresó que “este decreto es una trampa ya que deja afuera a miles de reemplazantes”.

En ese sentido, Gutiérrez advirtió que “quienes se encuentran entre los primeros lugares en escalafones ya tienen reemplazos de larga duración, lo que significa que el bono discrimina a más de 10 mil reemplazantes y que el gobierno lejos está de querer resolver la situación de crisis económica que padecemos hace siete meses”.

Por su parte, Maricel Perelló, referente reemplazante de la agrupación de Rosario agregó que “al gobierno del Frente de Todos en Santa Fe lo venimos denunciando por abandono de persona, después de siete meses de lucha en la calle esta respuesta es miserable y una burla”.

“Venimos reclamando la apertura de cargos de acompañamiento pedagógico para toda la docencia sin trabajo y así percibir un sueldo mientras dure la pandemia”, sostuvo Perelló.

Desde el sector, exigimos saber. “¿Qué hizo el gobierno con los más de 500 millones por mes presupuestados para suplencias? Con toda esa plata se podría haber garantizado un salario de emergencia retroactivo para los 13.500 reemplazantes de la provincia que estamos sin salario, sin trabajo, y sin obra social. Están más que claras las prioridades, millones para reforzar la policía y migajas para la educación pública. Seguiremos en las calles y organizándonos para enfrentar el ajuste de este gobierno".

Te puede interesar